ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIPULANDO EL CONTEXTO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 8

MANIPULANDO EL CONTEXTO

El lenguaje esta pragmaticamente basado en que las demandas del contexto no-lingüistico y lingüístico da ascenso a ambos, la forma y el contenido del lenguaje expresado (bates, 1976; Cole, 1982; Gallager & Prutting, 1983; Prutting, 1982).

Por lo tanto, un objetivo primario de la intervención del lenguaje deberia ser para el niño, el aprender las habilidades apropiadas del lenguaje para funcionar efectivamente dentro de los contextos comunicativos diarios o el medio ambiente.

Dentro de cada actividad, el facilitador debe hacer lo posible para proveer una activa experiencoa con el uso del lenguaje. Esto luce apropiado, luego que el patologo del habla y lenguaje u otro facilitador aprenda a manipular estos contextos para proveer al niño el máximo aprendizaje posible.

El rol del facilitador es “ aceptar el comportamiento verbal o no verbal espontaneo del niño, como significado completo de la comunicación, interpretado de una manera que es contextualmente apropiado, y que empieza a ser un colaborador con el niño, para que el mensaje comunicativo sea más efectivo”. (Norris & Hoffman, 1990, p. 78).

Cuando el lenguaje puede ser usado para conseguir objetivos dentro de un contexto comunicativo diario, el chance para la generalización de estos contextos aumenta. El lenguaje adquiere un propósito o función. El entrenamiento comienza funcional en indole.

Este capitulo explora varias estrategias que pueden ser usadas para manipular el contexto no-lingüistico y lingüístico, en el cual el lenguaje ocurre. Estas estrategias pueden ser usadas dentro de actividades diarias del niño y así, empiezan a ser parte del ambiente natural.

Tanto como sea posible, estrategias naturales y conversacionales son recomendadas. Pero el lector debería estar advertido, de que puede haber aún mejor, y más caminos interaccionales para entrenar a los niños que se presentan aquí.

CONTEXTOS NO LINGüISTICOS

El Fonoaudiologo esta orientado hacia formas lingüisticas de comunicación que son fáciles de volver a mirar en los aspectos no-lingüisticos. Todavía, el contexto no-lingüístico -que pasa en el medio ambiente- ofrece un rico origen para sacar el lenguaje. El Fonoaudiologo puede manipular las señales contextualues no-lingüistico, para extraer el lenguaje deseado y para ENSURE que el nino empieze el lenguaje. Tambien , muchas veces los ninos con el paradigma de entrenamineto del lenguaje, permite alnino un poco de control. Por lo tanto, el nino asume un rol pasivo y responsable a las senales linguisticas del clinico.

Naturalmente, ciertos contextos linguisticos sacan mas lenguaje que lo que hacen otros. Para muchos adultos,las fiestas de coctel, se prestan mas para sacar lenguaje que los compromisos de teatro. Inherente en las experiencias de teatro es necesario recordar el silencio durante la representacion.

Algunas situaciones tambien dictan el tipo de de lenguaje usado. La mayoria de los adultos no preguntan hacen sermones desafiantes - al menos no, mientras el sermon esta siendo entregado. En contraste, situaciones de aprendizaje, como el salon de clase, estan supuestos para guiar las preguntas. Los establecimientos de comida rapida son probablemente para extraer las demandas o pedidos..

Si la tarjeta ha sido seleccionada para ayudar al nino a comunicarse mejor, entonces el fonoaudiologo, ya ha identificado el contexto en el cual el nino ensaya esta tarjeta. En otras palabras, los contextos no linguisticos que son altamente probables de extraer la tarjeta son conocidos. Aunque el nino espera ejecutar, el fonoaudiologo cree que esa ejecucion seria un error , porque la tajeta fue escogida desde los aspectos del lenguaje con el cual el nino ha mostrado dificultad.

Igualmente, los contextos no linguisticos sirven para extraer la targeta comportamental del lenguaje; luego el clinico puede ayudar al nino a modificar la tarjeta en la forma correcta para la situacion. En teoria, el nino que hace una respuesta completa en el contexto, estara interezado en esa respueta y motivado a cambiarla en la manera deseada. Esta resuesta correcta deberia generalizarse mas facilmente al uso diario, porque esta siendo entrenado dentro del contexto de eventos diarios y conversaciones.

La tabla 8.1, contiene ejemplos de contextos no linguisticos y el lenguaje que cada uno puede sacar. Un grupo pequeno de proyectos o tareas,usualmente extrae mucho lenguaje de los ninos. Para ninos jovenes, el rol del juego y y el vestirse, son buenos contextos para el lenguaje. Las rutinas pueden ser tambien establecidas dentro de la casa o el salon de clase, pregunatndo por objetos deseados o los privilegiados.

TABLA 8.1

CONTEXTOS NO LINGUISTICOS Y EXTRACCIONES DEL LENGUAJE

1. TURNOS DEL HABLA Y REQUESTING OBJECTS

• Provea solamente 1 cucchillo plastico para que los ninos lo compartan a medida que ellos hacen la ensalada de frutas.

• Provea one highly desirable outfit in the dress-up corner of the class.

• Provea solamente, suficientes suplementos de arte para la mitad de los ninos y solicite que ellos compartan en equipo.

2. SIGUIENDO DIRECCIONES Y DIRIGIENDO A OTROS.

• Mientras trabaja en grupo, recree una construccion de un collage de papel del profesor. El profesor debe ser cuidadoso de no proveer papel pre-cortado o ayudar a los ninos con el color de los tintes. La meta es obtener que os ninos pregunten o pidan ayuda y en dirigir a otros y a ellos mismos.

• En grupos de a 2, duplicar la decoracion de una torta, previamente completado por el profesor.

• Como un grupo, sembrar semillas de plantas en copas, como el profesor ha hecho previamente. Un proyecto mas complejo, puede envolver la plantacion en un jardin, manteniendo diferentes cultivos derechos y haciendo senales.

• Hornee mientras sigue las instrucciones de la receta escrita o en la T.V.

• Ponga junto al modelo seguido por direcciones escritas u orales.

• Juegue al tonto. Cometiendo muchos errores, e profesor puede tener ninos directos o de comportamiento correcto.

• Tenga un nino para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com