ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semblanza De Mi Pactica Docente


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

SEMBLANZA DE MI PRÁCTICA DOCENTE

Quiero compartirles compañeros que desde mi corta edad, yo siempre jugaba a ser maestra, le daba clases a mis muñecas y cuando jugaba con mi hermana y mis primas yo era la maestra.

Mis padres siempre nos inculcaron a mi hermana y a mí lo importante que era estudiar, siempre tuvimos su apoyo y jamás nos permitían faltar a clases sin justificación.

Para comenzar la presente semblanza cabe destacar que los inicios de mi preparación se remontan al sistema preescolar, en donde tuve una maestra llamada Paty, quien siempre nos decía que podíamos llegar a ser lo que quisiéramos, y cada vez que llegábamos el día lunes a clase nos decía, llegaron mis doctores porque todos íbamos de blanco, ya que nos tocaba hacer honores, era una educación basada en el juego, lo que me agradaba de sobremanera, ya que con el juego y los cantos trabajamos de manera coordinada y colectiva.

Recuerdo a mis maestros de la primaria, como excelentes educadores aunque con un método tradicionalista, autoritario y memorístico, pero contribuyeron en mi formación yo recuerdo que en esos tiempos a los maestros se les respetaba mucho y los papás permitían que nos pegaran con la regla o nos castigaran, claro fueron otros tiempos.

En la secundaria recuerdo a mi maestro de Química, él profesor Julio Escalera Gatica era excelente pero un maestro muy duro y estricto no les quiero platicar como nos iba cuando no llevábamos la tarea, español nos daba el profesor Néstor al cual recuerdo como un maestro muy comprensivo, paciente, tolerante muy buen maestro ellos son a los que más recuerdo.

Hoy los maestros debemos cambiar nuestra práctica docente: ser innovadores para fortalecer las capacidades intelectuales de los alumnos y potenciar aprendizajes significativos, desarrollar competencias para el mundo profesional y laboral una educación dirigida al desarrollo humano integral, por eso es muy importante revalorar y fortalecer la labor del maestro a través de la actualización constante.

QUÉ DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTE DEL SIGLO XXI Y CUÁL ES SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD ACTUAL SOBRE:

MEDIO AMBIENTE

Crear y fomentar en el alumno el cuidado del medio ambiente que les rodea, reconociendo la importancia de actuar a favor y no en contra del mismo.

Promover la reflexión que forme ciudadanos conscientes de los problemas actuales, con valores y actitudes que propongan medidas de prevención, mitigación y adaptación que permitan enfrentar los problemas generados a partir de esos riesgos.

Compromisos

Concientizar en los alumnos sobre las consecuencias del mal aprovechamiento de los recursos naturales.

Organizar con los alumnos campañas de reforestación, limpieza, uso racional del agua.

Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usen.

Apagar la luz cuando no se necesite.

Utilizar regaderas ahorradoras de agua, al igual que en el depósito de WC.

Utilizar los focos ahorradores de energía.

No usar aerosoles

Fomentar la participación en actividades que beneficien a su entorno.

Trabajar en equipo escuela y familia para crear la cultura del reciclado.

Comprenda, adquiera y se apropie del concepto de sustentabilidad.

GENERO

El sistema educativo no puede ignorar la obligación de transmitir valores de igualdad y no discriminación entre ambos sexos, como la autorregulación y los valores aprendidos desde la base de la sociedad: la familia. Promover los valores de convivencia entre todos los miembros de la sociedad estudiantil, donde estén incluidos alumnos, maestros, personal de apoyo y directivos del plantel.

Compromisos

Fomentar el trabajo colaborativo.

Predicar con el ejemplo, mediante la práctica de los valores tales como: el respeto, la responsabilidad y la equidad de manera cotidiana.

Favorecer la autonomía para el desarrollo de competencias para la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com