ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social Un Derechop Humano


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

SEGURIDAD SOCIAL UN DERECHO HUMANO

La Política de Seguridad Social en Bolivia se inicia y se pone en ejecución mediante el Código de Seguridad Social, aprobado por Ley de diciembre de 1956, y el Reglamento del Código de Seguridad Social promulgado por D. S. No. 5315 de 30 de septiembre de 1959.

El Código de Seguridad Social como pilar fundamental de la política social se inspira en principios que están señalados en la Constitución Política del Estado, donde se incluyen, también, los seguros recomendados por la carta No. 102 de la Organización Internacional del Trabajo.

Toma como fines y objetivos: “PROTEGER LA SALUD DEL CAPITAL HUMANO DEL PAIS, LA CONTINUIDAD DE LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA, LA APLICACION DE MEDIDAS ADECUADAS PARA LA REHABILITACIÓN DE LAS PERSONAS INUTILIZADAS Y LA CONCESION DE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DEL GRUPO FAMILIAR”.

Los principios que inspiran al sistema boliviano y que han sido consagrados por la Constitución Política del Estado son:

• Universalidad.

• Solidaridad.

• Unidad de gestión.

• Economía.

• Oportunidad.

• Eficacia.

El derecho a la seguridad social protege a los miembros más vulnerables de la sociedad. Garantiza que todas las personas accedan a los bienes y servicios mínimamente necesarios para una vida digna. Es obligación del Estado asegurar que todas las personas que habitan su territorio estén protegidas contra accidentes, dificultades y enfermedades.

Esto es relevante en el marco de los cambios políticos sociales y culturales de Bolivia y de la nueva constitución política del Estado que incorporó las previsiones sociales y la propuesta de ampliación de cobertura para los trabajadores dependientes o por cuenta propia, ya que se toma a la seguridad social como un derecho humano exigible en el actual incremento de empleo por cuenta propia. Se debe centrar tanto en el modelo contributivo como en el no contributivo y en el semi contributivo para lograr ese cometido y cumplir con los preceptos del la OIT, y la declaración Universal de los Derechos Humanos.

"TODA PERSONA, COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, TIENE DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL…” “TODA PERSONA TIENE DERECHO….A LOS SEGUROS EN CASO DE DESEMPLEO, ENFERMEDAD, INVALIDEZ, VIUDEZ, VEJEZ Y OTROS CASOS DE PÉRDIDA DE SUS MEDIOS DE SUBSISTENCIA POR CIRCUNSTANCIAS INDEPENDIENTES DE SU VOLUNTAD.” Artículos 22 y 25(1) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El sistema de seguridad social es único y está compuesto por todos sus regímenes, entre ellos el seguro social de corto y largo plazo, por consiguiente no debe existir diferencias en el mismo sistema, debe cumplirse con el principio de unidad de la normativa, igualdad, uniformidad y garantizar seguridad jurídica, además de que la Constitución Política del Estado y la declaración universal de Derechos Humanos, ratifican los principios de la seguridad social como un derecho humano; pero de manera negativa se tiene en el país un régimen en el cual se vulnera el principio de universalidad, ya que por el principio de universalidad la Seguridad Social debe extenderse a toda la población de un país, que todo individuo por el solo hecho de nacer y de vivir, tiene derecho a la garantía que la sociedad asume de suministrar contra las contingencias de tipo económico sociales que pueden acontecer, cumpliendo también de esta manera el principio de solidaridad; Los programas de protección social deben organizarse por funciones y estar centrados en los ciudadanos. Esto permite un mejor uso de los recursos al explotar las economías de escala y de conocimiento, y a mejorar la satisfacción del ciudadano y de su familia.

El problema del país, donde es un trato privilegiado a los trabajadores dependientes de una empresa pública o privada, en desmedro de una gran parte de la población que más o menos alcanza al 70 % que está asegurada y por ende no goza de la protección del Estado; y más aun donde no se tienen las políticas necesarias para universalizar la seguridad social, a pesar de las leyes aprobadas en el último tiempo.

SISTEMA FINANCIERO; El sistema financiero del Seguro Social en el país se funda en el equilibrio entre los ingresos y los gastos, o sea entre los recursos provenientes principalmente de cotizaciones y las cargas por concepto de prestaciones y gastos de administración u operación.

El balance que pueda lograrse entre los factores indicados, garantiza la solvencia del sistema a corto y largo plazo y aún por períodos indefinidamente largos.

Se tiene un sistema de financiamiento contributivo, el sistema no contributivo y el sistema semi contributivo.

En el sistema contributivo están los seguros contra enfermedades, seguros contra riesgos profesionales.

En el sistema no contributivo a corto plazo están en SUMI, el bono JUANA AZURDUY, el bono JUANCITO PINTO. En el sistema no contributivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com