ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1: “CORRIENTE DE KEYNES, SU IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO, EXPANSIÓN ECONÓMICA Y DESAFÍOS DEL SIGLO XXI”


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS

LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES

NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: 
TENDENCIAS ECONOMICAS GLOBALES

NOMBRE DEL ALUMNO: 
BUYOLI SAAVEDRA ALMA KARLA

ACTIVIDAD 1:
“CORRIENTE DE KEYNES, SU IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO, EXPANSIÓN ECONÓMICA Y DESAFÍOS DEL SIGLO XXI”

GRUPO:
3RX23

FECHA:
11/11/2018

ASESORA:
ADRIANA PATRICIA SOTO AGUILAR

John Maynard Keynes  y la corriente Keynesiana

John Maynard Keynes fue un notable economista británico nacido el 5 de junio de 1883 en Cambridge, Reino Unido. Es considerado como uno de los más influyentes economistas del siglo XX y sus ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas modernas y crearon una corriente de pensamiento conocida como la corriente Keynesiana.

Además de ser un economista teórico que cambió la concepción de la macroeconomía en el siglo XX, desempeñó también múltiples puestos en el mundo económico, fue profesor en la Universidad de Cambridge desde 1908, editor del Economic Journal desde 1912, secretario de la Royal Economic Society, alto funcionario de la Administración británica y negociador internacional en nombre de Inglaterra en diferentes ocasiones. También trabajó en el sector empresarial, en la dirección de inversiones de una compañía de seguros y de asesor financiero del King's College, del Banco de Inglaterra y del propio gobierno británico. Dentro también del mundo de la economía, fue gran aficionado a la historia económica y biógrafo de grandes economistas. Fuera del mundo económico, durante sus estudios en la Universidad de Cambridge se interesó por las matemáticas, estadística, filosofía, literatura y solo finalmente por la economía. Fue también director y principal accionista del Teatro de las Artes de Cambridge y mecenas del grupo de Bloomsbury, coleccionista de pintura moderna y bibliófilo de literatura científica.

En su más notable trabajo, la Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicado en 1936, presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de actividad económica, tales como las observadas durante la Gran Depresión de la década de los años 30 en Estados Unidos. Keynes sostenía los principios del liberalismo económico clásico, pero proponía la intervención del Estado en aquellos casos en que se viera perjudicado.

A grandes rasgos, según su teoría, el ingreso total de la sociedad estaría definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, solamente pueden aumentarse el empleo y el ingreso total incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.

También estipula que la cantidad total de ahorro en la sociedad es determinada por el ingreso total y, por tanto, la economía podría alcanzar un incremento del ahorro total, aun si las tasas de interés se bajaran para estimular los gastos en inversión. El libro aboga por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas. Éste libro se considera a menudo como el fundador de la macroeconomía moderna.

Con esta obra, Keynes influyó en el llamado “New Deal”, del presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt. Este “New Deal” fue un conjunto de medidas económicas puestas en marcha entre 1933 y 1937, para actuar de forma enérgica sobre lo que se consideraban las causas de la grave crisis económica de 1929. Esta nueva política económica se fundamentaba en el intervencionismo estatal y en la firme creencia en las teorías del subconsumo.

Cabe mencionar que los estudios de Keynes en esta obra se desarrollan en un contexto social en el que predomina una filosofía de pensamiento económica principalmente alimentada por la idea del Estado del Bienestar y éste generalmente se entiende, como uno en el cual corresponde al Estado o a la Sociedad asumir la responsabilidad del Bienestar social y económico de sus miembros. Esta responsabilidad es entendida generalmente como comprensiva y universal, porque

"bienestar" es un concepto amplio que se aplica a todos. De acuerdo a tal concepto, los miembros de una sociedad tienen la expectativa legítima de que la sociedad, el gobierno o el estado los apoye, ya sea en general o en momentos de necesidad, o la expectativa real de que ellos se beneficiaran de los esfuerzos comunes y

del progreso social. En esta visión general, tal expectativa es considerada bien un derecho de los ciudadanos o bien una obligación estatal u objetivo social.

Tras la Crisis del petróleo y la caída de la organización del modelo económico basado en El patrón oro, la corriente de pensamiento Keynesiana se vio superada y la implementación de sus ideas sobre el proteccionismo del estado cayeron en desuso para darle paso a un modelo de pensamiento que ya no recurría a la regulación del estado en las prácticas económicas y fomentaba la competencia del mercado basado en una economía de consumo. Ésta nueva corriente se conoce como liberalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com