ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la producción textos en la escuela primaria


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  4.161 Visitas

Página 1 de 10

Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria Calkiní[pic 1]

Curso: Prácticas Sociales del Lenguaje

Profesor: Víctor de Jesús Zapata Ek

Ensayo: La importancia de la producción de textos en la escuela primaria

UNIDAD III

Alumna: Lolbe Evelin May Chan

Semestre II

Fecha de entrega: 17 de Junio de 2017

La importancia de la producción textos en la escuela primaria

Introducción [a]

En la escuela primaria, día a día se elaboran variedad de textos, de distintos tipos o géneros, cabe destacar que esta no es un actividad que solo tiene efectos positivos en el ámbito educativo, al contrario en la vida cotidiana y laboral es importante utilizarlos, por ello en el presente ensayo se desarrollará una temática muy importante en el ámbito educativo, la producción de textos en la escuela primaria.

Por medio de estos, los alumnos de primaria desarrollarán actividades y podrán expresar sus sentimientos, así como desarrollar competencias, por ello el propósito de este trabajo es dar a conocer, cuál es el papel que juegan los textos en la escuela primaria, ya que las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la capacidad de traducir en forma escrita lo que pensamos o sentimos.

Las actividades escolares, laborales, profesionales y nuestra relación con los demás requieren que desarrollemos la habilidad de escribir. En el paso por la escuela primaria se realizan variedad de textos, que van desde los más sencillos hasta los más elaborados, en este trabajo expondré[b] tres temáticas, ¿Cuál es el objetivo de la elaboración de texto?, cuáles son sus principales características y destacare mi postura acerca de la importancia que tiene la realización de textos.

Desarrollo[c]

Un texto es un entramado de signos que adquiere sentido, cada texto posee una cierta finalidad comunicativa, por medio de sus signos busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto, [d]“La competencia comunicativa es la habilidad para usar el lenguaje, los símbolos y el texto de forma interactiva con el uso efectivo de las destrezas lingüísticas orales y escritas” (Lerner, Delia. Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible, lo necesario, 2000. p. 26.)  La extensión del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas.

Existen variedades de textos de diversas clasificaciones pero además, estos comparten sus características, para Cassany (“Qué es escribir” en La adquisición de la lectura y la escritura, 2000. p. 143.):

Entre las características de un texto, se encuentran la coherencia (las distintas posturas e informaciones que expone deben ayudar a formar una idea general), la cohesión (todas las secuencias de significado tienen que estar relacionadas entre sí) y la adecuación (debe estar en condiciones de llegar a su lector ideal).[e]

En cuanto a la educación primaria los libros de texto tienen muchas ventajas para los estudiantes, por este medio se les presentan a los alumnos. La primera es la facilidad con la cual los estudiantes pueden encontrar la información. Los libros de texto están usualmente escritos con páginas detalladas de contenido e índices que, si se diseñan apropiadamente, pueden ser usados para encontrar rápidamente lo que el estudiante está buscando.

Los tipos de texto que se utilizará dependerá siempre del nivel que alcancen los alumnos, los textos con lo que se trabajaran deberán estar adecuados a los alumnos, no podemos emplear un texto complejo con alumnos de primer grado, textos como las noticias deben ser trabajados con grados superiores, pues se debe conocer la estructura, función, tipo de texto, entre otras características que requieren de un estudio más detallado. Es por ello que es de suma importancia seleccionar los textos según el grado de complejidad de los alumnos.  

En el trabajo con textos se debe tener en cuenta el contexto comunicativo, que es lo que se quiere expresar, hace referencia a las características de la circunstancia en la cual se produce el intercambio verbal, relevantes para interpretar el mensaje correctamente, de acuerdo al destinatario al que vaya dirigido. (María Elena y Ana María Kaufman. La escuela y los textos, 2001. p.11.)[f]

La finalidad de usar los distintos tipos de texto en la educación primaria es que los alumnos adquieran diversas competencias comunicativas, que son conocidas como la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. 

La importancia de desarrollar estos textos en la educación primaria es que  los alumnos adquieran competencias a partir de su elaboración, lo que permitirá que ellos puedan  desenvolverse en la cultura y la sociedad, que actualmente exige la adquisición de múltiples habilidades para poder aplicarlas en la vida cotidiana y a través del desarrollo de estas habilidades, se volverán competentes comunicativamente.

A medida que obtendrán herramientas y experiencia, para el respectivo despliegue de diversas competencias comunicativas, el ejercicio auténtico de la producción discursiva y la interacción comunicativa, se dará de manera clara, oportuna y precisa, entre las sociedades que favorezcan su desarrollo. 

Conclusión[g]

 En la escuela primaria se realizan diversas actividades con el fin de formar alumnos competentes, dentro de estas se encuentran la lectura y escritura que son la base para la comunicación de forma escrita u oral, el trabajo del docente es hacer que los alumnos elaboren textos de acuerdo al grado que estén cursando, estos no solo son realizados sin ningún fin, por el contrario cada texto tiene una intención comunicativa, además es dirigido a un destinatario.

Destacando la importancia de la producción de textos en el ámbito educativo, es que por medio de estos los alumnos serán competentes en la sociedad, pero además deben comprender ante que situaciones ellos deberán utilizarlos, ya que en el transcurso por la escuela primaria se elaboran múltiples textos, que como se hizo mención comparten características, así como con clasificados según su contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (392.2 Kb)   docx (369.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com