ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINI DICCIONARIO JURIDICO


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  3.857 Palabras (16 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 16

Mini-Diccionario Jurídico

A título gratuito: causa jurídica de adquisición de bienes o derechos sin equivalencia económica a cambio.

A título oneroso: causa jurídica de adquisición de bienes o derechos a cambio de una equivalencia económica.

Abono en cuenta: cantidad que el deudor del ingreso acredita en su contabilidad a favor de su acreedor por tratarse de un crédito exigible jurídicamente en dicha fecha.

Acciones: títulos representativos de la participación de una persona natural o jurídica en el capital de una sociedad anónima. Parte alícuota del capital social de una empresa. Suelen otorgar ciertos derechos a sus propietarios, entre otros, derecho a parte de los beneficios, a una cuota de la liquidación en caso de disolución, a voto en las Asambleas y derecho preferente de suscripción de acciones nuevas.

Acreedor: sujeto activo de una obligación; quien tiene derecho para pedir alguna cosa, prestar algún servicio o abstenerse de ejecutar un acto; quien puede exigir especialmente el pago de una deuda; el titular de créditos en contra de una persona natural o jurídica.

Activo: monto total del haber de una persona natural o jurídica; conjunto de cuentas del balance que representan derechos patrimoniales a favor de una persona natural o jurídica.

Activo Circulante: cuentas del balance que representan el dinero efectivo que posee una persona natural o jurídica, así como aquellas susceptibles de convertirse en dinero, en servicios, o consumirse a corto plazo.

Activo Derivado: instrumento financiero cuyo valor depende de otros títulos o activos subyacentes y cuyo objetivo es transferir el riesgo de estos últimos.

Activo Fijo: cuentas del balance que representan bienes susceptibles de ser usados por un plazo más o menos largo sin que se consuman, que han sido adquiridos por una persona natural o jurídica para su giro.

Activo Financiero: instrumentos financieros que forman parte del activo.

Activo Intangible: bien de naturaleza no corporal.

Activo Monetario: partida del balance que no se protege de la inflación por estar expresado en moneda nacional; pierden valor por efecto de la inflación.

Activo No Monetario: partida del balance que se protege de la inflación (inmuebles, construcciones, inventarios, acreencias en moneda extranjera); activo que no se desvaloriza por efecto de la inflación; activo que incrementa su valor por efecto de la inflación.

Activo Subyacente: bien o derecho representado en otro que se negocia en forma independiente; activo sobre el que se efectúa la negociación de un activo derivado.

Activo Tangible: bien de naturaleza corporal.

Agente: quien, en virtud de una relación comercial, representa a una persona natural o jurídica.

Agente de percepción: sujeto que legalmente está obligado a cobrar a su deudor una parte del monto que le adeuda para abonarlo al Fisco.

Agente de retención: sujeto que legalmente está obligado a deducir a su acreedor una parte del monto adeudado para abonarlo al Fisco.

Alícuota tributaria: cantidad fija, tanto por ciento, tarifa o escala de cantidades que se aplica a la base imponible para determinar el tributo a pagar.

Amortización: anotación contable que permite imputar el monto de una inversión como gasto durante varios años. Reconoce por tanto la pérdida de valor o depreciación de un activo a lo largo de su vida física o económica.

Anatocismo: cobro de intereses sobre intereses.

Anticresis: contrato por el cual el acreedor adquiere el derecho de hacer suyos los frutos del inmueble que se le entregue, con la obligación de imputarlos a los intereses, si se le deben, y luego al capital de la acreencia.

Año civil: el que transcurre entre el 1° de enero y el 31 de diciembre.

Apoderado: quien representa a una persona natural o jurídica en virtud de un poder otorgado con las formalidades de ley.

Aprendices: menores sometidos a formación profesional sistemática del oficio en el cual trabajen y sin que previamente hayan egresado de cursos de formación para dicho oficio.

Arbitraje: acuerdo en virtud del cual las partes convienen someterse a la decisión de árbitros no jueces para resolver un conflicto existente entre ambas.

Arrendamiento: contrato en virtud del cual una persona da a otra el uso de un bien a cambio del pago de un precio.

Asistencia técnica: suministro de instrucciones, escritos, grabaciones, películas y demás instrumentos similares de carácter técnico, destinados a la elaboración de una obra o producto para la venta o la prestación de un servicio específico para los mismos fines de venta.

Atraso: iliquidez del comerciante que hace retrasar o aplazar sus pagos, no obstante que su activo supera positivamente su pasivo.

Aval: garantía del pago de una letra de cambio otorgada por una persona distinta del obligado principal.

Base fija: lugar a través del cual se prestan servicios personales independientes.

Bienes inmuebles: cosas corporales que por su naturaleza prestan su utilidad permaneciendo fijas (por ejemplo, terrenos, edificios); también las cosas que el propietario del suelo haya puesto en él para su uso, cultivo o beneficio (por ejemplo, animales de labranza); y los derechos que tiene por objeto bienes inmuebles (por ejemplo, los derechos de usufructo).

Bienes muebles: aquellos que pueden cambiar de lugar por sí mismos o movidos or una fuerza exterior; los derechos, las obligaciones o accciones que tiene por objeto bienes muebles; y las acciones o cuotas de participación en sociedades civiles o de comercio.

Bolsa de Valores: centro de transacciones debidamente organizado donde se negocian títulos valores de diversa índole; establecimiento autorizado donde se reúnen los corredores con el fin de realizar las operaciones de compra-venta de títulos valores, por cuenta de sus clientes, especialmente; mercado institucional en el que se cumple el proceso de intercambio de los valores en circulación, mediante operaciones de compraventa.

Bonos: títulos que representan deudas de quienes los emiten, los cuales son utilizados para obetener recursos o financiamiento a determinados plazos.

Calendario del Contribuyente: cuadro indicativo de los plazos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com