ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORDES METODOLGICOS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

La evaluación, sus modelos más significativos

Los abordajes metodológicos

La presente lectura aborda una temática muy interesante que nos detalla perfectamente ¿qué es una evaluación?, las interrogantes que nos debemos de plantear al evaluar algo y a su vez nos muestra los abordajes metodológicos para realizar una investigación.

La evaluación que se define que la siguiente manera La evaluación es un proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, que supone un juicio de valor sobre la programación establecida, y que se emite al contrastar esa información con dichos objetivos. Hoffman, (1999).

Una vez comprendido lo que es evaluar en la lectura se plantean una serie de preguntas que nos describen que nos debemos de cuestionar al momento de evaluar algo lo podrían entender como los momentos de una evaluación. (Según cuándo, para qué, qué y quién evalúa)

Hablar de abordajes es referirnos a enfoque que o tipo de evaluación que se pretende. El origen de estos modelos, abordajes o enfoques (como también se los denomina) puede rastrearse directamente a partir de las diferentes visiones de sus proponentes acerca de la naturaleza de la evaluación. Sus orientaciones filosóficas e ideológicas, sus predilecciones metodológicas y sus preferencias prácticas los llevan a proponer diseños, métodos de recolección y análisis, y técnicas interpretativas diferentes.

Entre esos abordajes que han causas controversia en la evaluación se enmarcan dos grandes tipos (cuantitativo y cualitativo.)

Hablar de un abordaje cuantitativo es referirse a cantidad numérica que se puede describir y se caracteriza de la siguiente manera: Esquemáticamente, suele asociarse la evaluación o investigación cuantitativa al paradigma positivista de la ciencia y se la identifica con el enfoque hipotético-deductivo. Generalmente se centra en verificar hipótesis específicas (parte de una teoría mayor) a través de pruebas empíricas y privilegia la explicación de los fenómenos desde el punto de vista de los investigadores/evaluadores. Utiliza diseños experimentales o cuasi experimentales. Enfatiza la estandarización, la precisión, la objetividad y confiabilidad de la medición así como la replicabilidad y generalización de los resultados. Predomina el uso de los métodos de análisis estadístico. Se preocupa no sólo por producir datos numéricos sino por generar números adecuados a pruebas estadísticas.

El otro abordaje que se presenta es el cualitativo el cual se caracteriza por intentan recuperar el contexto y las dimensiones humanas del fenómeno en estudio. Generalmente esa evaluación se realiza en medios “naturales” (investigación naturalista) como escuelas o vecindarios ; el investigador/evaluador es el principal “instrumento” de recolección y el que analiza los datos; enfatiza la descripción “gruesa”, aquella que ilumina los patrones cotidianos de conducta y sus significado desde la perspectiva de quienes se estudian; se orienta a los procesos sociales y no sólo se concentra en los resultados; emplea múltiples técnicas de recolección de datos, algunas más otras menos estructuradas ; y fundamentalmente utiliza el lenguaje de las palabras y un enfoque inductivo en el análisis de datos.

La gran diferencia entre estos abordajes de la evaluación es que el cuantitativo es objetivo y el cualitativo es subjetivo.

En ocasiones una investigación o evaluación puede combinar los dos abordajes donde uno me refleja números y las otras cualidades y aspectos emocionales.

Sin lugar a duda estos abordajes cuanti y cuali han causado controversia y los investigadores defiende y analizan cada tipo de abordaje de su preferencia entre esas críticas a los abordajes mencionadas en la lectura se mencionan las siguientes

criticas de los abordajes

cuantitativo cualitativo

Una de las críticas más severas a la utilización exclusiva de enfoques cuantitativos es que sólo miran aquellas variables que se pueden medir y así pierden de vista el “bosque” al que pertenecen y les da sentido son muy subjetivas, poco exactos se le pude dar la interpretación a los resultados mal hecha o fuera de la realidad y de contexto.

La cuestión sobre qué es mejor y cuándo usar métodos cualitativos y cuándo cuantitativos, entendiendo por tales el conjunto de procedimientos y técnicas para la recolección de la información y el procesamiento y el análisis de los datos, no pasa en realidad por la defensa de uno en desmedro del otro: cada uno tiene sus potencialidades y sus limitaciones.

De todos modos es tarea de los evaluadores presentar diseños integradores y demostrar la pertinencia de la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas de un proceso evaluativo.

Al decir de Michael Patton (1987) :

El arte de la evaluación implica crear un diseño y relevar la información que es apropiada en una determinada situación y en el marco de una política determinada.

Por lo tanto, el abordaje metodológico no se limita a una cuestión de métodos.

Una cuestión central: el rigor metodológico.

Esto se refiere a ubicar mi objetivo saber que deseo evaluar, que voy evaluar y como lo voy a evaluar, mediante la siguiente manera: Ello remite a la cuestión del rigor metodológico, es decir, a los parámetros vigentes relativos al proceso de producción de conocimiento para que el que se obtenga sea considerado científico.

La evaluación fundamenta sus juicios en el análisis de un conjunto sistemático de datos, los cuales no existen ni surgen de forma natural o espontánea. Primero hay que poner en claro cuáles serán las dimensiones o los grandes aspectos a considerar; luego, definir las variables y los indicadores correspondientes, y sólo entonces deben obtenerse los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com