ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresas Langostineras


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 6

LAS EMPRESAS LANGOSTINERAS

La industria langostinera en el Perú está establecida principalmente en Tumbes, donde las características ambientales son las óptimas para el desarrollo de la especie. Su desarrollo requiriere manejos y acondicionamientos especiales en las áreas de cultivo y dietas especiales a base de alimentos balanceados y raciones complementarias. Actualmente la industria de langostinos viene recuperándose de los efectos negativos generados por una serie de eventos que afectaron su desempeño.

A finales de 1998 el Fenómeno de El Niño dañó la infraestructura y mermó la producción de las granjas langostineras. En 1999 el sector fue afectado por la propalación del virus de la “mancha blanca” o “White Spot Síndrome Virus” (WSSV), tras lo cual la producción continuó descendiendo. A mediados del 2001 los precios internacionales iniciaron un descenso abrupto por casi un año, causando la disminución de los márgenes de comercialización del sector.

A raíz de la proliferación del virus de la mancha blanca, en el 2000 algunas empresas langostineras optaron por la sustitución de sus cultivos por los de tilapia y policultivos (tilapia – langostinos), pero sin obtener buenos resultados económicos y biológicos, por lo que en el 2001 se empezó la reconversión de procesos productivos implementando “sistemas bioseguros”, “intensivos” y “extensivos” que si bien implican una mayor productividad también son costosos de ser implementados.

Los sistemas intensivos y bioseguros son las técnicas preferidas dado que permiten controlar y alejar epidemias, aseguran la producción y calidad del producto y reducen costos. Aunado a ello pueden ser implementadas en áreas que no son necesariamente aledañas al litoral.

Los “sistemas bioseguros“ trabajan con semillas que no contienen el virus de la “mancha blanca”, mediante la utilización de sistemas de oxigenación y aguas del subsuelo o previamente tratadas, siendo lento el recambio de aguas, manteniendo parámetros necesarios para evitar la muerte del langostino. La implementación de dichos sistemas bordean los US$ 75 mil por Ha. y se puede obtener un rendimiento de 4,2 mil TM por Ha. Cabe mencionar que en los sistemas intensivos, los langostinos logran una mayor supervivencia y por ende una mayor producción respecto a los sistemas convencionales.

Debido a lo anterior, ahora en Perú hay una viabilidad técnica, modelo de gestión biológico de alta seguridad que permite producir más. Antes por has. 2 TM al año, ahora 1 has produce 40 TM con métodos intensivos, aunque la inversión es costosa, dada la alta tecnología que usa (desarrollada por las empresas del sector). Se logró el récord de producción mundial en tres meses y medio produjo 16,2 TM de langostinos, osea puede hacer 3 o 4 cosechas al año, pues puede vaciar la basura orgánica rápidamente con la tecnología. Inversión US$ 100 mil por has. Acceso de financiamiento bajo, se busca joint ventures. 3000 has de langostinos, en el nuevo tipo de tecnología se puede usar otras áreas. Se puede tener 3000 adicionales. Cultivos extensivos hay 700 has , intensivos 50 has (no hay capital de trabajo). Hay una buena perspectiva en EEUU pues hay una tendencia a imponer restricciones a Chile,etc.

Principales competidores

La producción acuícola del Penaeus vannamei representa alrededor del 13% de la producción acuícola mundial de langostinos. No obstante, en los últimos años su cultivo creció en menor proporción frente a otras especies. Así, en el lapso 1998-2001 la producción de vannamei se incrementó sólo 1,7%, menor al promedio mundial (9,7%), principalmente debido a la mayor producción de México y Brasil que contrarrestó la merma de la producción ecuatoriana como consecuencia del virus de la mancha blanca. Otras especies fueron adquiriendo mayor relevanciaen el mercado mundial, como es el caso del Penaeus chinensis (cultivada casi en su totalidad por China) y el Macrobrachium (especie de agua dulce de biología similar al del género Penaeus), cuyas cosechas crecieron 30,9% y 31,7%, respectivamente, en similar período.

Los principales cultivadores de Penaeus vannamei son Ecuador, México, Brasil, Colombia y Venezuela, que concentran cerca del 90% del total de la producción acuícola mundial de vannamei. Dichos países son los principales competidores directos del Perú en el mercado internacional.

Ecuador

Ecuador tiene una capacidad de producción mucho mayor a la del Perú debido al gran área disponible habilitada para el cultivo (aproximadamente 100 mil Ha). Actualmente la industria langostinera ecuatoriana viene recuperándose de la debacle sufrida en 1999 a causa del virus de la mancha blanca que hizo descender su producción a niveles de 1987.

Para combatir dicha enfermedad, varios productores ecuatorianos iniciaron sistemas de cultivos intensivos en tierras altas, consistentes en pequeños estanques que utilizan agua de pozos donde se da un control estricto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com