ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

No cabe duda que el aprendizaje es de los procesos más complejos que existen, no porque sea una capacidad humana única, lo cual no es cierto, sino precisamente porque si bien el aprendizaje se da hasta en los animales más elementales e incluso en algunas plantas, los seres humanos contamos con la ventaja de poseer el instrumento más poderoso: el cerebro humano.

El aprendizaje está relacionado con tres factores: el factor cognitivo (estilos de aprendizaje, experiencia y conocimientos previos, consecución de objetivos y actividades de aprendizaje); y el factor social (incluye el contexto, la comunicación y los atributos personales. Todos estos factores hacen parte del ambiente de aprendizaje.

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia.

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Teoría conductista

Desde el punto de vista de la Teoría Conductista, que destaca al proceso de aprendizaje como condicionamientos, los cuales pueden ser operantes o clásicos. Según esta teoría el aprendizaje de un individuo va evolucionando o progresando de manera incesante. Esta proposición es la misma que seguían la mayoría de los educadores del pasado, ya que confiaban en el amplio énfasis que ejercía las influencias ambientales en el desarrollo de una conducta, en ocasiones, un estudiante de primaria era sometido a aprender las tablas de multiplicar por el contrario sería castigado con regla o sin el receso, es decir, existía un castigo, el cual se convertía en un estímulo operante negativo. Referente a esta teoría mi punto de vista es que la idea de que los niños aprendieran era a base de esta teoría, de manera tradicional, antes el maestro podía pegarles a los alumnos y castigarlos, la idea era de que con esto se lograría que el niño estuviera atento en clase y obedeciera siempre ya que si no vendrían los castigos, ahora en la actualidad todo es diferente, ahora los maestros no pueden pegarles a los niños, se aprende de diferente manera, se trabaja el individualismo pero sobre todo e constructivismo.

Teoría humanista

De acuerdo con esta teoría Rogers cree que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; las percepciones constituyen su realidad o mundo privado. La conducta manifiesta de la persona no responde a la realidad, responde a su propia experiencia y a su interpretación subjetiva de la realidad externa, en tanto la única realidad que cuenta para la persona es la suya propia.

Esta teoría ha traido muchos aportes a la educación, se estudia la personalidad de la persona de acuerdo a sus pensamientos, dibujos, cosas cotidianas, esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com