ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Argumentativo buena lengua


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentación

El presente texto es un artículo de opinión, que se ubica en la parte uno del currículo de español (lengua y literatura) del programa del Bachillerato Internacional, que se cataloga como: la lengua en su contexto cultural. El trabajo se centra en el tema de género y el sexismo lingüístico. Aquí deseo argumentar sobre el tema del desdoblamiento de la lengua, específicamente la española, y como es que se debate entre lingüistas y feministas, que la lengua, está haciendo invisible a la mujer. En este debate yo tomare partido en contra del desdoblamiento. Este texto va dirigido a todos los que sigan con esta irrelevancia. El trabajo a estar estructurado en 3 partes. La primera parte voy a contextualizar que es el lenguaje inclusivo, como es que empezó el desdoblamiento y también voy a plantear mi posición ante el tema. En la segunda parte del artículo, voy a fundamentar y explicar mi posición, dando ejemplos sobre el tema, los cuales incluyen citas de: artículos de la real academia española y otros autores; videos, ya sean de origen académico, sean una entrevista o un discurso; y finalmente audios, que sean entrevistas o discursos entre otros. Finalmente, la parte tres del articulo será un resumen de lo anteriormente mencionado, y una reflexión sobre el desdoblamiento. El título del articulo desarrollado es “Yo me paro con la buena lengua”.

Yo me paro junto a la buena lengua.

Sebastian Vergara

Bienvenidos, todos y todas, a la nueva innecesaria y redundante manera de hablar, el lenguaje inclusivo.

El lenguaje inclusivo, lenguaje no-sexista, o lenguaje de género, es una lengua que se habla de manera no discriminativa, donde toda mujer se sienta incluida, presente y visibilizada. Esta se basa en el desdoblamiento de la lengua, destronando así “la falocracia en la lengua española” y “desapareciendo el androcentrismo”. Esto se debe a que el español no tiene tanta riqueza en cuanto a la neutralidad de género, y su economía lingüística es débil. La solución planteada para solucionar el lenguaje sexista fue añadir en cada frase ambos géneros (ej. Todos y todas; Millones y millonas; El perro y la perra son el mejor amigo y la mejor amiga del hombre y de la mujer), o remplazar la o por una @ o una X (ej. Todxs, Tod@s, lxs jubiladxs), o, finalmente, la última solución es poner una e envés de la letra o y a en el verbo (ej. Hola a todes, alumnes).

Yo, como una persona que apoya al feminismo, alguien que desea equidad entre los géneros, y ver a la mujer triunfar en un mundo dominado por hombres, no puedo imaginar tener que llegar al punto de querer que alargar una oración para incluir a alguien que ya está en el verbo. Es ridículo. Además, hay palabras que se aplican a ambos géneros, como "persona" y "víctima", y ningún hombre exige que le llamen "persono" y "víctimo".

Empecemos analizando y explicando los participios activos, El sufijo -nte, y sus variantes -ante, -ente, -iente, -yente, sirven para formar adjetivos a partir de verbos, que expresan qué o quién ejecuta la acción. Estos, aunque siempre sean del genero gramatical masculino, incluyen ambos géneros. Así que en la frase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com