ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencias Didacticas


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 11

La planificación didáctica

Las prácticas de planificación didácticas son una tarea compleja y están fuertemente vinculadas con las concepciones y enfoques acerca de la enseñanza y del aprendizaje que se adopten, tanto en sentido general como desde las distintas disciplinas.

La enseñanza, por ser una actividad intencional, desarrollada en situaciones de restricción y en contextos complejos, requiere ser planificada y su registro resulta fundamental.

Se entiende que las prácticas de planificación permiten a los docentes organizar sus tareas de enseñanza, realizar las previsiones necesarias que aseguren una articulación racional de los distintos componentes del proceso didáctico y posibilitando también la evaluación de su propio desempeño, constituyendo así un documento que permite realizar una confrontación entre lo previsto y lo alcanzado, favoreciendo instancias de intercambio, discusión y formación, promoviendo la reflexión sobre la práctica, la autocrítica, la revisión de los marcos teóricos y su justificación en la práctica.

En relación con las estructuras didácticas que se consideran en este documento, se diferencian:

a) Unidad Didáctica

b) Proyecto didáctico.

c) Sección / Clase.

d) Secuencia didáctica.

a) Por unidad didáctica se entiende una unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y de aprendizaje en trono a un eje de contenido o a un recorte significativo del ambiente y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículum.

Supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los propósitos, los objetivos, los contenidos, las actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, los recursos materiales, la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.

b) Proyecto didáctico se organiza a partir de determinados contextos que le otroguen significado o cuando lo que importa es realizar un producto, comprometiendo a docentes y a alumnos (y eventualmente a otros actores) en torno a un propósito concreto.

El proceso de enseñanza y de aprendizaje aborda el estudio de una situación problemática para los alumnos, de modo que favorezca la construcción de respuestas a los interrogantes formulados por éstos.

c) La clase es entendida como dispositivo a través del cuál el docente actúa como intermediario entre el alumno y los conocimientos, intentando dar forma a las estructuras cognitivas, habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes.

Es un espacio en que, en la organización de los tiempos, espacios y agrupamiento de las instituciones educativas, continúa siendo central para la enseñanza y para el aprendizaje del contenido escolar.

S E C U E N C I A D I D Á C T I C A P R O F . P E T R U C E L L I L A U R A

d) SECUENCIA DIDÁCTICA

Las secuencias didácticas constituyen una unidad clave para el análisis de la práctica de enseñanza.

“Una secuencia didáctica consiste en una serie de actividades con un progresivo nivel de complejidad en cuanto a las aproximaciones que los alumnos deberán realizar para la resolución de un problema dado” (Castro 2000)

Según Zabala Vidiella (1995) “Son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos”.

Tal como lo señala Zabala Vidilla la secuencia didáctica constituye una potente unidad de análisis para indagar, reflexionar y mejorar la práctica docente. Esto es así porque la secuencia didáctica expresa diferentes componentes de la práctica: las decisiones de los docentes vinculadas con la selección y organización de los contenidos, de los recursos, del espacio, del tiempo; la incidencia que tienen en dichas decisiones las definiciones curriculares; el grado de autonomía con que cuentan para tomar tales decisiones y el sentido educativo que les otorgan; el papel asignado al alumno; la organización social de la clase y la trama vincular que ella deviene; el sentido y el papel de la evaluación en tanto componente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y como dispositivo de control de resultados.

El análisis de las secuencias didácticas

 Aporta pistas acerca de la función que tiene cada una de las actividades en la construcción del conocimiento.

 Permite valorar la pertinencia, la redundancia, las omisiones de las propuestas de enseñanza en lo que respecta a la selección y organización de los contenidos.

 Hace posible interpretar la incidencia de la propuesta de enseñanza en la comunicación y los vínculos afectivos del aula y viceversa.

 Brinda criterios para la conformación de los grupos de aprendizaje y para evaluar las ventajas de los grupos fijos o variables de acuerdo con las características de la tarea y del objeto de conocimiento.

 Suministra criterios de uso y aprovechamiento de recursos, incluidos el espacio, el tiempo y los materiales curriculares.

Una secuencia didáctica:

 Esta integrada por una serie de actividades diseñadas por el docente, las cuales predominantemente, pueden favorecer la enseñanza de contenidos.

 Está compuesta por distintos tipos de actividades realizadas tanto por el maestro como por los alumnos, en forma individual y/o grupal.

 Permite, según las actividades que incluya, lograr que los alumnos aprendan, en diferente grado, contenidos de diversos tipos.

 Supone niveles crecientes de complejidad en las propuestas para los alumnos.

 Incluye siempre actividades de carácter evaluativo.

 Varía según los objetivos que el docente desea alcanzar y según el tipo de conocimiento a enseñar.

Es necesaria que la secuencia sea elaborada a partir de las intenciones educativas que se persiguen. Por ejemplo, si la pretensión educativa del amaestro se limita a que los

S E C U E N C I A D I D Á C T I C A P R O F . P E T R U C E L L I L A U R A

alumnos memoricen datos, hechos, episodios o información de carácter fáctico, es posible que la secuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com