ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo infantil (o-12 años)


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL

¨DR. GONZALO AGUIRRE BELTRAN¨

Alumno(a): Gabriela Capitan Barrios

Maestro(a):  Adriana Patricia Martínez Ferral

Curso: Psicología del desarrollo infantil (o-12 años)

Grupo:1° B

Trabajo: Construcción de la infancia

Fecha: 23 de octubre de 2017

¿Qué es la infancia? ¿Cuándo comienza? ¿Cuándo termina? ¿En que se basa?

Hay tantas incógnitas que surgen cuando se pone en debate este tema, y es que la verdad solo utilizamos esta palabra para referirnos a los pequeños, sin saber realmente hasta que edad comienza o termina.

Cuando uno se refiere a los niños, puede tener diferentes concepciones: pensar en los bebés haciendo sonidos como los angelitos o niños que están solos y sucios de pies a cabeza, algunas otras personas imaginarán al niño riéndose por alguna travesura, pero por desgracia, no siempre es así.

La infancia nunca ha sido lo que hoy conocemos, ya que en otras épocas anteriores esta tenía un sentido diferente.

Los niños anteriormente no eran queridos ni odiados en los términos que se expresan en el presente. Habría que decir, en todo caso, que los niños eran simplemente inevitables. Compartían con los adultos las actividades lúdicas, educacionales y productivas.

Un cambio radical en el universo de la infancia se produjo en el año 1989 con la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, sin lugar a duda, el instrumento político y jurídico más importante que regula el campo de la niñez y la adolescencia. Este importante instrumento identifica a niños, niñas y adolescentes como ciudadanos y ciudadanas, superando así el paradigma histórico que los relegaba a la incapacidad, reconociéndolos como sujetos de derecho. Identificar y definir a los niños como ciudadanos ayuda a visualizar claramente sus derechos

postergados y necesidades negadas. A continuación veremos un poco más a fondo el tema de la infancia y algunos de las características ms importantes de sus inicios.

La palabra infancia deriva del latín infans, que significa “mudo, incapaz de hablar, que no habla”. Es el periodo de la vida humana comprendido entre el nacimiento y la adolescencia o comienzo de la pubertad.

El concepto de infancia, así como la importancia que se ha otorgado a los niños, no siempre ha sido igual, sino que ha evolucionado a lo largo de los siglos. En los últimos 40 o 50 años se ha empezado a prestar atención a este periodo de la vida, y estableciéndolo como un momento crucial en el desarrollo físico, intelectual, social y emocional de todo ser humano.

Cuando la gente aceptó la importancia de la infancia, empezó a hacerse responsable de la calidad de vida de los niños; su salud, bienestar físico y comprender la necesidad de cuidar de sus mentes. Los niños requieren atención especial durante esos años, la infancia es fundamentalmente diferente a la edad adulta; necesita comprenderse y respetarse como tal.

El reconocimiento público de esa necesidad ha creado abundantes programas para los pequeños, desarrollo en su educación y hasta el establecimiento de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en 1989.

Generalmente este periodo de vida se divide en primera infancia, que constituye la etapa que va desde el nacimiento a los 6 años; y en segunda infancia, que se refiere a la etapa entre 6 y 12 años aproximadamente.

Durante la infancia se producen cambios físicos muy notorios, el cuerpo del infante crece rápidamente. En los primeros años, aprende a gatear, caminar y a coordinar los movimientos. Mas adelante, aprende a hablar hasta ir adquiriendo un vocabulario y lenguaje completo.

También proporciona un desarrollo social y emocional que dependerá del entorno que lo rodea, se relaciona con niños de su edad y forma así nuevas amistades, entre otros. Ahora bien, la actitud de los adultos referente al niño ha cambiado mucho al pasar de los años y, sigue cambiando justo frente a nosotros.

La historia del niño, como la de la familia, en la antigüedad romana, se vio complicada durante mucho tiempo por una problemática nociva: el tránsito de la familia gentilicia a la familia nuclear.

Se sabe que el niño romano recién nacido era puesto en el suelo y si el padre lo elevaba, era una señal de que lo reconocía como su hijo. Si el padre no lo elevaba el niño era abandonado, expuesto en la puerta.

La vida era dada dos veces, la primera cuando salía del vientre de su madre y la segunda cuando su padre lo elevaba, era una forma de aceptar la paternidad, ya que, en ese tiempo, según Veyne, los lazos selectivos eran mucho más fuertes que los lazos sanguíneos y algunas veces los romanos preferían hacerse cargo del hijo de algún esclavo, o un niño abandonado, antes que ocuparse del propio.

En estos casos, los niños elevados eran favorecidos por haber sido una elección, mientras que a los otros se les abandonaba y a los hijos de esclavos se les mataba.

La infancia se confunde con la juventud: no la de la adolescencia sino de la de los hombres jóvenes y fuertes. Los más pequeños quedan sometidos a los mayores.

La infancia ha permanecido en la sombra durante bastantes siglos. No es sorprendente verla relucir en la época en la que la cultura escrita y la escuela, reconquista sus derechos y se funde a partir del siglo XII. Niños malcriados, niños golpeados, tanto unos como otros dominaron el siglo XIX y los comienzos del siglo XX, ellos que se convirtieron en la criatura más preciosa, la más rica en promesas y en futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com