ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del Proyecto: “Comités Estudiantiles de Transparencia y Ética”

Trabajos : Título del Proyecto: “Comités Estudiantiles de Transparencia y Ética”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.752.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 14

        [pic 2]


DOCUMENTO DE FORMULACIÓN

 Título del Proyecto: Comités Estudiantiles de Transparencia y Ética”

                                            “Yo soy Transparente y vos…?”

  Unidad Responsable: Dirección de Transparencia y Rendición de Cuentas, Secretaría de Educación.

  Orientado a: Gobiernos Estudiantiles.

  País/ Área Geográfica: Honduras.

Proyecto presentado a:

RED VIVA HONDURAS

Colaboradores:

Instituto de Acceso a la Información Pública.

Consejo Nacional Anticorrupción, Direcciones Departamentales de Educación,  Direcciones Municipales y Distritales, Enlaces Departamentales de Transparencia, Directores de Centro, Gobiernos Estudiantiles.

Periodo total de ejecución:

Sin límite.

Costo Total:

  Año de Elaboración del Documento: 2016.

La Dirección de Transparencia en el afán de hacer efectiva la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promueve estrategias anticorrupción de todos los actores del sistema educativo en mejora de la educación pública y privada.

Es de interés del Gobierno de Honduras asegurar la transparencia y eficiencia en el desempeño de la gestión pública.

        

Antecedentes del Proyecto

El Currículo Nacional Básica (CNB) del sistema educativo que es administrado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Educación de la República de Honduras, posee ejes transversales que representan los elementos actitudinales orientados al aprendizaje de los estudiantes y que no constituyen áreas curriculares propiamente dichas, pero que contribuyen a proveer y conservar la integración, la articulación y la interdisciplina del CNB, los que responden a las necesidades y demandas reales de la sociedad y de la educación hondureña.

El Proyecto “Comités Estudiantiles de Transparencia y Ética” “Yo soy Transparente y vos…? en los Gobiernos Estudiantiles en los niveles de Pre Básica, Básica y Media” consiste en dar cumplimiento al artículo No. 6 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública “Promoción de una cultura de transparencia y apertura de la información” de esta manera la Secretaría de Educación está trabajando en conjunto con el  Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP, con la finalidad de que se incluya en el Currículo Nacional Básica los temas de transparencia, rendición de cuentas, ética pública y demás temas relacionados.

La ejecución exitosa de un proceso de capacitación sobre la LTAIP a través de diferentes modalidades y talleres presenciales, vienen a fortalecer las acciones emprendidas por el IAIP para generar conciencia sobre el derechos de los ciudadanos de acceso a la información pública, en este proceso se implementara  como método la participación de los gobiernos estudiantiles para dar paso a la iniciativa de los comités estudiantiles de transparencia y ética se estructurara con los participantes de las diferentes planillas que se postulan al interior de los centros educativos.

Este proyecto propone incorporar en la estructura de los Gobiernos Estudiantiles de cada Centro Educativo del país, un Comité  Estudiantil de Transparencia y Ética  (CETEs) “Yo soy Transparente y vos…?”,  el mismo, será el encargado de dar la inducción a toda la comunidad estudiantil sobre temas como transparencia, rendición de cuentas, ética  y demás valores importantes en la vida del ser humano; se desarrollarán como veedores de todos los procesos del Centro Educativo; mediante campañas de concientización, foros, capacitaciones, ferias, concursos, dramas, procesos escolares socio económicos, boletines y demás actividades que vengan a establecer la cultura de la transparencia y anticorrupción en el individuo; los mismos necesitan el apoyo de toda la población estudiantil, personal docente y administrativo,  padres de familia del Centro Educativo para que puedan institucionalizarse.

El proyecto se divide en 3 componentes:

  1. Desarrollar y gestionar la aprobación de la metodología y técnica a implementar con los Comités Estudiantiles de Transparencia y Ética en los gobiernos estudiantiles.

  1. Capacitar a los directores departamentales, distritales, directores de centros educativos de todos los niveles, enlaces departamentales de transparencia, docentes y orientadores responsables de los gobiernos estudiantiles, sobre la ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

  1.  Capacitar a los directores departamentales, distritales, directores de centros educativos de todos los niveles, enlaces departamentales de transparencia, docentes y orientadores responsables de los gobiernos estudiantiles sobre la conformación de los comités estudiantiles  de transparencia.

CONTEXTO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

El  Gobierno de la República de Honduras se ha comprometido a fomentar una cultura de transparencia e implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), órgano responsable de promover y facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, así como de regular y supervisar los procedimientos de las instituciones obligadas en cuanto a la publicación, protección, clasificación y custodia de la información pública, de acuerdo a lo establecido en Ley.

El INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (IAIP) fue creado mediante el decreto No. 170-2006 con el propósito de garantizar la transparencia y para que los ciudadanos puedan fiscalizar y exigir cuentas a los servidores públicos, a cada paso del proceso y en cualquier momento siendo una herramienta eficaz contra la corrupción generando mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y consolidación de la democracia.

De acuerdo al Artículo No. 3 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), que dice: “Las Instituciones Obligadas son: a) El Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, las Instituciones Autónomas, las Municipalidades y los demás órganos e Instituciones del Estado;  b) Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD) y en general toda aquellas personas naturales o jurídicas que a cualquier título reciban o administren fondos públicos, cualquiera que sea su origen, sea nacional o extranjero o sea por si misma o a nombre del Estado o donde este haya sido garante...”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (472 Kb)   docx (970.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). Título del Proyecto: “Comités Estudiantiles de Transparencia y Ética”. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Título-del-Proyecto-Comités-Estudiantiles-de-Transparencia/4419087.html

"Título del Proyecto: “Comités Estudiantiles de Transparencia y Ética”" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Título-del-Proyecto-Comités-Estudiantiles-de-Transparencia/4419087.html>.

"Título del Proyecto: “Comités Estudiantiles de Transparencia y Ética”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Título-del-Proyecto-Comités-Estudiantiles-de-Transparencia/4419087.html>.

"Título del Proyecto: “Comités Estudiantiles de Transparencia y Ética”." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Título-del-Proyecto-Comités-Estudiantiles-de-Transparencia/4419087.html.