ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer y comprender en la escuela secundaria


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

LEER Y COMPRENDER EN LA ESCUELA SECUNDARIA

20/06/2017

Blangetti Zapatero Carina  Alejandra


ÍNDICE

  1. Fundamentación
  2. Objetivos
  1. Generales
  2. Específicos
  1. Marco institucional y participantes
  1. Descripción de la Institución
  2. Participantes
  3. Caracterización del grupo
  1. Actividades
  1. Denominación
  2. Propuesta
  1. Viabilidad
  2. Bibliografía

FUNDAMENTACIÓN

El presente proyecto surge de una necesidad institucional: mejorar la Comprensión Lectora en los alumnos y alumnas de Primer Año del Ciclo Básico de la Escuela Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 8075 de la Localidad de Sancti Spíritu, Provincia de Santa Fe; ya que se observaron serias dificultades en la adquisición de capacidades para comprender lo que leen.

El trabajo áulico permitió diagnosticar e identificar un rendimiento muy bajo en procesos de oralidad, escucha, análisis, decodificación, construcción de significados, comprensión tanto literal como inferencial, y crítica; escasez de vocabulario, carencia de estrategias lectoras que presentan estos estudiantes. A su vez lo más notorio es  la falta de lectura y el desinterés por la misma.

La lectura implica un proceso que debe ser activo, un proceso de construcción de sentido, del sentido de un texto y no una simple actividad de decodificación. La comprensión del texto implicará que el lector interprete lo que va leyendo, lo que el otro dice, sus intenciones. La persona que lee tendrá un rol  activo en el proceso de comprensión de la lectura, ya que el sentido del texto lo construye cada lector, de acuerdo con sus actitudes, sus conocimientos previos y las operaciones mentales que pone en marcha para construir el significado global del mismo.

La comprensión lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es por eso un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje.

En el sujeto lector, la comprensión lectora es de suma importancia, pues permite: estimular su desarrollo cognitivo – lingüístico, fortalecer su autoconcepto y proporcionar seguridad personal. La dificultad en ella inciden sobre el fracaso escolar, trayendo como consecuencia: ansiedad, desmotivación en el aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula.

Por lo tanto, además de la habilidad para recuperar el significado literal del texto, la comprensión lectora implica la habilidad para:

• Obtener información del texto y saber cómo utilizarla y darle forma para que se ajuste a las necesidades del lector.

• Reflexionar sobre los propósitos y audiencias a los que se dirigen los textos.

• Reconocer los diferentes mecanismos utilizados por los escritores en la construcción de sus textos para transmitir sus mensajes con la finalidad de persuadir e influir en el lector, y en ese sentido, comprender y apreciar la destreza del escritor.

• Comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de textos con el fin de darle sentido a los textos al relacionarlos con los contextos en los que aparecen.

• Identificar y comprender la ironía, la metáfora y el humor (detectar matices y sutilezas del lenguaje).

• Comparar y contrastar la información de un texto, realizando inferencias.

• Distanciarse de los argumentos para reflexionar sobre los mismos, analizando, evaluando, criticando y ampliando las afirmaciones realizadas.

• Relacionar lo que se lee con las propias experiencias y conocimientos anteriores.

Cada estudiante  al leer pondrá en marcha un conjunto de operaciones que le permitirán construir el significado global del texto, por lo cual cada alumno u alumna ante una misma lectura y en un mismo contexto situacional, aportará  interpretaciones diferentes o complementarias al mismo.

Se entiende por Comprensión Lectora al “proceso de interpretación y reflexión a partir de textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar de manera efectiva en la sociedad”. (Manuel salgado delgado, 2001)

La lectura es un instrumento privilegiado que permite desarrollar en el ser humano sus capacidades y adquirir actitudes reflexivas y criticas frente a la información y el conocimiento. En este sentido, no se trata de educar para que los estudiantes encuentren de manera correcta la información en los textos o leer entre líneas; formar en comprensión lectora va más allá de la decodificación textual; significa más bien educarlos para que se apropien de la lectura, de modo que ésta contribuya a formar estudiantes capaces de comprender el mundo y asumirlo para descubrir nuevos sentidos.

OBJETIVOS

GENERALES

  • Trabajar las dificultades en la comprensión lectora y los factores del desinterés por la lectura en los alumnos y alumnas de Primer año de la Escuela Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 8075, ya que un factor determinante que incide en el desarrollo de estas dificultades es que los alumnos no poseen hábitos lectores; casi nunca leen en casa y desde la familia tampoco se potencia el gusto por la lectura.

ESPECÍFICOS

  • Mejorar las habilidades de comprensión a través de estrategias cognitivas y meta cognitivas.
  • Despertar el interés por la lectura.
  • Posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión.
  • Viabilizar condiciones favorecedoras que ayuden a desarrollar hábitos lectores.

MARCO INSTITUCIONAL

La Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 8075 “Sancti Spiritu” depende del Servicio Provincial de Enseñanza Privada transferida al orden provincial en 1993. Es una escuela de tercera categórica con jornada simple, que ofrece dos modalidades; egresando sus alumnos con el certificado de estudio de Bachiller en Economía y Administración y/o Ciencias Naturales, Res.168/13.

Su horario de funcionamiento es matutino, de lunes a viernes;  las clases de Educación Física se dictan en el predio deportivo del Parque Español, por la tarde. Además se ofrecen Tutorías Académica en contraturno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com