PROPUESTA EDUCATIVA DE CONDORET
havigail29 de Junio de 2013
3.493 Palabras (14 Páginas)308 Visitas
CONTEXTO HISTÓRICO EN EL QUE SE GENERAN LA PROPUESTA
Condorcet fue un científico, filósofo, académico y, político que intentó armonizar el pensamiento ilustrado con la Revolución de 1789, todo ello desde una postura crítica que le conducirá hasta su propia muerte.
Los trabajos claves para entender su ideario pedagógico, y dentro de éste la educación moral, serán:
“Cinco memorias sobre la instrucción pública” (1790),
El rapport et projet de décret sur l'organisation générale de l'instruction publicado (1792), y
Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain;
La primera supone la fundamentación filosófica del segundo, un texto político, institucional y organizativo del sistema educativo revolucionario mientras que en el tercero establece la formación moral del hombre como una de las tareas fundamentales de la actividad educativa, distinguiendo entre moral teórica o filosófica y moral práctica.
La figura de Condorcet es una personalidad clave para entender el origen del sistema educativo burgués y del pensamiento pedagógico contemporáneo pues intenta dotar a la entonces llamada instrucción pública de una fundamentación filosófica, jurídica y moral con el fin de contribuir al perfeccionamiento de la humanidad y a la consolidación de la república.
PROPUESTAS DE LO QUE ES SU EDUCACIÓN
1. En la primera memoria de su libro sobre la instrucción pública, afirma que “la sociedad debe al pueblo una instrucción pública:
Como medio de hacer real la igualdad de los derechos
Para disminuir la desigualdad que nace de la diferencia de los sentimientos morales
Que prepare a las generaciones nuevas con la cultura de las generaciones que las preceden.
Para hacer capaces a los ciudadanos de desempeñar funciones públicas, a fin de que éstas no se conviertan en una profesión.
Para que la división de los oficios y las profesiones no conduzca al pueblo a la estupidez.
Para disminuir, por una instrucción general, la vanidad y la ambición.
2. Concibe una instrucción compartida por hombres y mujeres,
3. Depositaba su confianza en ella como instrumento idóneo para contribuir a la realización del progreso indefinido,
4. La enseñanza de las ciencias, no debe estar reservada sólo a los sabios y a los jóvenes, sino a todos los individuos por igual.
5. Propone una instrucción moral en los diferentes niveles educativos institucionales, desde la escuela primaria hasta la Sociedad Nacional de las Ciencias y de las Artes.
6. Dicha educación moral la concebía como tarea inacabada ya que no era suficiente una mera instrucción que se limita a la transmisión de conocimientos y principios, sin que también era indispensable provocar en los hombres la reflexión y el juicio sobre sus propias acciones, evitando la enseñanza de cualquier dogma o doctrina política o religiosa, puesto que una educación moral verdadera debe rechazar la enseñanza de cualquier culto.
7. La primera condición de toda instrucción es la de enseñar solamente verdades con total independencia de cualquier autoridad política y que esta es la única forma de poder llegar al consentimiento razonado que permite, desde la igualdad, el acuerdo entre los hombres.
8. Condorcet defiende una enseñanza facilitadora de los medios de felicidad individual y de prosperidad común, siendo el resultado de una mezcla perfecta o el ideal entre la naturaleza humana y la razón.
9. Debía fomentar 3 tipos de APRENDIZAJES:
• Conocimientos Elementales
• Cívicos
• Éticos
10. Son 4 los aspectos que caracterizan la propuesta de Condorcet:
• El rigor intelectual.
• La modernidad de ideas.
• La coherencia.
• La amplitud o totalidad.
11. La familia juega un papel clave, por lo tanto deberían ser instruidos para evitar que la ignorancia y los prejuicios degraden a la humanidad y para adquirir medios para dirigir los hábitos de sus hijos hacia la felicidad, la sabiduría y la virtud.
12. Se enseñaran verdades positivas apoyadas en hechos generales y en razonamientos exactos y rigurosos mediante un lenguaje analítico y preciso.
