ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesitamos una mentalidad Colombocentrista


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Necesitamos una mentalidad Colombocentrista

En Latinoamérica se ha manifestado en los últimos años la falta de identidad cultural, voy a explicar cuál es mi opinión sobre el tema, todo lo que he analizado desde mi insuficiente conocimiento y cuáles son mis propuestas para cambiar con la mentalidad. sin embargo, voy a hacer un énfasis en mi país Colombia.

Es un problema que se remonta cientos de años atrás creo esto por varios aspectos. Lo primero es que la historia universal siempre ha sido eurocentrista, es decir el centro de todas las cosas es Europa, pero porque debería ser así, desde pequeños nos han inculcado que todo lo que allí pase es importante, incluso en las películas y los libros. Creo que aquí el verdadero problema es la pereza a pensar, si los colombianos nos sentáramos a pensar en innovar algo o al menos admiramos el trabajo de los demás seriamos un poco más audaces, pero la mayoría de los jóvenes no tienen ni idea de quien es Manuel Elkin Patarroyo o Rodolfo Llinás, pero claro sabemos muy bien quien es Albert Einstein no sabemos ni que hizo, pero es muy inteligente porque La historia y la ciencia lo dice. Es lo mismo con los indígenas se sintieron inferiores con la llegada de los españoles por sus ropas y tantos inventos que traían.

Un ejemplo de esto podría ser “cien años de soledad” otra obra que, por supuesto muy pocos han leído, pero todos sabemos que Gabo es un genio porque le dieron un premio nobel y no es que no lo sea, pero tenemos prácticamente que ser aceptados por ellos para valorarnos. Resumiendo, en la obra se muestra como la gente de macondo y en especial José arcadio estaban fascinados con los inventos que traían los gitanos, que ni siquiera eran inventos eran solo objetos que no había en el pueblo y engañaban a la gente haciéndole pagar por cosas insignificantes como el hielo o por la lupa gigante; creo que esto pasa con muchos inventos que traen los japoneses, estadounidenses, etc.

Hace poco estuve en una conferencia que dio el reconocido autor Bogotano Mario Mendoza que muy seguramente lo conoces. Mendoza hablo sobre todo de su saga juvenil en donde su protagonista viaja por muchas partes de Latinoamérica por lo tanto el queda maravillado cuando observa y se da cuenta de cuan interesante, misteriosa y valiosa es nuestra cultura. Habla sobre México, Perú, Colombia por supuesto, pero hace un énfasis en Bolivia donde Mario relata que en el museo se cruzó con un francés que tomaba nota en su libreta, él y sus amigos comenzaron a hablarle y a preguntarle qué era lo que escribía. Ellos se quedaron estupefactos cuando él les revelo que desde hacía mucho tiempo venia estudiando la Escritura cuneiforme, esta es una escritura muy antigua que es característica en babilonia. Precisamente en el museo habían muestras de este tipo de letra, fue allí cuando se preguntaron ¿Cómo había llegado la escritura cuneiforme a América? Y él les dijo que la verdadera pregunta era ¿Cómo había llegado la escritura cuneiforme de América hasta babilonia? Ya que según el francés las rocas que había en el museo eran mucho más antiguas que dicha civilización.

Me parece que estamos tan emocionados por conocer los otros países que nos olvidamos todo lo que ofrece nuestro país, cosa que si aprovechan los turistas. La mayoría de veces vemos en Cartagena, en el centro de Bogotá, en San Andrés, en fin, gente extranjera disfrutando de carnavales, paisajes o de cualquier cosa que pertenezca a nuestro folklor que casi nunca nos damos el gusto de conocer.

He escuchado y visto que ahora la nueva moda es irse para el Amazonas donde aún queda un poco de esa cultura milenaria que tanto ha maravillado a Los alemanes e ingleses que han venido para probar experiencias con la bebida alucinógena denominada “Yagé” creyendo ilusamente que es una droga cualquiera sin embargo es muy peligrosa para quien no sabe manejarla y la toma por un juego ya que aquí se pueden explorar campos muy profundos del subconsciente en el que a veces se pueden experimentar cosas horribles como nuestros peores miedo y creando alucinaciones muy extrañas. Por esta razón afirmo que tenemos también un problema de doble moral. Nos importa un comino lo que pase con las comunidades indígenas porque como no son chéveres. pero si los gringos no se satisfacen con la coca ni la marihuana que exportamos y que muchos por necesidad hacen de “mula” donde nos acusan de criminales sabiendo que ellos son los mayores consumidores; entonces ahí si nos acordamos de los indígenas y queremos entablar amistad con ellos para experimentar estos viajes, pero si los gringos necesitan algún recurso escarbamos nuestra tierra y no importa cuántas personas sean afectadas.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (82.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com