ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto del nivel inicial.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCIÓN:

Partiendo de que los niños son sujetos de derechos que se los debe cuidar, proteger, alimentarlos, educarlos, brindándoles las mejores oportunidades, ayudarlos a crecer e insertarse en la sociedad, estimularlos enseñándoles y proveerlos de herramientas para su desarrollo, crecimiento y maduración y que el niño se forma desde que es concebido, su carácter es formado, guiado y estimulado por el ambiente, es decir, el contexto, en el que se encuentra, la educación, la cultura y el aprendizaje.

Se debe ver a los niños como sujetos bio-psico-sociales, por su relación con el mundo, y los otros, este trabajo tiene por finalidad llevar a cabo un recorrido por los materiales bibliográficos desarrollados en la catedra, para lograr entender y comprender los conceptos básicos acerca del sujeto del nivel primario.

Para la realización de tal informe se llevó a cabo una lectura minuciosa de cinco materiales, de los cuales de rescata y desarrolla aquellos conceptos o ideas más relevantes e importantes que sostiene cada autor.

Estos marcos teóricos se basan en el proceso de subjetividad, su construcción, sus fases, y cómo a través de este se llaga a la construcción de la identidad.  

DESARROLLO:

SUBJETIVIDAD:

PALLADINO ENRIQUE

Este autor, en el capítulo primero de su libro “Sujeto, sociedad y educación”, titulada Sujetos del Nivel Inicial, desarrolla el concepto de Subjetividad haciendo alusión a esta como aquello que es lo propio del ser humano en singular, se construye desde las experiencias infantiles tempranas, en la relación obligada con los vínculos humanos.

La construcción de la subjetividad es un proceso continuo e implica una relación de objeto en la realidad psíquica del sujeto. El sujeto en particular es producto del vínculo intersubjetivo y al mismo tiempo productor de subjetividad. La subjetividad se conforma  en relación con la subjetividad de los otros. La noción de sujeto viene de sujetar, de estar atado al mundo de la cultura, pero paradójicamente se pide al mismo que logre individualidad, respuestas propias y personales.

Palladino, toma las ideas aportadas por la perspectiva del psicoanálisis, la cual ha desarrollado a través de tiempo las distintas concepciones sobre sujeto aportadas por Freud, las cuales son:

  • Sujeto sujetado: subordinado, descentrado de su eje, en la medida en que está condicionado, determinado por su inconsciente.
  • Sujeto dividido: lugar de ruptura, no hay síntesis ni unidad. Lo que Freud caracteriza como sujeto es la división: consistente, preconsciente, e inconsciente. 
  • Sujeto exigido: a partir del orden simbólico. En función de esa interpretación adquiere su lugar, primero es hijo, luego padre; primero es hija luego madre. 

Estas  tres significaciones de sujeto desde Freud, cuestionan al sujeto de la ciencia como fue considerado en la modernidad. Cuestionan su unidad, su centro, siendo totalmente distinto de la que se entendía hasta el momento. El sujeto desde  Freud aparece comprometido en un lugar dentro del universo simbólico. 

De esta manera la Subjetividad, puede ser considerada como resultado de los procesos de significación e interpretación por parte de otro significado; considerando la dimensión  subjetiva desde el sostén de las ciencias del lenguaje, donde se destacan en estas teorías la articulación del sujeto al discurso. El lenguaje constituye la condición de subjetividad.

CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD:

Según Palladino, la subjetividad es la posibilidad que tiene el sujeto de crear al otro, al mundo, y así mismo. La condición y el marco para la producción de la subjetividad esta dados por el intercambio social y están dados estructuralmente. Para un ser humano es imposible no producir subjetividad.
En medio social y cultural incide de manera relevante en la constitución de la subjetividad.
La identidad es un proceso que se desarrolla durante toda la vida y el primer indicador aparece cuando el bebe se reconoce en el espejo. Se constituye desde las matrices básicas de identificaciones que permanecen y actúan como sostén y resistencia ante el impacto de acontecimientos que, sin la existencia de esta forma estable de organización, podría des estructurar al sujeto. El proceso de identificación no termina nunca, ya que el sujeto no solo se  constituye sino también se transforma a través de procesos de identificaciones.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD

GONZALEZ CASTAÑÓN y AZNAR:

Este autor plantea la construcción de la subjetividad como un punto de abordaje necesario a partir del cual se puede empezar a pensar a los sujetos, entendidos desde la complejidad que los caracteriza como seres únicos.

Este proceso de  construcción de la  subjetividad implica a un sujeto inmerso en diversos ámbitos durante el transcurso de su vida, por lo cual es necesario pesar la subjetividad en relación a las instituciones por las que atraviesa y por las que es atravesado, como ser la familia, la escuela y las relaciones con otros sujetos.

González Castañón y Aznar, sostienen que al hablar de la palabra subjetivad es hablar de una concepción del sujeto en particular, un sujeto que se va construyendo como tal en la medida de sus posibilidades y en interrelación con los demás, teniendo en cuenta que estos son únicos e irrepetibles, teniendo cada uno características propias que lo hacen ser quien es, por lo cual es fundamental en el proceso de subjetivación establecer vínculos positivos que le permitan al sujeto desarrollarse al máximo posible.

Al acercarse a un concepto de subjetividad, podría decirse que esta es un proceso por el cual se atraviesa para llegar a ser sujetos, por lo cual estos autores plantan que todas las personas transitan por cinco fases en la constitución de su subjetividad, las cuales se relacionan mutuamente y permanecen vigentes toda la vida.

Estas fases son:

  • La fase de humanización: momento en el cual se da la socialización primaria, donde el nuevo ser es recibido por la familia, la cual lo introduce en las relaciones sociales. De esta manera el sujeto comienza a construir su identidad, su ser, empieza a formarse a sí mismo.
  • La fase de relación de alineación: etapa de la construcción social, dada entre la persona que desempeña el rol materno y el bebe, este vínculo se establece de manera dependiente, donde el bebe en su estado indefenso debe ser sostenido para subsistir y además deben estructurarse sus necesidades psíquicas y sociales, lo que le permitirá lograr una futura autonomía.
  • La fase de desalineación: momento en el que se rompe el estado de alineación y el sujeto comienza a establecer relaciones fuera de la familia. En esta fase el sujeto desarrolla la consciencia de sí mismo como una continuidad psíquica en presencia y en ausencia de otros, es decir, puede pensarse como sujeto diferenciado de los demás donde también puede establecer semejanzas con ellos.
  • La fase de apropiación: en esta fase se empieza a tolerar las angustias, en donde las relaciones familiares comienzan a modificarse en busca de la independencia, principalmente con el desprendimiento de los roles paternos filiales de la infancia, continuando así con los procesos de individualización. 
  • La fase de proyección: en esta última etapa se reeditan y reactivan las fases previas, a partir de las cuales cada sujeto construye su proyecto de vida en la medida de sus posibilidades.

De acuerdo con esto que desarrollan estos autores, se puede pensar la vida de cualquier sujeto como una construcción que se va dando con las experiencias vividas por sí mismo, las experiencias ajenas que le son inscriptas y aquellas que se viven en interacción con los otros que lo rodean. De esta manera, la construcción de la subjetividad permite pensar en el sujeto desde su complejidad, contemplando la relación entre su cuerpo, su mente, su historia, los otros y el encuentro consigo mismo y con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (681 Kb)   docx (394.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com