ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ORDENANZA DE SERVICIO DE TAXI EN LA PROVINCIA DE HUARAL


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  9.907 Palabras (40 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 40

PROYECTO DE ORDENANZA DE SERVICIO DE TAXI EN LA PROVINCIA DE HUARAL

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

OBJETIVO, Y ALCANCE

ARTÍCULO 1º.-La presente Ordenanza regula los aspectos administrativos y técnicos que norman la prestación de servicio de taxi en la provincia de Huaral, de acuerdo con lo dispuesto en la constitución Política del Estado, La ley Orgánica de Municipalidades; así como las demás normas pertinentes con la finalidad de preservar el orden y la seguridad en la vía publica.

ARTÍCULO 2º.-Conforme al Art. 134 inc. 4) de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 23853, la presente ordenanza tiene alcance provincial, en consecuencia su cumplimiento es obligatorio para todas las autoridades, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huaral y las Municipalidades Distritales de la Provincia de Huaral; así como para las empresas, propietarios y conductores de vehículos que prestan servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi.

CAPITULO II

DEFINICION Y CLASIFICACION

ARTÍCULO 3º.-Definición-. Se entiende por:

  1. AUTORIZACIÓN: acto administrativo mediante el cual la Autoridad administrativa otorga a una empresa la facultad para prestar  servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi estación y Taxi colectivo.
  2. CERTIFICADO DE OPERACIÓN: Único documento que autoriza al propietario de un vehículo que este preste servicio de taxi, luego de cumplir con los requisitos señalados en la presente ordenanza para dicho servicio.
  3. CONDUCTOR DE TAXI: Personal natural debidamente autorizado por la Municipalidad Provincial de Huaral un vehículo que presta servicio de taxi y puede ser:

PROPIETARIO CONDUCTOR: Persona natural debidamente autorizado por la Municipalidad Provincial de Huaral a prestar servicio de taxi con un vehículo de su propiedad que también se encuentra autorizado.

CONDUCTOR LIBRE: Persona natural que se encuentra debidamente autorizada por la Municipalidad Provincial de Huaral para prestar el servicio de taxi y que presta dicho servicio en un vehiculo de propiedad que también se encuentra autorizado.

CONTRATO DE TRANSPORTE EN TAXI: El servicio de taxi constituye un contrato entreb el propietario del vehiculo representado para todos los efectos del servicio por el conductor de taxi y el o los pasajeros clientes del servicio.

  1. CREDENCIAL DEL CONDUCTOR: es el documento que autoriza a una persona  natural a prestar el servicio de taxi luego de cumplir con los requisitos que para este efecto se señalan en la presente ordenanza.
  2. EXPLOTACION DEL SERVICIO DE TAXI COLECTIVO Y TAXI ESTACION: El servicio de taxi colectivo puede ser explotado únicamente por personas jurídicas debidamente constituidas, las mismas que luego de obtener la autorización respectiva prestaran servicio público de transporte de pasajeros en una determinada ruta, dentro del ámbito urbano e interurbano de la provincia de Huaral.
  3. EXPLOTACION DEL SERVICIO DE TAXI INDEPENDIENTE Y TAXI ESTACION: El Servicio de Taxi Independiente y Taxi Estación pueden ser explotados en todas las vías de la provincia de Huaral sin restricciones de rutas por personas naturales o jurídicas en libre competencia de mercado, siempre que hayan obtenido la autorización de la Municipalidad Provincial de Huaral, para la explotación de dicha modalidad de servicio público.
  4. PRECIO DEL SERVICIO: El que se fija libremente entre el conductor de taxi y pasajero de acuerdo con la libre oferta y demanda en tanto la Municipalidad de Huaral no determine un sistema de tarifas para el servicio de taxi.
  5. PROPIETARIOS DE TAXI: La persona natural o jurídica propietario de uno o mas vehículos debidamente autorizadas por la Municipalidad Provincial de Huaral para brindar el servicio de taxi. Se considera propietario del vehículo.
  6. TITULAR DEL DERECHO DE PROPIEDAD: conforme a lo señalado en la correspondiente Tarjeta de Propiedad el poseedor de vehículo, conforme a los contratos de crédito o de arrendamiento financieros otorgados por las entidades financieras y bancarias o contrato de compra-venta con firmas legalizadas.
  7. SERVICIO DE TAXI: El servicio público de trasporte urbano e interurbano de pasajeros que prestan personas naturales o jurídicas propietarios o no de vehículos de taxi debidamente autorizadas por la Municipalidad Provincial de Huaral los cuales a solicitud del interesado dan en alquiler para el transporte urbano interurbano  de uno o más pasajeros.
  8. USUARIO: El pasajero que solicita el servicio de taxi según su necesidad de viaje y que sufraga el precio del mismo
  9. VEHICULO DE TAXI: el vehículo motorizado, con las características de automóvil, camionetas, Station Wagon, Camionetas panel y otros similares con capacidad no menor de 03 (ni mayor de 10 pasajeros.            

