ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje total, La manera del desarrollo del lenguaje. Por: Ken Goodman


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: Lenguaje total, La manera del desarrollo del lenguaje.

Por: Ken Goodman

Goodman comenzó a crear un modelo de psicolingüística y la sociolingüística de lectura inspirada en la obra de Noam Chomsky. Goodman decidió que el proceso de lectura es similar al proceso de aprendizaje de una lengua como conceptualizado por Chomsky, y que la alfabetización desarrollado de forma natural como consecuencia de experiencias con la impresión, al igual que la capacidad lingüística desarrollado de forma natural como consecuencia de experiencias con el lenguaje.

El aprendizaje del lenguaje parece ridículamente fácil y difícil.

• ¿Qué hace difícil el aprendizaje del lenguaje?

La psicología del aprendizaje nos enseña que aprendemos del total de las partes. Los maestros solo tratan con las partes del lenguaje –letras, sonidos, frases, oraciones- en el contexto del lenguaje real total.

Las llamadas “destrezas” fueron escogidas arbitrariamente., estas investigaciones se basan en que fueron hechas con ratas y niños, “las ratas no son niños “debido a que no tienen un lenguaje ni tienen pensamientos humanos.

Un enfoque fuera de foco es el lenguaje por sí mismo, o hacer que los niños discutan el lenguaje como lo hacen los lingüistas, tratando de decir o comprender a través del lenguaje.

Lecciones sin significado, irrelevantes y aburridas. Es difícil motivar a los niños cuando la paja que se les pide leer y escribir, escuchar y decir no tiene relación con lo que ellos son.

• ¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje es un sistema de signos a través del cual los individuos se comunican entre sí. Estos signos pueden ser sonoros (como el habla), corporales (como los gestos o el lenguaje de señas) o gráficos (como la escritura).

Por extensión, se usa también la palabra lenguaje para referir a todo tipo de sistema de señales que permiten comprender un determinado asunto o transmitir un mensaje. Por ejemplo, el lenguaje musical, el cual tiene un sistema de escritura propio.

La palabra lenguaje se usa para referir la capacidad de la comunicación entre los humanos.

Personal y social

• Cada uno posee el regalo del desarrollo del lenguaje y muchos aprendemos más que otros de acuerdo a nuestras necesidades de vida.

• Desde bebés comenzamos con una necesidad y capacidad de lenguaje para comunicarnos con otros y creamos lenguajes para nosotros mismo.

• Cada uno se mueve hacia el lenguaje del hogar y de la comunidad, pero aún así el lenguaje de cada uno tiene características personales (voz, estilo de lenguaje).

• El lenguaje no se aprende imitando.

• El lenguaje representa lo que el usuario del mismo está pensando y no simplemente lo que otro a dicho.

• El lenguaje hace posible que al expresar las nuevas ideas éstas sean comprendidas por las otras personas, aun cuando nunca antes las hayan escuchado.

• Si el lenguaje fuera individual no serviría las necesidades comunicación con otros.

• El lenguaje está marcadamente determinado por las necesidades sociales de comprender a los otros.

Simbólico y sistemático

 Los símbolos no significan nada por sí mismos.

 Los símbolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com