ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALIDADES ESPECÍFICAS Y PROGRESIVAS DE LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 13

TEMA 2 FILOSOFÍA

1 . CUALIDADES ESPECÍFICAS Y PROGRESIVAS DE LA FILOSOFÍA .

La aparición de la mente se nos presenta diluida dentro del proceso complejo de la evolución humana . Por evolución entendemos una serie progresiva de cambios en la estructura y en la conducta de los organismos y que se efectúa a lo largo de una sucesión amplia , larga de generaciones . El proceso de la evolución responde o está sujeto a una serie de leyes que fueron formuladas de modo científico por primera vez por Darwin ( 1809-1882 ) en su obra El origen de los especies . Darwin tuvo la valentía de aplicar la teoría de la evolución al hombre , de tal manera que el homo sapiens tiene las mismas características que los mamíferos pero con un grado evolutivo mayor . Las leyes de Darwin son 4 :

1-.Ley de la selección natural , es el triunfo del más fuerte , es decir , la lucha es la ley fundamental de la existencia

2-.Ley de la herencia , dice que se transmiten las cualidades más útiles e importantes

3-.Ley de la correlación , dice que si un órgano mejora los demás lo hacen también de forma correlativa

4- Ley de la permanencia ,dice que cuando la variación de un órgano se completa totalmente entonces queda fija y permanente Desde un punto de vista histórica la mente humana varía en la medida que varía su medio cultural . Y los principales cambios que se detectan en los seres humanos en relación a los animales inferiores son amplios pero fundamentalmente son 4 :

1- Aumento de la capacidad de adaptación al mundo mediante el aprendizaje

2- Uso del lenguaje simbólico

3- Aparición de la cultura como factor del progreso de la especie

4- Capacidad del encuentro con uno mismo (reflexión )

2 DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

La psicología se define como la ciencia que estudia a los individuos, desde el punto de vista de su conducta o comportamiento .

La conducta es todo aquello que el organismos hace o dice . La conducta es el resultado de 3 variables :

el sujeto o la persona

el estímulo que origina dicha conducta

el ambiente en el cual se desarrolla esa conducta

2.1 RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

La psicología experimental , su actividad principal es la investigación de los principios que rigen los procesos psicológicos básicos como pueden ser la sensación , la memoria …

La psicología fisiológica , analiza las bases físicas de la conducta , es decir , los fundamentos biológicos que inciden en la conducta . Especialmente en el sistema nervioso y endócrino .

La psicología clínica , investiga el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de conducta , presta especial atención a aquellas personas con problemas psicológicos .

La psicología evolutiva , analiza los cambios de conducta y de los procesos mentales de acuerdo con la edad y a lo largo de la vida de una persona

La psicología de la personalidad , estudia por qué las personas son diferentes unas de otras e intenta describir los rasgos de personalidad .

La psicología educativa , estudia los factores psicológicos e incide en el proceso educativo y intenta desarrollar procedimientos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje .

2.2 MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA

Dada la complejidad que supone el estudio de la conducta humana los métodos que usa la psicología sean muy variados . En la actualidad hay 5 que son los más usados por los psicólogos :

Método experimental , intenta obtener leyes que sean universales y cuantificables para todos los seres humanos y para ello aplica el método experimental de las ciencias físicas al estudio del comportamiento humano . La dificultad para aplicar este método es la imposibilidad de experimentar con seres humanos y también ignora al ser humano concreto , de tal manera que para sus investigaciones simplemente es un dato . Su ventaja es su aplicación colectiva y la cuantificación de algunos fenómenos psíquicos (la medida de la inteligencia ) .

Método fenomenológico , es un método totalmente contrario del experimental y busca la comprensión y el análisis de las conductas individuales .

Método clínico , tiene mucha importancia en el tratamiento de enfermedades mentales ( patología ) y su fundamento es un análisis completo de la filosofía humana .

Método psicoanalítico , su creador fue Freud ,consiste en poner en manifiesto la parte reprimida del yo y le da mucha importancia a la interpretación de los sueños y al desarrollo sexual de las primeras etapas de la persona .

Método conductista , su creador Paulov , se basa en el esquema general del estímulo-respuesta , intenta modificar la conducta humana (respuesta) modificando precisamente los estímulos , tiene mucha importancia en la psicología educativa .

3 . LA PERSONALIDAD HUMANA

Las definiciones sobre la personalidad son muy variables . De forma muy general podemos decir que es el elemento estable de una persona , es decir , su manera de ser habitual y que la diferencia de los demás .

La personalidad es la suma del temperamento y del carácter . El temperamento es lo innato y el carácter es aquello que adquirimos a lo largo de nuestra vida por medio de los procesos de socialización que son todos culturales .

3.1 EL TEMPERAMENTO

El temperamento es el conjunto de factores biológicos heredados ( la dimensión somática ) . Tiene 4 características :

se transmite hereditariamente

es inmodificable

no se puede educar

no se puede evitar

3.2 LOS BIOTIPOLOGÍAS

Las biotipologías son clasificaciones del temperamento .Las dos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com