ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE”


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO INTEGRADOR

“ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE”

MATERIA:

                      ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

 

CARRERA:

                      RECURSOS HUMANOS

1- En un párrafo claro y coherente exponga el tema central de “¿Quién se ha llevado mi queso?” Relacione este texto con el tema de Modelos Mentales. ¿Por qué no es frecuente que cambiemos nuestros Modelos Mentales? Fundamente.

 

El tema central del libro es que uno debe estar preparado para cualquier cambio, por muy repentino que sea. El queso representa felicidad, objetivos, etc. y si llega a ser movido, uno tiene que estar preparado y adaptarse a la nueva situación, dejando a un lado los temores. En el libro figuran cuatro personajes que reaccionan diferente ante el movimiento del queso.

Cada personaje tiene una personalidad diferente ya que están condicionadas por sus modelos mentales, tienen diferentes perspectivas de la realidad. No son similares las fuentes de los modelos mentales de cada personaje, las cuales son: cultura, historia personal, lenguaje y biología. Son distintas las reacciones ante una misma situación.

No es frecuente que cambiemos porque estamos tan acostumbrados a ser de una misma manera ante situaciones similares, que ante un cambio, nos resistimos al mismo.                      Fundamento: Porque al hacer una acción y nos va bien, seguimos usando la misma acción para situaciones similares, entonces nos estructuramos inconscientemente, luego cuando la situación cambia, nosotros tenemos que desestructurarnos, y es muy difícil, porque hay que buscar una nueva opción, ser flexibles, y entonces al no saber bien como actuar porque estamos inseguros por lo que podrá pasar después, por lo general nos resistimos al cambio.

2- Explique con sus palabras el siguiente postulado de la Ontología del Lenguaje: “El lenguaje es generativo”. Ejemplifique y fundamente su respuesta.

Si bien la realidad es una sola, nunca podemos verla totalmente objetiva, puesto que nosotros sólo podemos interpretar subjetivamente tal concepto a través de los modelos mentales. Ésta interpretación es la que nosotros transmitimos a partir del lenguaje y por lo tanto generamos una realidad desde el mismo. A partir del lenguaje generamos cambios en nosotros mismos y en los demás, es decir que cuando cambiamos la interpretación variamos la expresión y por lo tanto nosotros.

Por ejemplo: Cuando una persona, Juan, asiste a una vidente a que le tiren las cartas para ver el futuro, le dicen que al día siguiente va a pasar por una grave situación. Al día siguiente Juan se queda preocupado y cuando esta por cruzar la calle, cambia de rojo a verde el semáforo y los autos avanzan, entonces Juan empieza a correr hasta llegar a la vereda. Luego les cuenta a sus compañeros de trabajo y les dice que al final tenía razón la vidente, porque casi lo chocan.

Fundamento: La vidente al decir que va a pasar por una situación grave, genera con el lenguaje acción, ya que Juan condicionado por su modelo mental, se predispone a pasar por un mal momento. Él podría haber comentado a sus compañeros que se salvo y que tiene suerte.

3- Desarrolle un párrafo coherente y claro en el que explique la relación entre: nuestra manera de conceptualizar el mundo – Modelos Mentales – Escalera de Inferencias – Salto en la Escalera de Inferencias. Para ello deberá explicar (con sus propias palabras):

3.1. Conceptos. Maneras en que los conceptos determinan la manera en que interpretamos el mundo. Ejemplifique.

3.2. Modelos Mentales.

3.3. Escalera de Inferencias: qué son y cuáles son sus escalones.

3.4. Salto en la Escalera de Inferencias.

Relacione los conceptos explicados.

Puede ejemplificar para explicar los conceptos solicitados

El CONCEPTO es entendido como la representación intelectual de un objeto, diferenciándose, pues, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado. Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión: la primera denota las características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el número, la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse, de los que se puede predicar. Cuanto mayor sea el número de características que contiene un concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (295.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com