ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida De La Escuela Y El Trabajo De Los Maestros.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 6

La vida de la escuela y el trabajo de los maestros.

Estudiar la vida cotidiana nos permite conocer, la sociedad, donde vivimos, los diferentes grupos sociales, los cuales interactuamos para llevar a cabo un determinado trabajo ya sea, en una empresa, fabrica, en la escuela, universidad etc., estudiar las rutinas dirías nos admite saber, cuales son los patrones, que repetimos en nuestra vida diaria. En el caso de las escuelas, diariamente se viven rutinas que repetimos diariamente. ¿Cuáles acciones cotidianas favorecen a los alumnos maestros y padres de familia? ¿Cuáles acciones cotidianas benefician la enseñanza-aprendizaje de los alumnos? ¿La Reforma Educativa favorecerá las actividades cotidianas de la Escuela? Giddens Anthony (2000), dice. Las rutinas cotidianas, con sus casi constantes interacciones con los demás, estructuran y conforman lo que hacemos. Al estudiarlas podemos aprender mucho de nosotros como seres sociales y de la propia vida social. Nuestras vidas están organizadas en torno a la repetición de pautas de comportamiento parecidas día tras día, semana tras semana, mes tras mes y año tras año.

La lectura de Ph.W. Jackson los afanes cotidianos es una lectura, donde encuadra lo cotidiano de las escuelas, alumnos y maestros, día a día, viven una rutina, y se apropian esas tradiciones, el libro menciona como el alumno se adapta a lo que es el uniforme, respetar los reglamentos de la escuela, alzar la mano para preguntar o expresarse, la paciencia para la revisión de tares o trabajos, instalarse al espacio reducido del salón, actividades de ortografía, trabajos individuales, debate del grupo, explicación del profesor, preguntas y repuestas, presentación audiovisual, exámenes y juegos, el docente cambia de lugar objetos para darle una mejor presentación al salón de clases para que los alumnos les parezca familiar, los profesores se desplazan entre las mesas, formulando preguntas exigiendo datos o examinando el trabajo efectuado, el profesor charla con el alumno mientras examina su trabajo, los otros alumnos esperan su turno para que el docente les evalué su trabajo. El elogio y el poder se combinan para dar una sabor especifico a la vida en el aula forman colectivamente forman un curriculum oculto que cada alumnos y cada maestro deben dominar para devolverse en la escuela. Haciendo una comparación con lo que dice Jackson, estoy de acuerdo con el autor porque, la escuela donde laboro, las prácticas son muy parecidas, solo que se realizan en diferente contexto.

Las instituciones educativas es un medio donde alumnos, maestros están inmersos de practicas cotidianas, desde el pase de lista, honores a la bandera, reglamento escolar, uniforme, revisión de tareas, realización del aseo del salón, aseo general, semana de guardia donde cada semana cada docente y su grupo se encomiendan en vigilar que el aseo general, que se realice de manera adecuada, como es juntar basura del área escolar, lavar los baños de niñas y niños, barrer banquetas, regar los arboles y plantas etc. JACKSON.W.PHILIP (2001) dice, Sin embargo, desde el punto de vista de dar forma y significado a nuestras vidas, estos hechos sobre los que rara vez hablamos pueden ser tan importantes como los que retienen la intención de quien nos escuchan. Ciertamente representan una porción de nuestra experiencia mucho más grande que la de aquellos que nos sirven como tema de conversación. La rutina cotidiana, la carrera de las ratas y los tediosos afanes cotidianos pueden quedar iluminados de vez en cuanto por acontecimientos que proporcionan color a una existencia por lo demás gris; pero esa monotonía de nuestra vida cotidiana tiene un poder abrasivo y peculiar.

La escuela es una esfera donde las practicas cotidianas se viven diariamente, en caso de maestro y alumnos, cada uno realiza un rol a partir de la repetición de modelos, el maestro forma a los alumnos en filas, los alumnos atentos y en silencio escuchan las indicaciones, el docente los organiza en equipos para que los alumnos realicen la una determinada actividad, cuando están trabajando, es común que los alumnos platiquen sobre un acontecimiento. No falta el que pide permiso para ir al sanitario, el alumno o alumno que desea ir también al sanitario tendrá que esperar su turno, porque el reglamento que esta pegado en el salón dice que, no pueden ir dos alumnos al baño.

La revisión de tareas, el docente pide que en orden pasen para que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com