ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Peruano


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 7

La Educación en el Perú está bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, el cual está a cargo de formular, implementar y supervisar la política nacional de educación.1 De acuerdo a la Constitución, la educación inicial, primaria y secundaria es obligatoria. En las Instituciones del Estado es gratuita. Las universidades públicas garantizan el derecho a educación gratuita a los estudiantes que tengan un satisfactorio rendimiento académico y no cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos. 2

Índice [ocultar]

1 Historia

1.1 Educación en las Culturas Preincas

1.2 Educación en el Incanato

1.3 Educación en el Virreinato

2 Estructura del sistema educativo

2.1 Calidad

2.2 Legislación

2.3 Niveles educativos

2.3.1 Educación básica

2.3.1.1 Educación básica regular

2.3.1.2 Educación básica alternativa

2.3.1.3 Educación básica especial

2.3.1.4 Educación intercultural, bilingüe y rural

2.3.2 Educación profesional técnica

2.3.2.1 Grados

2.3.2.2 Familias profesionales

2.3.3 Educación universitaria

3 Véase también

4 Referencias

5 Enlaces externos

Historia[editar · editar código]

Educación en las Culturas Preincas[editar · editar código]

No existen registros escritos ni orales acerca de algún sistema educativo organizado en las culturas preincas. Sin embargo, el grado de evolución que alcanzaron algunas de ellas demuestra de manera indirecta su existencia. Cada cultura, debido a sus ventajas competitivas y de especialización en un campo específico, habría desarrollado una manera ideal de entrenamiento. Así, por ejemplo, se podría explicar los trabajos en orfebrería, cerámica o textilería que se conservan hasta hoy y cuya técnica se perfeccionó con el pasar del tiempo y que lamentablemente se perdería junto a las conquistas de muchas otras culturas.

Educación en el Incanato[editar · editar código]

La educación formal, según el Inca Garcilaso de la Vega (Comentarios Reales Libro II, cap. XIX) fue fundada por Inca Roca, el segundo Inca de la lista de Garcilaso y difundida por Pachacútec. Se diseñó exclusivamente para la élite real y posteriormente para los hijos de los curacas conquistados. Se impartía en el Yachaywasi y su propósito era el de educar a los futuros administradores y gobernantes del imperio.

Los Amautas, eran los maestros, hombres ilustres en la filosofía y moral. Estos usaban contenidos que se basaban en la aritmética y astronomía, necesarios para una organización económica basada en la agricultura. Su educación era estricta y se practicaban los castigos. Los haravicus, que fueron los inventores de poemas y los willac umu, que eran los transmisores del conocimiento del oficio divino. El aprendizaje del quechua fue obligatorio, más por razones políticas que educativas.

Educación en el Virreinato[editar · editar código]

Sala capitular del Convento de Santo Domingo, donde empezó a funcionar la primera universidad en la historia del país.

Artículo principal: Virreinato del Perú.

Durante la Colonia, la educación virreinal imitó los modelos europeos y se caracterizó por el memorismo, la religiosidad, la rigurosidad y el clasicismo. La Iglesia fue muy influyente a través de las órdenes religiosas, de los cuales destacó los jesuitas. La configuración de un sistema educativo se originó en orden inverso a lo actual: primero se creó la educación superior, el intermedio y, por último, la enseñanza elemental.

La Educación elemental (O de primeras letras). Se impartió en colegios parroquiales, conventuales y misionales. A los niños se les enseñaba sobre los preceptos básicos, a leer, escribir y cantar. El género femenino estuvo casi marginado del proceso educativo. También existía colegios menores que eran dirigidos por párrocos e indígenas, donde se enseñaba a leer, escribir, además, de catequizar.

La Educación intermedia es equivalente la educación secundaria de hoy y se impartió en dos tipos de colegios: de mayores (cumplía una suerte de función auxiliar con determinadas universidades) y de caciques (entre otros motivos, se implementaron para favorecer el adoctrinamiento hacia la religión católica). Además de estos dos tipos de colegios, también existieron en la colonia los seminarios que formaban futuros sacerdotes.

La Educación universitaria se inauguró en 1551 con la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, por obra de los dominicos.

Estructura del sistema educativo[editar · editar código]

Calidad[editar · editar código]

En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Perú (0.891) esta en el puesto numero 71 de calidad de educación a nivel mundial y en el número 7 de Latinoamérica junto a Brasil, los países con mejor Educación de América Latina son Cuba (0.993), Uruguay (0.955), Argentina (0.946) y Chile (0.919).3

Legislación[editar · editar código]

Decreto Legislativo Nº 882 - Ley de Promoción de la Inversión Privada en la Educación. 4

Ley Nº 23733 - Ley Universitaria. 5

Ley Nº 28044 - Ley General de Educación. 6

Ley Nº 28740 - Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. 7

Resolución Ministerial Nº 0667-2005-ED - Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, Proceso de Articulación. 8

Niveles educativos[editar · editar código]

Educación básica[editar · editar código]

En Lima, niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com