ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO E INFORME DE AUDITORIA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

PROCESO DE AUDITORIA E INFORME DE AUDITORIA

DEFINICIÓN:

El proceso de Auditoria es una guía en donde el Auditor determina los pasos que deben seguir para la elaboración y ejecución de la misma, siendo así una parte primordial para empezar cambios en la Entidad.

Podemos definir también como un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva los problemas y definir un proceso de cambio.

Con respecto a Informe de Auditoria podemos mencionar que es un detalle formal de la situación tanto financiera como operativa, expedida por un Auditor interno o externo, una herramienta esencial que permite que el usuario tome las decisiones o correctivos necesarios en pro - mejoras del negocio.

Dentro del proceso de auditoria podemos mencionar los siguientes pasos:

• Diagnostico General : Conocimiento de la Entidad en general

• Planificación Específica:

Pre-eliminar: su principal objetivo es encontrar el problema.

Especifica: informar a quien corresponda, para que se tomen las decisiones y correctivos necesarios.

• Ejecución: es una aplicación del programa con el cual se va a trabajar y la recopilación de evidencias para detallar el informe con su diagnóstico.

• Comunicación: en este aspecto podemos mencionar los hallazgos

• Seguimiento: en este proceso daremos seguimiento a la aplicación de las recomendaciones emitidas por el auditor.

PLANEACIÓN:

La Planeación de la Auditoria es un proceso en general que comprende muchos factores primordiales, que van desde el conocimiento y compresión de la Entidad a ser auditada, hasta el manejo de la formulación y aprobación del plan de auditoria, mediante el cual realizamos un enfoque general haciendo énfasis de planes estratégicos para un periodo determinado, estos por lo general suelen ser anuales.

En la etapa de planeación se genera un proceso específico de auditoria que señala los siguientes lineamientos:

 Quién?

 Cómo?

 Dónde?

 Cuándo?

De estos lineamientos podemos derivar varios aspectos específicos en la planeación de una auditoria eficiente, que no dejar espacios que puedan afectar en la toma de decisiones.

Este proceso de auditoria es esencial y conocido también como un MEDIO DE CAMBIO, ya que el auditor evalúa y elabora, un dictamen con sugerencias para la corrección de errores y procesos estructurales errados encontrados en la institución.

SELECCIÓN:

Dentro de la selección se encuentran los documentos, programas y estructuras institucionales con los que nos vamos a manejar incluyendo en los mismos las incógnitas y hallazgos encontrados, formando así parte de la evidencia para corroborar la información a presentar.

DIFERENTES CAMPOS DE LA AUDITORIA

El proceso de auditoria cubre diferentes campos dentro de una organización. Este proceso sostiene un profundo análisis y control de los procesos y actividades para beneficio y desarrollo económico de las empresas.

En el ambiente interno destacamos lo siguiente:

Los objetivos, políticas, estrategias, procedimientos, técnicas, métodos, operaciones entre otros, los mismo que indican cual es el direccionamiento o propósito de la empresa.

La administración en cuanto a la organización, la gerencia y otras áreas responsables de la eficiencia de las operaciones, esperan recomendaciones para identificar algún cambio o restructuración de las áreas operativas.

• Las áreas operacionales son las que se destacan fundamentalmente en el ámbito dinámico y están sujetas a diferentes expectativas.

• El área financiera es donde transita toda la información económica y estadística que se genera en la empresa. Adicional a esto se encuentran selecciones de contabilidad, tesorería, departamento jurídico, presupuestos, costos entre otros.

• El área de Recursos Humanos debe ser cuidadosamente examinada puesto que es el área donde se desarrollan las estrategias para alcanzar los objetivos Humanos. La auditoría del personal como campo específico de la Auditoria operacional representa un papel importante en las Organizaciones modernas.

En el ambiente externo destacamos lo siguiente:

En este campo se mencionara los factores que inciden de alguna forma a la empresa como competencia, precios, medios de comunicación medio ambiente y cambios de Gobierno.

EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA Y EL TRABAJO DE CAMPO.

Este proceso exige una profunda planificación de los métodos y procedimiento que vamos a aplicar, así como también, los documentos que servirán de fundamento a las conclusiones de la evaluación.

Los papeles para realizar la auditoria constituyen una recopilación de toda la evidencia obtenida por el auditor y cumplen varios objetivos fundamentales detallados a continuación:

• Facilitar la preparación del informe de Auditoria.

o Los documentos se presentan como plantillas o formatos específicos que han sido debidamente preparados por el auditor.

• Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe.

• Coordinar y organizar todas las fases del trabajo de auditoria.

• Resumir las cuentas, incluyendo los cambios más importantes experimentados durante el ejercicio.

• Servir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com