ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Fotografia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Cuando uno se pregunta cómo recabó para sí la fotografía a la ensayista Susan Sontag (1933-2004), intelectual insobornablemente comprometida y una de las más controvertida polemista de la crítica literaria norteamericana, cuya entrada en el parnaso de la literatura crítica mundial vino primeramente promovida por su escrito más emblemático Contra la interpretación (1961-1966), pero que cobró definitiva carta de ciudanía tras la publicación del ensayo Estilos radicales (1969-1985); el lugar común que tradicionalmente se esgrime como respuesta es su idilio lésbico clandestino con a la sazón reputada fotógrafa Annie Leibovitz, y que no fue autenticado sino póstumamente. Pero, a tenor no sólo del profundo calado especulativo del texto aquí comentado, sino también del extenso conocimiento histórico desplegado, es más que aconsejable determinar que esta primera incursión de Sontag en las procelosas aguas de la crítica fotográfica no obedeció tanto a la circunstancia personal que se exteriorizara como profesión de amor a una fotógrafa particular; cuanto a la emergencia de una interna dilección preexistente declarada a la fotografía en general, cuya última concreción se manifestó, eso sí, sensualmente, pero que venía gestándose como concepto con cierta anterioridad. Sea como fuere, el presunto motivo personal se mantuvo siempre oculto, razón que recomienda su definitivo olvido; mientras que el interés teórico se declaró público bajo la égida del presente libro, lo que no sólo demanda sino que también legitima nuestra propia glosa.

Sobre la fotografía se presenta como una colección de artículos cronológicamente dispersos, publicados todos originalmente en The New York Review of Books entre 1973 y 1977, que no sólo convergen, como resulta obvio, en la temática común de la fotografía; sino que, además, no divergen, como hubiera cabido esperar dada la diferencia del objeto, en su tratamiento metodológico de lo que la autora venía sosteniendo en su producción anterior. En efecto, Susan Sontag parece hacer acopio respecto de la fotografía del acervo crítico ya proyectado en su labor literaria. Unos presupuestos que se substancian en seis axiomas estéticos, no del todo originales, pero ciertamente proferidos con una prosa subyugante de extraordinaria elocuencia.

El principio fundamental que sustenta la labor crítica de Sontag, consigna la relación orgánica entre forma y contenido, algo que ya había promulgado un centenar de años antes Friedrich Nietzsche. Otro, evidencia la dependencia de la noción de interpretación de la idea de la existencia de un contenido último y separado en la obra de arte. Un principio tal promueve la inversión de la tendencia de la hermenéutica hebraica de justificar un analogado último, donador de sentido, en la cadena de interpretaciones. Y más aún, supone la radical apelación a prescindir de la necesidad de interpretaciones para la cabal comprensión de una obra de arte. Un tercero, que no constituye sino un corolario del primero, busca peraltar la función formal otorgada al tema. O más exactamente, propone considera la innovación formal como contenido propiamente dicho, comportando, por tanto, un claro énfasis formalista al estilo de Roland Barthes. El siguiente, postula la no referencialidad, o no significatividad de la obra de arte; o, dicho positivamente, la autonomía y autorreferencialidad de toda obra sedicentemente artística. Otro, quizá el determinante en lo que aquí nos importa, supone una crítica a la presunta interpretación moral del arte. Lo que no es sino una enmienda deliberada al núcleo duro de las teorías de sus predecesores estéticos decimonónicos: Walter Pater y Oscar Wilde. Está, finalmente, aquel principio que apela al arte como sublimación del sufrimiento, aspecto éste netamente psicológico, que ya había tematizado conspicuamente Stefan Zweig. Todos los cuales, se resuelven en el famoso apotegma que persigue sustituir la hermenéutica tradicional por una erótica del arte que busca desplazar la noción de lo bello por la de interesante.

Estos presupuestos no encuentran, sin embargo, su valor de equivalencia en las reflexiones sobre la fotografía, sino que aparecen diseminados, tácita o explícitamente, a lo largo de la obra. En particular, nos interesa aquí valorar la confirmación que recibe en Sobre la fotografía la relación entre arte y moralidad, que siendo el aspecto más original de sus reflexiones, se resuelve, por lo además, como la clave de bóveda tanto de su producción teórica como de de su compromiso biográfico. En «Sobre el estilo», segundo ensayo de los que componen Contra la interpretación, Sontag resolvió el antagonismo entre arte y moralidad en base a un conocido recurso del viejo pragmatismo norteamericano (a pesar de lo cual, la poco pragmática Sontag es considerada la más europea de los críticos americanos, del mismo modo que el neopragmatista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com