ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LITERATURA “LOS LOBOS”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  2.609 Visitas

Página 1 de 5

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LITERATURA

          “LOS         LOBOS”

FUNDAMENTACION: “La vinculación con la literatura es importante para la construcción de la subjetividad infantil, para enriquecer su capital simbólico, fuente de autonomía y de pensamiento crítico.”(Diseño Curricular página 160).

Es necesario trasladar esta secuencia a la segunda sección para que los alumnos puedan disfrutar y ampliar sus horizontes en cuanto a cuentos que les presenten un mundo imaginario en el que los personajes actúan de acuerdo a pautas válidas dentro del texto de ficción,en donde los animales pueden hablar, pensar, tomar decisiones, se visten como personas, y reaccionan con conductas similares a las del mundo humano. Conversando con los compañeros y la docente el alumno se enriquecerá en el camino a ser un lector crítico y sensible que aprende a expresar sus emociones , se hace preguntas, opina y escucha opiniones de otras personas, intercambiando ideas.

CONTENIDO: Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un teto literario produce.

 PROPÓSITO: Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

OBJETIVOS: Que los niños puedan...

•Conocer distintos tipos de cuentos de la temática “Lobo” para que puedan conversar acerca de lo que sienten con la lectura de cada uno de ellos.

•Expresar sus sentimientos, emociones y opiniones con sus compañeros y docente.  

•Disfrutar de un momento de lectura y también del espacio de conversación posterior

ACTIVIDAD 1

Comenzaré la clase invitando a los niños que se sienten en semicírculo frente a mí. En el pizarrón estará pegada una cartelera en blanco que luego iremos llenando en el transcurso de la secuencia. Presentaré el cuento que leeremos “El lobo desnudo” de Thierry Robberecht, que cuenta la historia de un lobo grande y peligroso que tiene un revés, mientras persigue a una pequeña cabra, se engancha su piel negra en una rama y ahora necesita que una costurera lo ayude, pero no sabemos si le hará un traje de lobo feroz o lo engañará sin que él lo note.

Al finalizar con la lectura, pegaremos en la cartelera la tapa del cuento que llevaré impresa, y pondremos el título del cuento, luego haré preguntas para conversar acerca del cuento como por ejemplo: ¿Les gustó el cuento?¿Por qué? ¿Qué parte les gustó más? ¿Qué les pareció que hizo el lobo? ¿Qué les pareció que sintió la costurera? ¿Ustedes cómo se sintieron? ¿Les dio miedo o los divirtió? Todas las respuestas las anotaremos en la cartelera para guardarlas como registro y retomarlas luego.

RECURSOS: Cuento “El lobo desnudo”, cartelera, fibrón, tapa del cuento impresa.

ESTRATEGIAS: Registro de respuestas en la cartelera para un posterior uso.

ACTIVIDAD 2

Comenzaré la clase invitando a los niños que se sienten en semicírculo frente a mí. Detrás estará pegada la cartelera para seguir completándola esta vez con el cuento “Erase una vez un lobo llamado Cereal” de Alessandra Pontes Roscoe. Presentaré el cuento, que trata de Cereal, un lobo que de verdad intentaba ser un lobo feroz, pero era asustadizo, miedoso y sentimental.

Al finalizar con la lectura, pegaremos en la cartelera la tapa del cuento que llevaré impresa, y pondremos el título del cuento debajo del que usamos en la actividad anterior, luego haré preguntas para conversar acerca del cuento como por ejemplo: ¿Les gustó el cuento? ¿Por qué? ¿Qué parte les gustó más? ¿Qué les pareció que hizo el lobo? ¿Ustedes cómo se sintieron? ¿Les dio miedo o los divirtió? Todas las respuestas las anotaremos en la cartelera para guardarlas como registro y retomarlas luego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com