ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POliticas Comerciales De Desarrollo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 6

POLITICA COMERCIAL

Aquella parte de la Política Económica que regula los Pagos Internacionales y el Intercambio comercial entre países. Está estrechamente ligada a la Política Cambiaria por la importancia del Tipo de Cambio en el Flujo internacional de capitales y de Bienes y servicios. Para el control de Importaciones y Exportaciones y de los flujos de capitales, la Política Comercial dispone de una amplia variedad de instrumentos, como tarifas de Importaciones, controles cuantitativos, depósitos previos, Subsidios a las Exportaciones, tipos de cambios diferenciados, barreras a los movimientos de capitales, etc.

El Modelo Proteccionista Y La Industrialización De México

Un modelo proteccionista es aquel que toma medidas para proteger la industria local. Las medidas son de dos tipos, unas orientadas a disminuir las importaciones, tales como aranceles, cupos, barreras no arancelarias, y otras orientadas a las exportaciones, fomentando las ventas al exterior por medio de estímulos tanto financieros como fiscales.

Como se verá ambas medidas tienden a que la industria nacional se desarrolle mas.

Desde los años 40 México intenta acelerar su industrialización para entrar en el conjunto de los países desarrollados, cosa que hasta la fecha no ha logrado, aunque ha realizado avances hasta cierto punto significativos. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas dio inicio un proyecto que consistía en fortalecer la industria intermedia, para que de esta forma se lograse producir dentro del pis en vez de tener que importar, a este proceso se le llama sustitución de importaciones.

Se nacionalizaron del ferrocarril y del petróleo, lo que favorecía a las nuevas industrias a trasportar sus productos, y un abastecimiento energético a un costo bajo y accesible.

Durante este mismo sexenio surgió una nueva generación de empresarios jóvenes, que con poco capital iniciaron pequeños negocios, pero que tenían también un gran potencial de crecimiento.

La segunda guerra mundial provoco que los países potencias se dedicaran a la producción bélica, además de iniciar una carrera armamentista, por lo que consumían lo que otros países exportaban. Ablando mas en concreto México se pudo dar un pequeño paso hacia el desarrollo por que estados unidos descuido su producción de productos agropecuarios y aumento así la demanda de estos.

Durante los gobiernos de Ávila Camacho y Miguel Alemán, se continuo fortaleciendo la industria mexicana, pero se dedicaron a protegerlo, pues ya había terminado el conflicto bélico y de nuevo estados unidos se pudo dedicar a la producción de bienes manufacturados que competían comercialmente con los productos mexicanos.

Las empresas Mexicanas que demostraban ser nuevas o necesarias eran exentas de pagar impuestos, La Nacional financiera que se dedicaba a canalizar recursos oficiales hacia las obras publicas, las reoriento, empleándolas para financiar la industria a crear infraestructura para el desarrollo de esta.

Efectos Económicos del Proteccionismo

El debate entre proteccionismo y libre cambio, que acompaña la génesis y evolución de la Ciencia Económica no ha cesado e incluso ha encontrado nuevos temas de debate, en la medida en que las barreras no explícitas a la importación fueron teniendo efecto. En la formación del Mercado Común europeo (luego ampliado a “Mercado Único” y extendido geográficamente) la trampa de las barreras técnicas, sanitarias y controles de transporte, junto con la impunidad de las protestas de agricultores franceses fueron el frente principal del libre comercio y la razón de ser del Acta Única europea. En la actualidad, se ha alcanzado el Mercado Único Europeo y los mecanismos de protección encubiertos son los pliegos de condiciones de concesiones administrativas, las medidas antidumping o simplemente, los incumplimientos y las medidas de represalia comercial. En muchas ocasiones, el control en frontera por medidas de seguridad se supone un freno al tráfico de mercancías.

Apertura Comercial

Se denomina apertura comercial a la capacidad de un país de transar bienes y servicios con el resto del mundo, lo cual depende mucho del nivel de las llamadas barreras arancelarias y para-arancelarias establecidas por el país. En la literatura económica podemos encontrar aquellos que sostienen que una economía más abierta crecerá más rápidamente, mientras otros defienden que medidas proteccionistas pueden contribuir con la buena performance económica de los países. Entre los beneficios ligados a la apertura se cuentan el uso más eficiente de los recursos, la mayor competencia, el aumento del flujo de conocimiento y de la productividad (lo cual trae aparejado una tasa de acumulación de capital y progreso técnico más alta y el aumento de la variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com