ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

El primer día de clase es clave para sentar las bases de un buen comienzo de curso, por lo que considero muy importante considerar las siguientes observaciones y ponerlas en práctica, es importante señalar que lo que se presenta a continuación no es una receta o que necesariamente se va a presentar al pie de la letra, sin embargo es algo que se deberá considerar de manera importante antes y durante el curso:

PRIMER DIA DE CLASE:

• Presentarme ante los alumnos con mi nombre y apellidos.

• Pasar lista de todos los alumnos. Preguntarles cómo quieren que sean llamados (evitando motes).

• Presentar cuáles son los objetivos de la asignatura.

• Presentar cuáles serán los contenidos que trabajaremos durante el curso.

• Presentar la forma de trabajo específica de la materia: toma de apuntes, ensayos, exposiciones, trabajos individuales, en grupo…

• Enumerar los materiales necesarios para seguir la materia (libros, memoria USB, cuadernos…).

• Exponer claramente cuáles serán los criterios para obtener una calificación positiva de la materia.

• Transmitir las altas expectativas que tengo para que ellos obtengan el máximo rendimiento posible. Explicitar mi compromiso de trabajo en este sentido.

• Establecer las normas específicas para el aula (si es que son necesarias).

• Realizar alguna actividad respecto a lo que conocen de la asignatura, especialmente si es nueva para ellos (ideas previas, expectativas, qué han oído sobre la materia…).

Como primer día, es posible que no pueda abordar todos los aspectos, en ese caso, me centrare en el conocimiento y presentación del grupo, las normas y lo que me dé tiempo de la asignatura, ya que podré continuar al día siguiente. Sería importante para mí, tener una pequeña ficha con los datos más significativos que considere oportuno. Esta ficha recogerá aspectos académicos, personales, familiares y sociales. Respecto al temario de la asignatura, si dispongo de libro de texto ésa será mi referencia pero es importante dar por escrito lo demás, es decir, objetivos, criterios de calificación, aspectos relativos al material, etc.

El efecto de un buen primer día de clase es muy importante en la motivación de los alumnos que van a sentirse más implicados desde el primer momento con la asignatura y van a tener muy claro el marco de referencia en el que tienen que moverse. De este modo, las reglas del juego quedan bien claras para todos evitando, en sesiones sucesivas, estar centrando a los alumnos respecto a los objetivos de la asignatura y su forma de trabajo.

Sin embargo hay precisiones que deberé considerar, tales como:

Estar bien preparado

Se recomienda planear las lecciones para la primera y segunda semana. Es muy importante crear una buena impresión a los estudiantes en ese sentido.

Es clave que los alumnos me vean como una persona organizada y segura de mi capacidad para llevar a cabo exitosamente el programa de estudios. De no ser así, es muy fácil que pierda el respeto por parte de los alumnos, lo que a su vez puede llevarme a problemas de todo tipo.

Aprender los nombres de los estudiantes

Al hablarles a los alumnos por su nombre, haré que los estudiantes se sientan cómodos y que incrementen su sentido de atención.

También me dará como profesor un mayor control de situaciones

Con grupos grandes, a veces no es tan fácil memorizar los nombres de todos los alumnos rápidamente. Deberé idear una forma de acomodo de los estudiantes dentro del salón de clases puede hacer más fácil y rápido el aprendizaje de cada uno de sus nombres.

Ser firme y consistente

Un profesor puede ser firme al mismo tiempo que comprensivo y amistoso.

Si decido ser un profesor firme puedo crear un ambiente en donde los estudiantes se sientan salvos y seguros, al mismo tiempo, lograr el respeto.

Muchos profesores aseguran (yo me cuento entre ellos) que es más fácil para el buen manejo de la clase, iniciar el año escolar de una manera firme y relajarse después, que comenzar de una forma relajada y después tratar de ser firmes.

En realidad durante el curso ha sido importante conocer muchas técnicas, de las cuales consideró muy importantes las siguientes:

No debemos enseñar lo que sabemos, sino lo que son capaces de aprender los alumnos

Ver a nuestros alumnos en la medida que nos plantean problemas, no en la medida que ellos los tienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com