ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ma Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Sonia Solis – 1 (inicial)] Título: Ma Gabriela y la mentalidad japonesa

Les saludo y me permito dar respuesta a la siguiente pregunta detonante: ¿La situación de Gabriela es un reflejo de la discriminación de género y de la falta de códigos éticos?

La reflexión del caso de Gabriela se realiza considerando dos aspectos que están presentes en la lectura, primero la discriminación de Gabriela por ser mujer y segundo la falta de códigos de ética o reglamentos que señalen los valores y principios a seguir por el personal, es importante señalar que la situación que refleja considerar estos dos aspectos es cuándo Gabriela se encuentra ante un dilema personal y profesional

Ante esta situación Gabriela menciona que son “actos discriminatorios”, al respecto es importante señalar que la problemática de la discriminación de las mujeres se encuentra estrechamente relacionada a otras problemáticas, tales como la desigualdad, la exclusión, la marginación y la violencia.

Al hablar de desigualdades de las mujeres la UNESCO (2009) señala que son reveladoras y lamentables las cifras proporcionadas por distintas instancias nacionales e internacionales sobre la desigualdad y la discriminación de género en el mundo. Tales datos ponen en relieve que, a pesar de los avances logrados en décadas recientes, millones de mujeres en el mundo enfrentan circunstancias desfavorables y lacerantes, que se acentúan en naciones pobres y dependientes, como México, y que son particularmente visibles en tres ejes fundamentales del desarrollo de los individuos y las sociedades: la economía, la salud y la educación. Así mismo el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD 2010) estima la discriminación de género sigue siendo la causa individual más extendida de las desigualdades en el mundo contemporáneo.

La postura de Gabriela refleja una preocupación por ella misma, pero también por las demás mujeres ya que menciona: “Pero es importante luchar por el respeto a mi persona y el premio merecido, por mi y por mi género”. En la actualidad la igualdad de género es fundamental para la realización de los derechos humanos de todas las personas.

Desde mi punto de vista la razón por la cual a Gabriela no iban a premiarla con el viaje no era tanto por la mentalidad japonesa era por la desigualdad que seguía existiendo en México y en la empresa porque ya que como ella lo menciona aunque los directivos de Japón se sorprendieron inicialmente con la situación ya estaban enterados que ella era parte de la gerencia de México.

Definitivamente creo que Gabriela debería de pelear su reconocimiento por ella y las demás mujeres en su compañía y si acepta la situación iría en contra de todo lo que ha creído en su vida y quizás pudiera afectar en su desempeño laboral. Yo hubiera peleado mi reconocimiento, comentarle a Alejandro que esto ayudaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com