ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Primeramente definiremos que es el aprendizaje, el aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia, este proceso a su vez produce cambios relativamente constantes o permanentes. Una de las principales metas del aprendizaje es la sobre vivencia.

En el aprendizaje también influye mucho el estado de ánimo,

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales el ser humano aprende y razona.

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

También estaban los reflejos condicionados de pavlov que son aquellos reflejos que producen una respuesta natural, pero a un estímulo que no debiera promoverla. Luz y pupila están vinculadas de manera natural, prefijada. Y así con el resto de los demás estímulos. El reflejo condicionado quiebra esta necesaria. Un estímulo impropio provoca un efecto que corresponde por "naturaleza", a otro estímulo.

Esto significa que en los organismos superiores se puede dar una ruptura de la fisiología normal del funcionamiento del sistema nervioso. Fueron los descubrimientos del investigador ruso Pavlov, los que descubrieron el condicionamiento de los reflejos que estamos analizando.

Experimentos de Pavlov

El eminente fisiólogo y neurólogo ruso Iván Pávlov realizó sus experimentos históricos con perros. Los sometió al estímulo del alimento, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida.

Pavlov comenzó a estudiar este intrigante fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida.

!Y así fue! Tras varios días repitiéndose la secuencia sonido de la campana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, aunque no hubiera comida.

ANTES DEL ENTRENAMIENTO

Comida ---------------------------> Salivación

Ruido ------------------------> No hay respuesta

ENTRENAMIENTO

Sonido de la campana + comida -------------------> Salivación

DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO

Sonido de la campana ------------------------> Salivación

Posteriormente estos experimentos darían lugar a una teoría conocida como condicionamiento clásico.

El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904.

Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, o modelo estímulo-respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". Este condicionamiento clásico consta de un estimulo y una respuesta; según esta consta de un estimulo incondicionado que es aquel que genera en el sujeto una respuesta de carácter innato, generalmente llamada reflejo.

Mientras que el estimulo condicionado espera un resultado específico, que el organismo no sabría dar antes de recibir las instrucciones correspondientes.

Los estudios de condicionamiento clásico en seres humanos han desatado una gran controversia en lo relativo a hasta qué punto son generalizables a los seres humanos las conclusiones obtenidas en los experimentos realizados con otros animales. John B. Watson y Rosalie Rayner demostraron que el proceso de condicionamiento pavloviano podía usarse en humanos y que probablemente constituía una fuente importante de nuestra experiencia, en lo que ha sido llamado el experimento del pequeño Albert. En tiempos más recientes se han identificado procesos de condicionamiento clásico en humanos como:

 Condicionamiento aversivo al sabor.

 Náusea condicional (en quimioterapia, por ejemplo).

 Condicionamiento de parpadeo o palpebral.

 Condicionamiento de reflejo rotuliano.

 Fobias (como en el caso del pequeño Albert).

Condicionamiento operante

El condicionamiento operante, también llamado condicionamiento instrumental, es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.

El término “condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin. Sin embargo, en la actualidad se utiliza con más frecuencia el término “condicionamiento operante”, introducido por Skinner que implica que la conducta simplemente "opera" sobre el medio pero sin hacer alusión a intenciones.

La investigación sobre el condicionamiento operante ha dado lugar a una tecnología muy minuciosa para la enseñanza, denominada modificación de conducta.

Fases del condicionamiento operante

 Adquisición: La adquisición de la respuesta se refiere a la fase del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com