PROPUESTA DE DOCENCIA
1. Las funciones propias del personal docente, son las siguientes:
a) Debe de instruir a los niños al leer, escribir y dar formación continua a los adultos
b) Participar activamente en la organización de las festividades cívicas.
c) Utilizar los libros elementales, así como el método de la razón y la experimentación.
d) No basarse en la afectividad, el “entusiasmo”, la seducción, la humillación o el terror.
e) Fomentar la imaginación infantil sin apoderarse de ella.
f) No basarse en creencias, religiones, ni inculcar “culto jurídico o constitucional”.
g) Considerar al niño como un sujeto racional y con derecho.
h) No presentar actitud discriminatoria e injuriosa.
i) Perfeccionar sus métodos de enseñanza.
j) Contribuir al fortalecimiento de la cohesión nacional, única e indivisible.
2. En la tercera memoria de su libro, ofrece un espacio para hablar acerca de los maestros, de los cuales afirma que:
Su situación profesional debe ser permanente y no deben formar un cuerpo
Sus funciones son incompatibles con cualquier otra función habitual
Deben existir medios de recompensarlos por la labor que realizan.
-se, afirma que este mecanismo debe tomar en cuenta a aquellos aspirantes que:
a) Tengan la capacidad suficiente para ejercer el puesto.
b) Convengan al puesto por circunstancias personales y locales.
c) Sean los mejores de los que reúnen las capacidades anteriores.
d) Es necesario que éstos establezcan compañías científicas como medio de trabajar en conjunto para perfeccionar su desempeño.
e) Prefiere una elección simple a un concurso entre los maestros para elegirlos.
f) Deben ser pagados por el tesoro público.
3. Ubica al maestro en el último escalón de la acción educadora, y explica que las cualidades morales de éste, influyen directamente en los alumnos por lo que los padres deberán poner el máximo cuidado en la elección del mismo.
4. En “Cinco memoria para la instrucción pública y otros escritos”, contempla el cómo hacerlo, de esta forma propone que:
- Deben existir textos elementales donde se recopilen todas las enseñanzas escolares y otros complementarios necesarios para la instrucción de los sujetos
A estos recursos se unen:
• Los diccionarios: servirían para encontrar explicación de las palabras, los conocimientos más usuales, los específicos de cada una de las disciplinas y una relación de trabajos donde poder aumentar los saberes básicos.
• Los periódicos: se encontrarían en ellos, las nuevas leyes, las operaciones administrativas, los descubrimientos científicos, las recientes prácticas artísticas y los aspectos interesantes de la economía rural.
• Los almanaques: serían recopilaciones anuales de los hechos más significativos contenidos en los periódicos.
• Otros textos disponibles en las bibliotecas de los distritos y en las de los departamentos, aportando como ejemplos los escritos por autores conocidos de los siglos XVI, XVII y XVIII como Descartes, Le Vayer, Arnaud, Bayle o Nicole y las traducciones de libros importantes en las diversas lenguas europeas sobre las ciencias, la política, la moral, la filosofía, las artes, la historia y las civilizaciones antiguas.
• Existen otros medios informales para la enseñanza, como son los espectáculos y las fiestas, donde se pueden promover una serie de sentimientos como la libertad, la independencia y el sacrificio por la patria además de fijar en los espíritus un conjunto de principios colectivos integrantes de la moral de las naciones.
• Recurre también al teatro y a sus posibilidades para reforzar máximas filosóficas y morales, de las fiestas nacionales con la celebración de nacimientos de personajes ilustres –mediante narraciones de sus acciones y la exposición de sus trabajos que sirvan a modo de lecciones de patriotismo y de virtude
PROPUESTA DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN
1. Contempla 5 niveles educativos:
1. Escuela primaria. Una escuela mixta de 4 años, por cada 400 habitantes, de carácter rural, se enseñaría a partir de los seis años de edad, lectura, escritura, aritmética y los primeros conocimientos morales, naturales y económicos.
2. Escuela secundaria. De 3 años y una cada 4 000 habitantes, establecidas en las ciudades, se incidirá en contenidos relativos al ejercicio de empleos y funciones públicas que no requieran de unos conocimientos muy amplios ni de estudios particulares, añadiéndole el desarrollo de los aspectos más importantes de la moral y de la ciencia social.
3. Institutos. Una por departamento y 5 años de escolaridad. También destinados a la formación en el desempeño de las funciones públicas e industriales, se organizará una clase de Ciencias morales y políticas con un profesor especializado en el análisis de las sensaciones y de las ideas, de moral, de método de las ciencias o lógica, de principios generales de las constituciones políticas
4. Liceos. Establecimientos equivalentes a nuestra enseñanza superior actual.
Grupo reducido de nueve centros en las principales ciudades de Francia, se enseñarían general y específicamente las ciencias y las artes.
5. La
...