ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Juridico


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  45.115 Palabras (181 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 181

A ==>B

A la orden: son aquellos títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso.

A la par: Un bono cotiza a la par cuando su precio es igual a su valor según condiciones de emisión, por lo tanto, su TIR (tasa interna de retorno) es igual a la tasa de cupón (tasa de emisión).

A.F.P.: Administradora de Fondo de Pensiones, institución financiera que administra los fondos para la jubilación de los trabajadores afiliados a ella.

ADR (American Depositary Receipts): Certificados negociables emitidos por un banco de los Estados Unidos de América, que representan propiedad del tenedor de dichos certificados, sobre acciones emitidas por sociedades inscritas en otros países, pero que son transados en las bolsas estadounidenses.

Son títulos, acciones, bonos, debentures emitidos en países distintos de los Estados Unidos de América que son transados en este país, dando oportunidad de operar con ellos a personas naturales o jurídicas residentes en él. Este tipo de operación origina certificados emitidos por un banco comercial de USA, cada uno de los cuales representa una determinada cantidad de acciones, bonos u otros instrumentos financieros de una compañía nacional, constituyendo, por lo tanto, una alternativa a la emisión directa, para cualquier empresa externa que desee obtener fondos.

APEC: Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, orientado a administrar de mejor manera su interdependencia y mantener un crecimiento económico.

Acaparamiento: Práctica que consiste en retener o comprar bienes en grandes cantidades antes de que lleguen al mercado de consumo, con el fin de venderlo cuando los precios de los mismos resulten superiores a los actuales.

Acceso a Mercado: Capacidad de los proveedores nacionales de bienes y servicios para penetrar el mercado correspondiente de otro país. El grado de acceso del mercado externo depende de la presencia y magnitud de las barreras comerciales.

Acciones Cíclicas: Acciones que tienden a subir rápido de precio cuando la economía mejora, o que tienden a bajar rápidamente cuando las condiciones generales empeoran. Típicamente se ubican en esta categoría las acciones de empresas papeleras, automotrices, etc.

Acciones de Pago: Son acciones emitidas por una sociedad para obtener fondos, las que tendrán que ser suscritas y pagadas por los accionistas o terceras personas. El precio al que se ofrecerán será el que determine libremente la junta de accionistas.

Acciones Liberadas: Son acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalización de utilidades retenidas. Se reparten a los accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos

Acciones Pagadas: Es aquella parte de las acciones de pago que efectivamente han sido suscritas y pagadas

Acciones Preferidas: Los accionistas titulares de acciones preferidas tienen ciertos privilegios que deberán establecerse en los estatutos sociales y en los títulos de las acciones deberá hacerse referencia a ellas, como por ejemplo, mayor ponderación de su voto en la elección de directores, preferencia en los pagos por liquidación de la empresa y otros

Accionista: Un accionista es una persona o sociedad que posee acciones de una empresa. Su responsabilidad está limitada al número de acciones que posea.

Accionista: Toda persona, natural o jurídica, que posea al menos una acción de una sociedad. Esta persona es "propietaria" de la sociedad en la proporción que representa la cantidad de acciones de la que es titular.

Acción: Certificado de título que acredita dominio de una fracción de una sociedad. Es una división proporcional de los activos y utilidades. Parte en que se divide el Capital de una empresa. Título negociable emitido por las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones. Desde la perspectiva del emisor, las acciones representan el capital social y pueden considerarse como una alternativa de financiamiento a plazo indefinido de las sociedades mencionadas. Desde el punto de vista del inversionista, representan la propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa. Se dividen en acciones ordinarias y acciones preferentes

Acción ordinaria: Acción común, con derecho a voto y a dividendo.

Activo: Todos los bienes y derechos de una empresa susceptibles de ser valorados en dinero. Está formado por todos los valores propiedad de la empresa o institución, cuya fuente de financiamiento originó aumentos en las cuentas pasivas. Conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad.

Activo circulante: En ocasiones "capital circulante". Suma de los activos disponibles (financieros, deudores y existencias).

Activo circulante total: Aquellos activos y recursos de la empresa que serán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.

Activo financiero: Nombre genérico que se le da a las inversiones mobiliarias (acciones, obligaciones, bonos, etc.).

Activo neto: Conjunto de capitales que pertenecen propiamente a la empresa, es decir, el importe en dinero que se recibirá al vender todo el activo.

Activos totales: Representa la suma total de los rubros del activo de la empresa.

Activo Fijo: Son los bienes que han sido adquiridos para usarlos en la operación social y sin propósito de venderlos o ponerlos en circulación

Activo subyacente: Activo sobre el cual operan los instrumentos derivados (opciones, futuros, etc.)

Activos financieros: Los derechos financieros pueden definirse como un activo que da derecho a su propietario (el acreedor) a recibir un pago o una serie de pagos de otro agente (el deudor), en las circunstancias que se especifiquen en un contrato celebrado entre los mismos. El derecho se extingue cuando el deudor cancela el pasivo conforme al contrato. Estos activos pueden generar renta de la propiedad.

Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APPIs): Se llama así a los convenios suscritos entre dos partes con el objetivo de ofrecer un trato favorable a las inversiones que provengan desde el otro país signatario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (295.7 Kb)  
Leer 180 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com