ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EJECUTIVO CIJ


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN EJECUTIVO

TEMA: CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

I. ANTECEDENTES.

Desde tiempos inmemorables han existido las batallas y luchas por conquistar territorios, o con el propósito de demostrar el nivel del poder y autoridad de ciertos pueblos y no tenían un patrón que las regulara, haciéndolas incontrolables desde el punto de vista humanitario, la táctica y la superioridad numérica de los ejércitos eran el principal fuerte para vencer a sus oponentes.

La I y II Guerra Mundial fueron conflictos sangrientos, con altos índices de muertes con 9 millones y 55 millones respectivamente, hubo una incontrolable lucha por defender ideales e intereses políticos de los países involucrados, las potencias mundiales aplicaron en forma desmedida el poderío de la época, finalizando con impactantes daños colaterales en la población, muertes innecesarias y atropellos a ley del derecho humanitario.

II. DESCRIPCIÓN DEL TEMA

Tras la I Guerra Mundial, las grandes potencias se ven envueltos en la necesidad de contar con un método que regule las batallas, es así que en el año 1925 se crea la Liga de las Naciones, cuya función principal era intervenir y evitar conflictos armados internacionales. Ésta organización tras su fallido intento por evitar la II Guerra Mundial pierde credibilidad y se disuelve, no obstante se crea la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ONU, se establece el 24 de Octubre de 1945, su función principal es mantener la paz y la seguridad internacional, utilizando para ello, medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz mundial o para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz. La ONU cuenta con 6 órganos principales y la Corte Internacional de Justicia es uno de ellos.

III. DESARROLLO.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), es el principal órgano judicial de Naciones Unidas que se estableció el 24 de Octubre de 1945 en la Haya, provincia de Holanda Meridional, Países Bajos

La ciudad de La Haya es la sede de gobierno de Holanda, donde reside la Reina y se encuentran el Parlamento, ministerios y embajadas. Con cerca de 800.000 habitantes, no se ve como una metrópoli; en un centro pequeño se alzan algunos rascacielos, todos muy recientes. No tiene lo pintoresco de Amsterdam, con sus canales y barrio rojo, ni la dinámica de Rotterdam. Principal actividades son relacionadas con gobierno e instituciones internacionales. Cerca del 40% de la población es no-holandesa.

Cuando desde el centro de la ciudad de La Haya se toma el tranvía hacia la playa, aparece, en medio de un parque gigantesco, un palacio que recuerda el castillo de la Bella Durmiente. Una gran torre con reloj, amplios prados y una placita donde a veces se reúnen personas protestando por diversas causas de Derechos Humanos.

Es el Palacio de la Paz, cuya construcción fue acordada en la Segunda Conferencia de Paz de La Haya en 1907, como sede de un organismo de resolución pacífica de conflictos entre naciones. El millonario del acero estadounidense, Andrew Carnegie -que tuvo al fama de tacaño y enemigo de los sindicatos- hizo una donación de un millón y medio de dólares (unos 30 millones actuales de la moneda norteamericana) para su construcción; la reina Guillermina donó los terrenos -siete hectáreas- en lo que entonces era una zona despoblada entre La Haya y el pueblo de pescadores Scheveningen.

Se llamó a un concurso internacional de arquitectura que casi terminó en fiasco debido a la gran cantidad de proyectos (216) y la dificultad de elegir un ganador. La tarea recayó en un arquitecto francés con un diseño casi megalomaníaco, con cuatro torres similares a la única que finalmente se construyó, cuando estuvo claro que el millón y medio no era suficiente para realizarlo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com