ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura hispanoamericana Trabajo practico integrador sobre las sagas de los confines de Liliana Bodoc


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Batlle Romina Marcela

Literatura  hispanoamericana 1 IES prof. Marchetti – anexo 3 – Bella vista

Trabajo practico integrador sobre las sagas de los confines de Liliana Bodoc

1-Analiza la relación entre frontera, mecanismo de colonialismo y figuras del extranjero en las tres novela de Liliana bodoc. En su respuesta se espera que se haga referencia a autores teóricos (al menos tres) y que fundamente su lectura a partir de ejemplos textuales de la obra de la escritora Argentina.

Debe además identificar en su respuesta, estrategias o recursos narrativos vinculados al tiempo, espacio, personajes y /o narrador.

- Considerando que el término frontera hace alunsion al límite que bordean un territorio y dividen regiones, la cual separa la vida de las personas, su cultura, lengua y costumbres, a partir de esos límites nos reconocemos como habitantes de un espacio que definimos como nuestro, que nos diferencia de los demás.

Las fronteras delimitan y separan, ofrecen intercambios con otros, cuando surge la incomunicación hay violencia.

- En relación a la novela de Bodoc, el termino frontera en el cual se encuentra muy marcada esa división de cultura y de espacio geográfico entre sus habitantes. Cada pueblo (husiwilque, señores del sol, zitzagay, etc.),  ocupan un espacio en donde se desarrollan sus costumbres, creencias y hábitos.

Cita: la saga de los confines “los días del venado”: “los husiwilque vivieron en los confines del sur [...],  de un continente a los que sus habitantes llamaron tierras fértiles [...] al norte de los confines [...]  los pastores del desierto [...] en la otra orilla vivió el pueblo de los zitzagay “

- colonialidad del autor Walter Mignolo posesión de colonias (imposición, control, dominación y explotación), donde se mantienen instituciones y ejércitos

Cita: las Saga de los confines “los días del fuego: “hombre que avanzaron en procesiones a cavar y a estivar, a moler. Mujeres acarreando harina que no podían amasar en las mañanas de sus chozas campesinas [...]

Los niños del pueblo del sol caminaban en hileras hacia los socavones estrechos de las minas; amarados unos a otros por los tobillos”

-La colonialidad se ve cuando moliztmos domina al pueblo y los somete

-La figura del extranjero: Susana Villavicencio hace su aporte a la figura del extranjero a partir de dos posturas:

1 Extranjero: instrumento civilizador

2 Extranjero: representa riesgo y amenazas

Cita: la saga de los confines “Los días del venado”: “que es esto dijo; dulkancellin sin disimular su irritación [...] –yo no escuche de este hombre nada mas que una cháchara vanidosa [...]¿quien necesita oír en este momento, el elogio de tus dotes de artista?”

El extranjero en la novela causa desconfianza, desconcierto, recelo; preocupación por no conocer y les resulta extraño, intenta anularlo.

2-analice la relación entre las novelas y las culturas indígenas. Compare además costumbres, valores, dinámicas de poder y estructura entre los pueblos de las tierras fértiles y de las tierras antiguas. En su respuesta se espera que haga referencia a autores teóricos y que fundamente su lectura a partir de ejemplos textuales de la obra de la escritora argentina. Debe además identificar en sus respuestas, estrategias o recursos narrativos vinculaos al tiempo, espacio personajes y/o narrador.

-La autora Liliana Bodoc, estableció similitudes entre los pueblos de su obra con las tribus indígenas de Latinoamérica.

Carmen Pirilla: Qutzol convirtió la sangre de su miembro viril para crear al hombre y los dioses se sacrificaron para el quinto sol, continuara su camino cósmico.

En una llamada isla de Temozcatillan Huitzilipochtl se le apareció un sacerdote diciendo que el corazón de su sobrino había sido sepultado bajo una piedra. La mañana siguiente los mecas descubrieron  la planta y, posada en ella un águila que les hacia señales.

Lobos Omar: la cultura Mapuche, en ella se considera al hombre un elemento mas de todo lo creado, para servirse de animales o vegetales, debían pedir permiso a espíritus protectores de la naturaleza.

Ngumpin significa dueño de la palabra, hombre venerable por su ancianidad y sus virtudes de conducta intachable, realiza oratorias por los demás.

En la organización social el jefe es quien imparte justicia.

Los Machis son  personas que la naturaleza a dotado de poderes  para interpretar signos cósmicos y dominar el conocimiento de hiervas medicinales.

Los tejidos eran elementos celebres.

Los jóvenes debían escuchar y aprender relatos de los antiguos para transmitirlos de generación en generación.

El caballo por el cual al principio tenían pánico, poco a poco le perdieron el miedo y se convirtieron en jinetes extraordinarios.

   

Cita:la saga de los confines “Los días de la sombra”: “ hoy la conocí y le dije dentro de cuatro soles. Wilkilen usaba sus dedos para ayudar a la memoria; Kuy-Kuyen sano un sol. Cucub canto todo el día sin parar, dos soles.

Shampaence y yo comimos una vasija llena de moras, tres soles. Hoy cuatro soles”

Cita: la saga de los confines ”Los días del venado”: “ojos humanos porque desde que piso la tierra sin sombra, un águila lo anduvo rondando [...] y con su vuelo ida y vuelta entre un viajero desconcertado y un camino certero, indicaba por donde continuar”

Cita: la saga de los confines” Los días del venado”:”la gente de los confines amaba a sus ancianos [...]”

Cita: la saga de los confines “Los días del venado”:” Dulkancellin colgaba su abrigo cuando vio la caja de madera [...] sonrió para si y levanto la voz  hablándole  a Kush, [...] -¿que sacaras esta vez de tu baúl? [...]

Cada familia Huisiwilque, conservaba un cofre heredado por generaciones que los mayores tenían consigo [...]. En el se guardaban recuerdos del linaje familiar”

Cita: la saga de los confines “los días del venado”:” Cucub monto con extrema agilidad. Luego se dejo caer hacia un costado era cierto los que había dicho: el animal con cabellera parecía correr solo”

Cita: la saga de los confines “los días del venado”:” hombres y mujeres  redoblaban su esfuerzo: cazaban e hilaban”

Cita: la saga de los confines “Los días del fuego”:” -¡aquí estoy en este día! –le anuncio al bosque que los escuchaba-he  venido  a buscar la ultima varilla para mi tambor [...] –te doy las gracias mi hermano bosque, por esta vara”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com