ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  6.880 Palabras (28 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 28

Curso: La Planificación En El Campo De Formación:

Lenguaje y Comunicación.

1er. Producto: Un Escrito De Cuatro Cuartillas.

2do. Producto: Secuencia didáctica.

3er. Producto: Proyecto Didáctico.

ASESORA: María de Jesús Cárdenas Contreras.

ALUMNA: Gabriela Andrade Monjaras.

16 de Marzo del 2013.

PRIMER PRODUCTO.

INTRODUCCIÓN

Las políticas educativas y las propuestas de transformación y mejora de la educación escolar no pueden reducir a iniciativas centradas en el sistema escolar, es decir he elaborado este ensayo con el fin de presentar a los maestros y alumnos, los problemas ambientales que enfrentamos y sus causas: percibir que éstos son los problemas complejos en los cuales se mezclan factores sociales, económicos, históricos, culturales, políticos y ambientales; comprender que mientras no se atienda de manera integra, será muy difícil solucionarlos; y así reflexionar la importancia de su participación responsable en la solución de la problemática a la que nos enfrentamos en la actualidad; pensar en el desarrollo sustentable, es decir, un desarrollo que no comprometa la estabilidad ambiental, que es la ruta más viable para la conservación de nuestra cultura.

Desarrollar las capacidades y conocimientos que permiten al alumno comprender cada vez mejor el medio e interactuar con él. Es necesario integrar el estudio con el medio en el que se desenvuelve, en un proceso que prepare al niño para participar en la construcción de relaciones adecuadas entre la comunidad, la sociedad y el ambiente.

La sociedad actual en todo el mundo, demanda calidad de sus sistemas educativos, cada día las responsabilidades de este importante sector se incrementan y es por ello que se requiere de la profesionalización permanentes de sus actos.

DESARROLLO

La reforma de los sistemas nacionales de educación ocupa un alto sitial en las agendas de los países de Américas Latica. Más aún, prevalece un amplio consenso relativo en que el acceso a una educación de calidad debe ser más equitativo; que la gestión educativa debería ser de responsabilidad de aquellos que están más cerca del escenario donde se imparte; que debería dotar a los ciudadanos con las habilidades apropiadas para poder llevar vidas productivas en el siglo XXI; y que debería ser transmitida por quienes poseen la preparación y capacidades necesarias para hacerlo en forma óptima.

En un sugerente texto publicado a comienzos de siglo, Brunner (2001) subrayó que la educación latinoamericana se enfrenta a dos desafíos de enorme magnitud. Por un lado, debe recuperar el retraso acumulado en el siglo XX para responder a los retos futuros: universalizar la oferta de educación infantil, primaria y secundaria, llegar a toda la población sin exclusiones, especialmente a las minorías étnicas, mejorar la calidad educativa y el rendimiento académico de los alumnos, fortalecer la educación técnico profesional y reducir de forma radical la insuficiente formación de gran parte de la población joven y adulta.

Por otro lado, ha de enfrentarse a los retos del siglo XXI para que de la mano de una educación sensible a los cambios tecnológicos, a los sistemas de información y de acceso al conocimiento, a las formas de desarrollo científico y de innovación y a los nuevos significados de la cultura, pueda lograr un desarrollo económico equilibrado que asegure la reducción de la pobreza, de las desigualdades y de la falta de cohesión social.

Dos riesgos acechan a los gestores de las políticas públicas al enfrentar a las dos agendas inexcusables. El primero, cumplir los objetivos pendientes del siglo XX con los mismos esquemas que los países utilizaron en el pasado. El segundo, considerar que los nuevos retos que proceden de la sociedad de la información y del conocimiento pueden abordarse como si la situación de la región fuera similar a la de aquellos países más avanzados. La traslación directa de los modelos de cambio educativo de los países desarrollados para resolver la situación en Latinoamérica sería un error. Ambos riesgos exigen una reflexión colectiva, un análisis de lo realizado o en vías de realización por los demás países y la búsqueda de soluciones propias que ayuden a establecer el camino adecuado. En la búsqueda de las soluciones, nada sencillas se pretende recuperar el tiempo pasado y ganar el futuro, en donde se puedan utilizar los conocimientos y las herramientas de la sociedad, adaptar a la realidad desigual, plurilingüe y multicultural de la región los avances tecnológicos y científicos que se están desarrollando en el mundo.

La mayoría de los estudiosos sobre estos temas aceptan que la mayor centralización y homogeneidad de un sistema educativo tiene más dificultades para enfrentarse con éxito a la variedad de situaciones en las que viven y aprenden los alumnos y que esas dificultades operan también como un obstáculo para elevar la calidad de las escuelas y el progreso académico de sus alumnos. Lo más grave es que los colectivos con más carencias educativas iniciales por su situación económica y por la falta de infraestructuras y equipamiento escolar en su territorio son aquellos con la cultura y una lengua propia diferente a las de la mayoría, y con más dificultades, por tanto, para acceder en condiciones de igualdad a la oferta educativa.

Por ello, los docentes y las instituciones educativas están frente a un compromiso y una responsabilidad que desde los principios filosóficos y objetivos propuestos por la Ley General de Educación, se debe fundamentar una nueva pedagogía que resalte la operatividad de los proyectos ambientales, y se promueva la transversalidad del currículo, de tal modo que lo ambiental haga presencia en cada una de las áreas planteadas en el plan de estudios.

CLONCLUSIÓN

Actualmente existe una demanda social para modificar los estilos de enseñanza dentro del aula, por tal motivo estas serian algunas de las razones por las que trabajaría con un enfoque por competencias. Los cambios del nuevo currículo de la educación básica, plantea como principal desafió para los profesores, que los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos, reflexionar y encontrar diferentes formas para resolver un problema, desarrollar sus habilidades y actitudes, ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com