ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO: La Planificación En El Campo De Formación: Lenguaje Y Comunicación


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO 1

UNIDAD I TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES.

LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACION

INTRODUCCION

Durante el siglo xx, el desarrollo de la ciencia y la tecnología permitió una mayor explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta. Pero en lo que va del siglo XXI, las grandes ciudades demandan un volumen cada vez mayor de energía y recursos, que se obtienen transformando el carbón, el petróleo o la fuerza del agua y el viento. Esto ha elevado el consumo de energía y recursos naturales, lo que ha llevado a que los ecosistemas se degraden de forma considerable en las últimas décadas, y se puede observar en los cambios climáticos y el calentamiento global.

A estas formas desmedidas de consumo se suma la contaminación ambiental, que son el resultado de los modos actuales de producción industrial. Los ríos, lagos, mares y océanos, así como el aire, la tierra y el subsuelo presentan niveles de contaminación que constituyen una amenaza para la salud humana y la vida futura de los ecosistemas.

Todo lo anterior plantea con urgencia la necesidad de encontrar formas más sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales en general y del uso del agua y la energía en particular, que no se degraden los servicios que ofrece el ecosistema, y generar un desarrollo sustentable de una sociedad. Para lograrlo, es necesario comprender los factores que están involucrados y las alternativas de solución viables con las que cuenta la humanidad, no solamente en ciencias naturales, sino también en ciencias sociales y humanidades, de manera que sea posible desarrollar y tomar decisiones de orden político, económico y cultural.

Para generar el conocimiento que permita identificar y mejorar las problemáticas sociales relevantes, hacer diagnósticos adecuados y plantear soluciones viables y realistas. Los ciudadanos del siglo XXI deben de tener una educación que les permita entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica, y desarrollar la capacidad para informarse. Pero también deben de conocer las limitaciones y los posibles riesgos de la ciencia y de la tecnología, asumiendo la responsabilidad que ello conlleva.

DESARROLLO

Nuestro país está viviendo una de las crisis multidimensionales más profundas de su historia. Existe una gran desigualdad social que describen el perfil del país, superar esta crisis, exige impulsar nuevas sinergias de la educación en todos los sectores sociales y productivos a fin de garantizar la generación, distribución y uso crítico de un conocimiento pertinente a una agenda social común.

La educación que imparta el gobierno debe contribuir a la construcción de un futuro sostenible, una educación que garantice el conocimiento pertinente, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja de los elementos..

La complejidad e incertidumbre de este siglo amerita un currículo escolar de educación básica que pueda ayudar a los niños a tomar decisiones, a comprender el mundo y hacer frente a riesgos y a situaciones de emergencia y de supervivencia que les pudieran tocar. Estos, además de fomentar el desarrollo personal de los alumnos, ayudarlos a desarrollar su potencial y a disfrutar de una vida privada y social exitosa, les permitirá enfrentar eficazmente contextos y problemas de la vida cotidiana privada y social.

Por lo anterior, tenemos que pensar que los nuevos objetivos de la educación tendrán que partir de la consideración de que lo que la sociedad busca de la educación es que las personas se transformen a sí mismas y mantengan de manera positiva actitudes hacia la autoformación y que, al transformarse a sí mismos, transformen el contexto en el que viven. En este sentido, las competencias para el mundo de la vida deberán preparar a los niños para que manejen y resuelvan situaciones en el presente y en el futuro. Estas situaciones son en su mayoría, imprevisibles, por lo que requieren la apropiación de capacidades para enfrentar los retos que se vayan presentando: aprender cómo aprender y cómo autorregular el propio aprendizaje.

Una educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com