ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Docente


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

TEMA. LA PROBLEMÁTICA A LA LUZ DE LOS REFERENTES TEÓRICO-PEDAGÓGICOS Y MULTIDISCIPLINARIOS.

ANÁLISIS DE LA LECTURA: “FORMACIÓN Y PRIMERA RECUPERACIÓN DE CONTENIDOS DEL FONDO DOCUMENTAL BÁSICO”.

AUTOR: JUAN LUIS HIDALGO GUZMÁN.

En esta lectura el autor argumenta una estrategia para que los docentes recuperen críticamente su experiencia y revaloren su quehacer profesional, para enfrentar los agudos problemas de la escuela pública; para reconstruir la identidad del magisterio y desde luego para profundizar el conocimiento de los procesos de aprendizaje.

Para ello menciona que es necesario que los docentes tengan un gran acervo de material bibliográfico, que les permita tener la suficiente información necesaria, que le permita poder sustentar sus actividades dentro del aula.

Dentro del contexto de la investigación, se requiere que para poder realizar un trabajo de tal magnitud, el investigador realice una búsqueda de material informativo, a través de diferentes medios como pueden ser: el internet por medio de la computadora, en la consulta de los libros en la biblioteca, en la hemeroteca, folletos, revistas, etc. Dichas fuentes arrojan datos valiosos que ayudan a darle validez a los resultados que arroja la investigación.

Hay una gran diversidad de materiales bibliográficos que se pueden consultar para tratar un tema determinado, ya que puede incluir textos informativos, propuestas metodológicas, ensayos críticos, análisis para el debate, comentarios y referencias teóricas pertinentes.

Dicha abundancia recopilada, plantea una primera tarea: su clasificación, misma que se hará con base en criterios que resulten del trabajo con la estructura analítico-conceptual.

Los extractos textuales y las fichas bibliográficas constituyen un segundo rostro del fondo documental básico, que lo hace significativo y apunta a la explicación del problema planteado. Con esta actividad, el fondo se reduce, su uso es menos aleatorio y los referentes teóricos se corresponden más con la posible construcción explicativa de la especificidad del objeto de investigación.

Ya que no se trata solo de recopilar mucha información para ver que sirve y que no sirve, sino que dicho material se tiene que analizar y tratar de ir extrayendo todo el bagaje de datos que me permitan enriquecer más el trabajo que se esté realizando, o consultarlo cuando se tengan dudas acerca de la actividad que se desarrolle.

También se puede construir unas monografías temáticas y glosarios que enriquezcan el significado y por lo tanto, el papel de la estructura conceptual.

Estos primeros productos del trabajo con el fondo documental básico pueden ser incluidos como apéndices de la redacción final de la investigación, empero su elaboración no es algo que requiera esta argumentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com