ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rincon De Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 4

Rincón de Comunicación y Lenguaje

Objetivos del rincón

• Crear un ambiente que permita en el niño el placer y el interés por la lectura y escritura como medio del aprendizaje y comunicación.

• Incrementar y desarrollar procesos de comunicación.

• Crear el interés por la producción de cuentos, poesías, rimas y cantos utilizando la palabra como herramienta creativa.

• Disfrutar el mundo imaginario de la lectura.

• Incrementar el desarrollo de la expresión oral a través del contacto directo con los diferentes materiales y por medio del juego colectivo.

Este sector está destinado a las diversas formas de comunicación oral o escrita. En esta sección el niño podrá expresarse hablando, escribiendo, leyendo.

Los materiales que se pueden utilizar son:

Tarjetas de vocabulario, revistas y periódicos para hacer recortes, libros, cuentos, imágenes, láminas, historietas gráficas, tarjetas de bingo, polladas, fiestas, etiquetas de productos, afiches publicitarios, letras móviles, bits de lectura e inteligencia, adivinanza, rimas, trabalenguas, canciones, plumones, crayolas, colores, lápices.

¿Qué destrezas debe desarrollar el niño en el rincón?

Cuando el niño está en este rincón se les introduce al lenguaje de la comunicación, expresión visual, desarrollo de la creatividad e imaginación, haciendo uso de distintos recursos y materiales. Su finalidad es enriquecer el desarrollo del lenguaje articulado y no articulado, para que expresen sus necesidades, intereses y pensamientos. Así también favorece el desarrollo de la expresión oral, el aumento de su vocabulario y el interés por la lectura y literatura infantil por la lectura y literatura infantil, creando y reproduciendo sus propios textos de lectura y utilizando el pensamiento creativo e imaginario.

Este rincón propicia un ambiente de comunicación libre y espontaneo a través del juego individual o de grupo utilizando diferentes procesos de comunicación (oral, gestual, escrita o corporal). Al estimular a un niño a revisar textos estamos acercándolo al mundo de la lectura de libros a un ambiente letrado.

El contacto de los niños con los libros debe iniciarse en edades muy tempranas y se les debe leer con cierta regularidad de tal manera que los niños descubran que leer les permite conocer situaciones muevas u entretenidas como los cuentos e historietas

A los niños menores de 6 años no se les debe imponer la lectura y escritura ya que después pueden presentar rechazo a uno o ambos procedimientos. Por lo tanto este aprendizaje no debe ser apresurado, presionado ni excesivo.

Por medio de este Rincón se le debe proporcionar al niño la posibilidad de descubrir que la escritura y lectura tienen como objetivo la comunicación. Por lo tanto fortalece el gusto por la literatura. En el rincón deben de haber textos adecuados a la edad de los estudiantes, historietas, cuentos que les permitan descubrir que leer permite conocer situaciones nuevas y entretenidas.

Ubicación

Este rincón debe estar colocado en un lugar que NO sea de paso es decir que no haya oportunidad que los niños se distraigan.

Mobiliario

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com