ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Liderazgo basada en valores

El liderazgo podría considerarse como condición o cualidad de persona para dirigir un grupo o equipo hacia a un fin común. De ahí que el líder convence, precisa una visión y es capaz de generar resultados, que dentro de ello debe tener mucha confianza en sí mismo. El liderazgo se muestra a través del poder de influencia en el equipo dentro de la organización. El líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.

Según Fernando D´alessio “existen múltiples interpretaciones del liderazgo y sería largo el debate y la investigación para alcanzar un acuerdo. Carisma y poder como polos opuestos. El liderazgo implica seguidores, e implica también largo plazo y mentalidad estratégica, además de resultados importantes”. En esta línea el líder debe ser carismático, ello implica una entrega plena y llena de fe, surgida del entusiasmo y la esperanza.

Asimismo los valores son intangibles de que toma mucho cuerpo cuando se habla del liderazgo, los valores están codificados en el comportamiento humano y esto puede pasar de generación en generación, los valores constituyen la estructura sobre la que se organizan las culturas específicas y las organizaciones en general. Las organizaciones actuales son estructuras complejas capaces de responder a los cambios del entorno el cual a su vez está provisto por la tradición y los valores.

Los valores son realizables y reales, constituyen una gama muy amplia que redundan en provecho de la persona. Cabe indicar que cuando el valor se incorpora habitualmente a la conducta, podemos denominarlo virtud, ocurre que con las virtudes la persona obra sin necesidad de estarle recordando que lo haga.

Por ello los líderes no deben transformar las organizaciones imitando simplemente a otras que han tenido éxito, sino mirando de manera profunda las tradiciones y valores de sus propias organizaciones. Los líderes deben facilitar el surgimiento espontaneo de ideas dentro de la organización, de tal manera se permita generar ideas basado en valores dentro de la organización. Dentro del lineamiento de los valores es importante resaltar a los líderes que siguen el camino de lo deseable, por lo tanto son los pilares de las organizaciones. Vale manifestar que lo valores humanos se encuentran en el camino de lo deseable y por lo tanto constituyen la estructura más profunda de la conciencia, y en esta dirección los valores humanos constituyen la base de los valores organizacionales.

Los líderes bajo este camino es que tienen la tarea dentro de su organización en nutrir las bases que sostienen los valores humanos y sus aspiraciones. Sabemos que los valores humanos surgen de lo más profundo de nuestro ser, donde cada persona que trabaja en una organización, busca lograr su propio su propio desarrollo y libertad que le permita brindar su máxima capacidad. Por lo tanto el líder es quien debe proyectar esta aspiración y visión común.

El liderazgo debe llevar a una relación donde realmente se observe que las personas comparten valores, respeto y haya confianza mutua dentro del equipo. Resaltando de lo manifestado, la confianza es la columna vertebral de la relaciones, por ello para profundizar una relación se debe fijar la mirada en este factor y con ello se permita consolidar la organización. Es importante indicar que la confianza genera apertura y libertad hacia los demás.

En toda organización las relaciones y los valores constituyen una labor de suma importancia para el liderazgo, por cuanto debe lograr un consenso total y una visión en común. Si los líderes pretenden mostrar una actitud cerrada se limitara la confianza, generando un muro de barrera que destruye valores, en cambio si el líder adopta una actitud abierta generara mayor confianza y apertura favorables para la organización. Los líderes tienen que tener en claro que la responsabilidad que llevan es alinear a miles de mentes y corazones a un objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com