ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Español


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA BLOQUE 5 Participación ciudadana y convivencia pacífica

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Manejo y resolución de conflictos • Participación social y política

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Analiza las causas de conflictos cotidianos y propone mecanismos de solución pacífica.

• Describe algunas formas de participación social y política que los ciudadanos pueden utilizar para comunicar necesidades, demandas y problemas colectivos.

• Reconoce que los ciudadanos tienen el derecho de solicitar información a las autoridades.

• Conoce las funciones de organizaciones sociales que trabajan en beneficio de la comunidad.

AMBITOS CONTENIDOS

Aula La paz, una condición para el desarrollo

Qué es la paz. Qué es la falta de paz. De qué manera la pobreza, el hambre, las epidemias y la falta de empleo son condiciones que deterioran la paz. Qué expresiones de violencia puedo reconocer. Cuál es el papel de las fuerzas armadas nacionales para preservar la paz y seguridad nacional.

Análisis de conflictos cotidianos

Qué es la agresión. Qué relación existe entre los conflictos y las agresiones.

Para qué sirve identificar los intereses de los protagonistas. Qué funciones tienen el diálogo, la conciliación y la negociación como mecanismos de solución de conflictos.

Comunicación con las autoridades: una manera de participación política

De qué manera se comunican los ciudadanos con las autoridades que los representan. Por qué las autoridades necesitan conocer las necesidades, demandas, problemas y preferencias de las personas a quienes representan. De qué manera respalda la Constitución la relación entre ciudadanos y autoridades.

Transversal Acceso a la información pública gubernamental

Indagar y reflexionar

Cuál es el papel de los servidores públicos para atender los problemas de la localidad. Cuáles son sus obligaciones. Por qué se les llama “servidores”.

En qué consiste el derecho a la información pública gubernamental.

Dialogar

Quién debe servir a quién: gobernantes y gobernados. Cuál es la importancia de que los servidores públicos atiendan a sus gobernados.

Ambiente escolar y vida cotidiana Niños de cuarto A. C. Diferentes formas de organización social

Qué formas de organización social existen. Qué es una Organización de la Sociedad Civil (OSC). Qué tipos de acciones realizan estas organizaciones.

Quiénes participan en ellas. Cómo podemos organizarnos para beneficio de nuestra comunidad

ACTIVIDADES

La paz, una condición para el desarrollo

• Comentar con los alumnos: ¿Qué es la paz? ¿Cómo podemos reconocer que prevalece la paz? ¿Qué es la falta de paz? ¿De qué manera la pobreza, el hambre, las epidemias y la falta de empleo son condiciones que deterioran un ambiente de paz? ¿Qué expresiones de violencia podemos reconocer?

• Solicitar a los alumnos dibujen o pinten lo que para ellos significa la paz; pueden orientar su actividad con preguntas como: ¿cuándo podemos decir que hay paz? ¿Podemos decir que hay paz si existen personas a quienes les violan sus derechos? Además de la guerra, ¿qué otras situaciones pueden perturbar la paz?

• Dar lectura a la página 104 de su libro de texto con relación al tema de “La Paz”.

• Respondan el ejercicio de la página 118 de su libro de texto.

• En equipos investiguen las condiciones económicas y sociales que afectan a diversas regiones del país: pobreza, marginación, migración por falta de empleo, desarrollo de actividades ilícitas, etcétera.

• A partir de reportajes periodísticos de la radio, la prensa escrita y la televisión, comenten qué repercusiones tienen estos problemas en la convivencia armónica y la seguridad pública. Comenten de qué manera la violencia hacia personas y grupos equivale a la falta de paz.

• Todo el grupo identifica algunas condiciones que favorecerían un ambiente de paz: trabajo para todos, servicios de salud y educación suficientes, oportunidades de desarrollo personal.

• Elaboren un mural en el que plasmen, con diversos recursos plásticos, las condiciones que promueven la convivencia pacífica.

Análisis de conflictos cotidianos

• Comentar con los alumnos: ¿Cuáles son los conflictos más frecuentes en la localidad donde vivimos? ¿Qué personas o grupos participan en ellos? ¿Cuáles son los intereses de sus protagonistas? ¿Cuánto tiempo duró el conflicto? ¿Podemos decir que se resolvió?

• En equipos, los alumnos describen conflictos que se hayan dado en la localidad. Elaboran un esquema donde destaquen a sus protagonistas, el motivo del conflicto, los intereses de las partes involucradas y el desenlace que tuvieron. Cada equipo representa teatralmente algún momento del conflicto donde resalten las causas, las personas involucradas, las discrepancias y sus momentos.

• También destacan si hubo violencia o se utilizó el diálogo para buscar acuerdos.

• Al final de cada representación discuten si la manera en que terminó favoreció a las partes involucradas o sólo a una de ellas; en este último caso, formulan una alternativa que podría favorecer a todos los involucrados.

• Lean la página 105 de su libro de texto y reflexionan acerca de la importancia del diálogo en la búsqueda de una solución que satisfaga a todos los involucrados.

Niños de cuarto A. C. Diferentes formas de organización social

• Comentar con los alumnos las diferentes formas de organización social, ¿qué es una Organización No Gubernamental (ONG)? ¿Qué tipos de acciones realizan? ¿Quiénes participan en ellas? ¿Podemos organizarnos para beneficio de nuestra comunidad?

• Lean y comenten las páginas 105 a la 109 con relación a las organizaciones civiles y su función.

• Los alumnos investigan los nombres de organizaciones que, sin depender del ayuntamiento, del gobierno estatal o federal, realizan acciones en beneficio de su comunidad. Indagan qué fines persiguen y, de ser posible, conversan con alguno de sus integrantes.

• Elaboran un directorio con la información recabada sobre las diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

• Dar lectura a los textos de las páginas 110 a la 115 con relación a la función de algunas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, por ejemplo: Servicios a la Juventud, A. C., México Unido contra la Delincuencia, A. C., Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Fundación Ahora, A. C, etc.

• Elijan tres de su interés. Enseguida, investiguen y redacten una ficha sobre cada una. Puedes auxiliarse con el texto: “Fichero de instituciones”. Página 119.

Comunicación con las autoridades: una manera de participación política

• Comentar en grupo ¿Cómo se comunican los ciudadanos con las autoridades que los representan? ¿Por qué las autoridades necesitan conocer las necesidades, las demandas, los problemas y las preferencias de las personas a las que representan? ¿Cómo respalda la Constitución la relación de los ciudadanos con sus autoridades?

• En equipos identifican problemas que haya en su comunidad, por los que diversos grupos de ciudadanos han tenido que acercarse a las autoridades locales y la respuesta que se ha dado por parte de éstas. Describen los canales y los mecanismos que existen para que los ciudadanos comuniquen a las autoridades de gobierno sus necesidades, demandas, problemas y preferencias.

• Con la ayuda del docente elaboran una petición o una sugerencia dirigida a las autoridades de su localidad o municipio, sobre un asunto de interés comunitario. Hagan llegar su petición a las autoridades correspondientes, planteen plazos de acción y de observación de la reacción esperada. Evalúen la actividad en un plazo medio.

• Consultan Conoce nuestra Constitución en lo referente al derecho de petición y de asociación.

• Reflexionan acerca de la importancia de que los ciudadanos ejerzan este tipo de derechos como una forma de responsabilizarse del buen desempeño de las autoridades.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Libro de texto. Páginas 104 a la 120.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt