ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Lavado De Activos


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 5

EL SIPLA

ALGUNOS APUNTAMIENTOS PREVIOS:

1. Base normativa del SIPLA.

El fundamento legal de la obligación que tienen las entidades financieras de adoptar un sistema integral en la prevención del lavado de activos (SIPLA), se encuentra en los artículos 102 a 107 del estatuto orgánico del sistema financiero, y su no aplicación traerá como consecuencia las sanciones correspondientes al artículo 107 del nombrado estatuto que dicta:

SANCIONES. El incumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores por la no adopción o aplicación de los mecanismos de control dará lugar a la imposición de las sanciones administrativas correspondientes, sin perjuicio de las consecuencias penales a que hubiere lugar.

Es por esto que la adopción del SIPLA es fundamental y de total importancia para las entidades financieras.

SISTEMA INTEGRAL EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS (SIPLA).

Como hemos dicho todas las entidades financieras tienen el deber legal de adoptar y poner en práctica metodologías y procedimientos para la prevención y control del lavado de activos por medio de un sistema integral en la prevención del lavado de activos (SIPLA).

Ya que el SIPLA tiene como objetivo fundamental evitar que los entidades del sistema financiero sean utilizados como instrumentos para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento, en cualquier forma, de dinero u otros bienes provenientes de las actividades ilícitas señaladas en el artículo 323 del Código Penal, o para dar apariencia de legalidad a éstas o a las transacciones y fondos vinculados con las mismas.

Este sistema a de prevención debe contar con unos elementos fundamentales entre los cuales tenemos:

1. Las políticas que asumirá la entidad: Son aquellas conductas que asume la entidad y sus empleados para dar cumplimiento a las normales legales sobre prevención y control del lavado de activos. Estas reglas de conducta debe estar contenidas en un código de conducta de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios de la entidad, de manera que sus preceptos se observen en cada acto u operación. Este código de conducta debe ser claro en los efectos que genera su incumplimiento y las sanciones correspondientes a su no observancia.

2. Los procedimientos: Donde se incluyen responsabilidades, facultades de los distintos órganos de dirección y administración de la entidad en el adecuado cumplimiento del SIPLA. Estos procedimientos deben estar contenidos en un manual de procedimientos el cual debe ser aprobado por la junta directiva de la entidad o el órgano equivalente.

Algunos de los aspectos que deben contener el manual de procedimiento aprobado por la junta directiva de la entidad o el órgano equivalente son:

• Un sistema de capacitación para dar conocimiento del SIPLA.

• Las funciones, responsabilidades y facultades de los administradores y demás funcionarios de la entidad al cargo del cumplimiento de las normas sobre prevención del lavado de activos.

• Las funciones de supervisión de la auditoria y de la revisoría fiscal.

• Los plazos o términos en los cuales cada funcionario de la entidad vigilada debe cumplir, según las responsabilidades propias del cargo, cada uno de los mecanismos e instrumentos de control y prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com