ARTÍCULO 4º.-Las modalidades de prestación de servicio de taxi son :

  1. SERVICIO DE TAXI INDEPENDIENTE.- es el servicio de taxi que se presta en vehículos de propiedad de persona s naturales o jurídicas, conducidos por un propietario conductor o conductores libres.
  2. SERVICIO DE TAXI ESTACION.- es el servicio que prestan personas jurídicas como asociaciones cooperativas o empresas, con una flota mínima de 10 taxis a través de sus propios trabajadores socios o asociados, comunicados con la estación a través de radios o teléfonos.
  3. SERVICIO DE TAXI COLECTIVO.- es el servicio de taxi que prestan las personas jurídica como asociaciones, cooperativas o empresas en virtud  de haber obtenido una autorización para prestar servicio público o transporte de pasajeros, en una determinada ruta, frecuencia y números de unidades vehiculares dentro del ámbito urbano e interurbano de la provincia de Huaral.

CAPITULO III

AUTORIDADES COMPETENTES

ARTÍCULO 05.-Corresponde a la Municipalidad Provincial de Huaral:

  1. Regular en la Provincia de Huaral el servicio de taxi en sus diversas modalidades
  2. Autorizar a los propietarios de vehículos la explotación del servicio de taxi en sus distintas modalidades de servicio
  3. Autorizar a las personas que conducen vehículos para la prestación del servicio de taxi.
  4. Otorgar autorizaciones mediante procesos de adjudicación para la prestación del servicio de taxi colectivo
  5. Renovar las autorizaciones otorgadas
  6. Disponer la modificación, ampliación o recorte de rutas
  7. Aprobar el incremento o disminución de flota o frecuencia  
  8. Aprobar la sustitución, inclusión y retiro de unidades vehiculares
  9. Autorizar la instalación de paraderos oficiales del servicio de taxi en la provincia de Huaral
  10. Verificar las condiciones de los vehículos que prestan el servicio de taxi
  11. Establecer las modalidades y requisitos para la prestación del servicio de taxi
  12. Constituir y mantener los registros del servicio de taxi
  13. Fiscalizar el cumplimento de la presente ordenanza en toda la provincia de Huaral
  14. Resolver los recursos  impugnativos y quejas relacionadas con el servicio de taxi
  15. Determinar el número de unidades que prestaran el servicio de taxi en la ciudad de Huaral, en base a estudios técnicos  que incluirán parámetros y condiciones propias de la ciudad, priorizando aquellas unidades que cumplan óptimamente los requisitos exigidos en la presente ordenanza
  16. Imponer las sanciones por infracciones a la presente ordenanza y a las condiciones de las autorizaciones otorgadas que podrán llegar hasta la cancelación de la autorización, cuando las circunstancias así lo ameriten.  

ARTÍCULO 06.-La Municipalidad provincial de Huaral, promoverá y fomentara la creación de personas jurídicas entre los autorizados para prestar el servicio de taxi en la modalidad de independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)   pdf (233.5 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com