ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2DO GRADO, SECCIÓN “A” DE LA E.B.N


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  4.784 Palabras (20 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria Desiderio Segundo Vílchez

Anexo a la Bicentenario José Antonio Páez

PROYECTO DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2DO GRADO, SECCIÓN “A” DE LA E.B.N. “CARMELA QUINTERO”.

INTEGRANTES:

JOSEFA RINCON

KIRA LUZ GARCIA

YAJAIRI REYES

YARITZA AMAYA

EMELYS ALBORNOZ

San Francisco, Julio 2.011

Agradecimiento

Queremos agradecerles a nuestras familias, por acompañarnos en cada una de las locuras que hemos emprendido y por ser siempre nuestros más fervientes seguidores en la realización de este proyecto.

A nuestros padres, por todo lo que nos han dado en esta vida, especialmente por sus sabios consejos y por estar a nuestro lado en los momentos difíciles.

A nuestros compañeros de clase quienes se convirtieron en nuestras familias adoptivas, que de una u otra forma contribuyeron a la realización de este proyecto.

A las docentes de la E.B.N “Carmela Quintero”, por ayudarnos en cada momento y hacernos sentir como en casa cuando lo necesitamos y a nuestra profesora Zulima Bracho por su paciencia, comprensión, dedicación y cariño.

ESQUEMA

Introducción

Diagnóstico de la Situación del Problema

Comunidad

Escuela

Familia

Identificación del Problema Socio-pedagógico

Justificación del Problema

Objetivos

Objetivo General

Objetivos Específicos

Fundamentación Teórica y Metodológica

Plan de Acción

Evaluación y Presentación de los Resultados

Conclusión

Recomendaciones

Referencias Bibliográficas

Anexos

INTRODUCCIÓN

La lectura puede concebirse como el elemento instrumental básico que posibilita el aprendizaje, por lo tanto ésta se convierte en la actividad esencial para la adquisición de conocimientos. Siendo la misma, es la base para la enseñanza general, debe tenerse la preocupación por formar buenos lectores.

Conociendo la gran importancia y la trascendencia que tiene la lectura en las habilidades de los estudiantes, el presente estudio es un trabajo de investigación, en el que se intenta dar solución a un grave problema que ha existe en la población escolar de la I etapa: la deficiencia lectoescritura, que lenta y presenta un nivel bajo de comprensión.

La investigación se llevó a cabo con una población de 31 estudiantes de segundo grado, en la Escuela Básica Nacional Carmela Quintero, durante el periodo escolar 2010-2011. El objetivo general que se plantea es determinar estrategias que aumenten la comprensión lectora desarrollando la fluidez para leer al mismo tiempo y rapidez al escribir en los estudiantes de segundo grado.

Para realizar este estudio se hizo una investigación práctica y detallada, pero haciendo uso del tipo de estudio desarrollado del análisis progresivo de grupo.

Desde esta perspectiva, la lectura y la escritura son actividades básicas del lenguaje, constituyen procesos fundamentales en la comunicación entre las personas, además de su importancia para acceder a la cultura social.

Con base a estos planteamientos, se pretende que el docente diseñe estrategias didácticas que estimulen y orienten al niño hacia el aprendizaje de la lectoescritura en un ambiente que promueva el pensamiento, tomando en cuenta los conocimientos previos del estudiante, pues no puede olvidarse que se encuentra inmerso en un contexto social que le proporciona material impreso a través de distintos medios, como revistas, periódicos, carteles, aunado a la contante información que el niño o niña recibe y procesa de la televisión.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Ámbito Geo-histórico

Comunidad

El Bajo fue hasta la llegada de la explotación petrolera un emporio de la producción agrícola Zuliana. Su fértil tierra, la abundancia del agua y la cercanía del lago fueron condiciones de oro para que allí floreciera la siembra. Hoy las casas del lugar recuerdan como sus habitantes se relacionaban con el entorno natural.

Tanto viejas como nuevas arquitecturas, la constante de la misma: amplios patios, grandes árboles y tupidos jardines. Aunque San Francisco va convirtiéndose rápidamente en un emporio industrial, el bajo sigue haciendo honor a la siembra en barbacoa, ya que posee uno de los mayores cultivos de cilantro, cebolla larga y yuca, en esta parroquia la tradición se niega a fallecer, la práctica pesquera y el cultivo agrícola son parte del abolengo local. La parroquia cuenta con 13 sectores o barrios y una población de 1500 a 1600 habitantes por sector. En la misma hay nueve (09) escuelas, siete (07) nacionales y dos (02) estadales. Cabe mencionar que existen 13 concejos comunales, de 13 a 14 organizaciones por concejo cada uno.

Ámbito Económico

La actividad económica y comercial de la parroquia se sustenta a través de ocho (08) camaroneras y/o cangrejeras, tres (03) ferreterías, una (01) farmacia, veinte (20) bodegas o tiendas aproximadamente, tres (03) quincallas, cuatro (04) fruterías, dos (02) hospitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com