ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Linguistica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Con este primer trabajo colaborativo nos vamos sumergiendo al mágico mundo de la lingüística, aprendiendo de una forma aplicada en el poema la casa pintada del colombiano Juan Manuel Roca, los diferentes conceptos disciplinares de la lingüística y de este modo evaluar nuestro aprendizaje.

CASA PINTADA (Poema)

Dibujo, antes que nada, una puerta.

Le trazo un cerrojo

Con su forma de gota de agua

Y diseño con el pincel la llave

Que abre las dos hojas de madera,

La llave que funda el maridaje entre el ojo y el cerrojo.

Abro la dibujada puerta

Y entro a la intemperie.

Pinto un largo corredor

Que cruza el patio de azules baldosas

Y bruñidos vitrales.

En el centro del patio, una alberca

De cuyos grifos de hierro pende

La lágrima del agua.

Al fondo, dibujo de peldaño en peldaño

Una escalera de caracol que trepa

Hasta un cuarto poblado de luz

En sus grandes ventanales.

Subo a la alcoba

E inicio el desdibujo:

Un pincel entintado borra escalones,

Desvanece la alberca y su tosca grifería,

Borra el patio y sus vitrales,

El largo corredor donde antes

Reinaba la intemperie

Con un color de niebla deshago el cerrojo,

La llave y la puerta de madera,

Y quedo solo en el cuarto blanco

Que ya no tiene casa.

2. ¿por qué el poema es un ejemplo de representación?

leyendo el poema, se puede llegar a la conclusión que tiene diversos elementos que pertenecen a la capacidad cognitiva, y esto se debe a que realizamos diferentes recorridos en el poema, llegando a la conclusión que todas las acciones que se realizan dentro del poema son conocidas por nuestra mente y de esta manera relacionarlas inmediatamente y sin pensarlo con alguna imagen de lo relatado en el poema, porque teníamos principalmente esa información inicial que nos permitía desarrollar dicha relación.

"Entenderé por sistema representacional todo sistema cuya función sea indicar de qué manera las cosas están en relación con otro objeto, condición o magnitud. (Dretske, 1988, 52.)"

"Así las cosas, y para no cometer errores, cuando emplee la palabra «representación» me referiré normalmente al medio representacional, es decir, a la imagen."

Apartes tomados del módulo

El poema nos está invitando a traer esa imagen a la realidad nuestra: el cómo dibuja, recreamos la puerta, el pasillo, la alberca y cada uno de los elementos, por esto el poema es una representación, ya que llevamos nuestra mente a imaginar, a crear la imagen, para así comprender teniendo en cuenta cada detalle y al relacionarlos sin pensarlo llegamos a la representación.

David Hume fue quien sugirió que aquello sobre lo cual pensamos el contenido pensamiento es eso mismo algo mental. Sin embargo, su contemporáneo Thomas Reid acuso a esta opinión de ser consecuencia de la ambigüedad de términos representacionales tales como concepción, creencia, ideas y representación.

Apartes tomado del modulo

Concluyendo porque el poema es una representación mental, comparto un aparte del modulo donde queda muy claro porque el poema es una ejemplo muy claro de representación.

"Si pensamos en algo, debemos representárnoslo [mentalmente].

Lo que nos representamos [mentalmente] es una representación [mental].

Una representación [mental] es un ente- mental en nuestra mente.

En consecuencia, cuando pensamos en algo, eso es un ente mental en nuestra mente."

Aparte tomado del módulo

3. Identifique que tipo de representación es (semejanza o casualidad)

La representación a la cual pertenece el poema LA CASA PINTADA, es la representación de casualidad, ya que es lo que en realidad recrea la mente, lo que nos imaginamos, nosotros somos los encargados de la interpretación de este, y la interpretación es lo que nosotros vemos o creemos al escuchar o leer algo.

“La causalidad se consideró como fuente de contenido representacional para representaciones en general y representaciones mentales en particular. El caso en que más fácilmente se comprende esta idea es el de las fotografías o estados perceptuales de la mente.”

Aparte tomado del módulo

“Si tomamos una instantánea adecuada del caballo negro de Goodman, el animal sería causalmente responsable (a través del proceso fotográfico) de una imagen final en el papel, y el hecho de que el animal sea un caballo negro sería responsable del hecho de que la imagen que aparece en el papel tome la forma de un caballo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com