ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Linguistica


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO 1 LINGUÍSTICA

CURSO: 401102_16

TUTOR: JUAN FERNANDO DÀVILA ORTIZ

PRESENTADO POR:

EDY MARIANA VERGARA COD: 33379736

DANER ZAPATA. COD: 34672815

MIOSORIS CASTILLO

ANA MARIA VELASQUEZ 34065366

YOLIMA DE HOYOS GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

ABRIL _ 2014

Actividad 2:Pinten (ya se a mano o en computador) una secuencia de dibujos que ilustren las diversas acciones que el poeta ha narrado usando palabras.

.

Actividad 3: Ejemplifiquen y argumenten usando citas extractadas de las lecturas de la unidad ¿Por qué el poema es un ejemplo de representación?

Porque describe cada acontecimiento con gran claridad y nos lleva a percibir lo que estamos leyendo como si lo estuviéramos viviendo; “el cerebro tiene la capacidad para generar conceptos y asociarlos, dando lugar a estructuras complejas que forman un universo de ideas; y si además tenemos conciencia de que todo individuo es apto para generar sistemas de símbolos o de signos que le permitan transmitir su pensamiento a la mente de otros u otros, habremos reconocido que todo este proceso es posible gracias a la facultad del lenguaje”, la representación me permite por ejemplo recrear esa luz que atraviesa la ventana con un resplandor increíble que logra por un instante llenarme de una paz interior muy grande.

Cita: modulo lingüística pág. 19

Aporte: Edy Mariana Vergara

“La función específica de la facultad del lenguaje será entonces la de hacer realidad el acto de significar que va de la abstracción a la representación, entendido el acto de significar como el proceso mediante el cual se halla la relación entre una estructura ausente (idea, pensamiento, sentimiento) y una representación que la hace presente en la conciencia de los interlocutores.”

Teniendo en cuenta que el lenguaje está determinado por variados códigos acompañado de los diversos elementos de la capacidad cognitiva , puedo decir que la cita hace referencia a la forma como cada ser humano transforma estos códigos de lenguaje y su capacidad cognitiva utilizando la imaginación , creando imaginarios y la realización de los mismos porque da la posibilidad a que cada persona se haga una idea y represente lo que transmite el poema , es decir le da libertad al lector a través de la imaginación que lo hace vivir de forma real trasladándolo a una realidad imaginaria ,

Ejemplo: cuando el poema hace referencia al cuarto poblado de luz en la intemperie me lleva a entender lo radiante de una luna llena y resplandeciente

Consideraciones

Toda representación se remite a una realidad existente ya sea de forma física de las cosas que se observan o la percepción con que se asimila las acciones El poema es un claro ejemplo de una representación porque:Cuando pensamos en algo hacemos una representación mentalmente. Considero que el poema es una descripción sobre una cotidianidad vivida, es decir, que todo aquello que el autor plasma de manera descriptiva el lector inmediatamente lo imagina como un retrato descriptivo de lo que el autor vive, y cuando esto pasa , autor describe la percepción de que considera su realidad y esta la representa de forma mental para de el mismo modo construir y transmitirla al lector que recepcionara y realizara la respectiva representación mental de lo que lee y/o escucha a través del poema.

Por: DanerYamir Zapata

Un ejemplo notable para mí de representación son la imágenes del diablo, que representan el pecado, el odio y todo las peores cosas de los seres humanos, lo muestran en figuras horribles con formas de humano y bestia, con figura especifica, pero si vemos los pecados de los humanos no tienen forma son intangibles pero el objetivo es representar todo lo terrible que puede llegar a ser el hombre.

Según Stuart Hall (1997) La representación es la producción de sentido a través del lenguaje. El Shorter Oxford English Dictionary sugiere dos sentidos relevantes para la palabra:

1. Representar algo es describirlo o dibujarlo, llamarlo a la mente mediante una descripción, o retrato, o imaginación; poner una semejanza de ello delante de nuestra mente o de los sentidos; como, por ejemplo, en la frase, ‘Este cuadro representa el asesinato de Abel por Caín’.

2. Representar significa también simbolizar, estar por, ser un espécimen de, o sustituir a; como en la frase, ‘En el cristianismo la cruz representa el sufrimiento y la crucifixión de Cristo’.

Por: Ana María Velásquez

El poema es un ejemplo de representación ya que gracias a este podemos manifestar nuestra emociones, pensamientos, sentimientos de manera escrita y logrando hacer una descripción de lo que en nuestra mente quiere expresar y además lograr imágenes mentales como se pudo denotar en el dibujo el cual realizamos por motivo del poema de la casa pintada citado en el trabajo colaborativo 1 en el cual estamos trabajando; es por ello que quiero concluir diciendo que el poema es ejemplo de representación citando un texto estraiado en el modulo “La noción de representación que deseo desarrollar aquí debiera cubrir cosas tan distintas como imágenes externas, modelos, enunciados y estados mentales. Aunque estas cosas adquieran su capacidad representacional y se usen de maneras muy distintas, todas ellas comparten un rasgo esencial. No son meros objetos en sí mismos, sino que, en su capacidad representacional, evocan siempre otra cosa por ejemplo, una fotografía tuya en un papel brillante que contiene una cierta mancha de color; también, en cierto modo, te contiene. A pesar de que tanto el lenguaje como la mente son cosas muy distintas de las imágenes externas, ambas exhiben también esa referencia a otra cosa: puedo hablar de ti y puedo pensar en ti.”

Actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com