ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentalidad De Lider


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

Liderazgo

-

BASES PARA EL LIDERAZGO:

El compromiso:

Adquirir un compromiso es una forma de tomar acción. Por lo tanto quien se comprometa creará una nueva realidad, generará sucesos o cosas que no existían al momento de contraerlo. Los individuos realizamos compromisos en forma permanente, veremos que en forma natural e inconsciente, estamos todo el tiempo tomando compromisos.

A partir del momento en que se toma un compromiso, la persona está afirmando que será responsable de alterar el futuro. Si esa persona no lo manifiesta verbalmente, el compromiso no existe, lo que indica que esta acción solo existe en el campo lingüístico y solo será tenido en cuenta una vez expresado. Quien adopte un compromiso habrá elegido modificar el futuro.

¿QUEREMOS COMPROMETERNOS?

El hombre (genéricamente) está preparado y acostumbrado a perpetuar el estado de las cosas. Esto significa que tiene una propensión natural a la comodidad, a no alterar su entorno, a que todo siga siendo como hasta ese momento.

Esta forma de actuar no tiene resultados efectivos, no modifica la realidad. Para modificar la realidad hay que comprometerse.

Podemos elegir vivir nuestras vidas de acuerdo a nuestros compromisos o vivirla por inercia.

En el primer caso lo que hagamos cambiará la realidad (abriendo un nuevo negocio, buscando un mejor trabajo, inventando una máquina, etc) estaremos comprometidos a que suceda algo nuevo. En el segundo seremos lo que dispongan los demás (dependeremos de los cambios de política o economía) o sea que nos adaptaremos a cambios en los cuales no hemos tomado intervención de ningún tipo, como la oveja que sigue al rebaño.

La clave de nuestro progreso estará en la capacidad de tomar nuevos compromisos, y crear algo que no existía previamente.

Para que el compromiso sea efectivo y creíble requiere de una pieza fundamental, un plazo. Esto es: un espacio temporal determinado entre el momento de manifestar la promesa y el momento de cumplirla.

En un equipo, este plazo y lo que suceda en su transcurso estará lleno de incertidumbres y de imprevistos, ellos pueden afectar la capacidad de sus integrantes en cumplir o no con sus compromisos, de realizar o no lo que dijeron que iban a hacer y allí se pone en juego la efectividad, tanto individual como del equipo. En caso de incumplimiento, el equipo perderá confianza en el comprometido y eso hará que ese equipo no pueda coordinar acciones en forma efectiva.

COMPROMISOS IRRAZONABLES

Para explicar lo antedicho solemos tomar el ejemplo de George Bernard Shaw, quien decía: "El hombre razonable se adapta al mundo, el irrazonable insiste en que el mundo se adapte a él. De ahí que el progreso dependa del hombre irrazonable"

Para lograr transformar lo que sea, tenemos que hacer compromisos irrazonables. Si solo nos comprometemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com