ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTE PROYECTO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

TEMA

Asunto principal o materia sobre la que se trata en una conversación, un discurso o un escrito.

Parte de un manual o de un libro de texto que forma una unidad independiente: el profesor nos mandó leer el tema tres, un tema de investigación, es la cuestión que capta la atención de los científicos al realizar un trabajo de campo.

Para elegir el tema adecuado para una tesis es necesario tener en cuenta que el mismo debe resolver alguna inquietud que el estudiante tenga; además, debe estar relacionado con el trabajo para el cual se haya estado preparando durante esos años de estudio.

OBJETO DE ESTUDIO Y SU DELIMITACIOM TEMPORAL Y ESPACIAL

Definición del objeto de estudio: Qué es lo que se va a estudiar.

Un objeto de estudio es aquello que se quiere conocer, y quien define el objeto de estudio es el sujeto. Éste puede realizar un diseño experimental para responder las preguntas que ese objeto plantea.

Delimitación espacial. Señalar área geográfica (comunidad, región, etc.). y unidades de observación (lugar, grupo social).

Delimitación temporal. Especifica la temporalidad que se va a estudiar; el periodo de estudio que abarca el proyecto de investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema: Exponer los aspectos, elementos y relaciones del problema de investigación que se estudia.

El aspecto de mayor importancia en el proceso de investigación es el planteamiento del problema, la respuesta del mismo.

Forma de la formula de un problema de investigación de la siguiente manera:

a) Plantear y delimitar el problema.

b) Expresarlo con claridad y precisión en forma de pregunta.

c) Revisar la literatura sobre el problema o cuestiones anexas.

d) Traducir la pregunta con que se formula el problema, expresándola en variables manipulables, susceptibles de verificación empírica.

En el planteamiento de un problema es necesario definir los términos o conceptos usados para formularlo. Por lo que es necesario definir el concepto principal o todos los que se manejan.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Los antecedentes del problema que se diferencian de los antecedentes de la investigación. Los antecedentes del problema señalan la existencia de un problema, los antecedentes de la investigación indican lo que se ha hecho al respecto. Aunque obviamente hay correlaciones directas e indirectas entre ambas ideas, conviene diferenciarlas explícitamente.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de qué estamos hablando?,

JUSTIFICACION

Debe manifestarse de manera clara y precisa del porque y para qué se va llevar a cabo el estudio. Causas y propósitos que motivan la investigación. Contesta las preguntas: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporcionará?¿Quienes serán los beneficiados? ¿Cuál es su utilidad? En ésta apartado deben incluirse también, los supuestos personales.

OBJETIVOS, GENERALES Y ESPECIFICOS

Objetivo general y objetivos específicos: Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación. Enunciado claro de las metas que se persiguen, en razón de la solución de un problema, mediante un proceso científico.

Delimitación espacial. Señalar área geográfica (comunidad, región, etc.). y unidades de observación (lugar, grupo social).

Delimitación temporal. Especifica la temporalidad que se va a estudiar; el periodo de estudio que abarca el proyecto de investigación.

HIPOTESIS CON SUS RESPECTIVAS VARIABLES Y/O PREGUNTA GENERAL DE INVESTIGACION

Hipótesis: Proposiciones sujetas a comprobación. Oración aseverativa y conjetural de las relaciones que existe entre dos o más variables causalmente conectadas con un problema. La hipótesis debe concordar con la definición del problema, así como con los demás elementos del diseño.

DISEÑO DE INVESTIGACION, DISEÑO EXPERIMENTAL Y DISEÑO NO EXPERIMENTAL

El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable, el diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención.

ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

•La investigación cualitativa es inductiva.

•Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.

•Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos

•Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.

•No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.

•No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.

•La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.

•En general no permite un análisis estadístico

•Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity)

•Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.

•Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA

Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis son

•Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.

•La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.

•Una tercera característica estratégica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.

•El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remite a otro debate epistemológico, muy candente, sobre la cuestión de la objetividad en la investigación social.

INVESTIGACION CUANTITATIVA

La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos:

1. Su naturaleza es descriptiva.

2. Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.

3. Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.

4. Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

DESCRIPCION DE LA INVESTIGACION DE CAMPO

La investigación de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPOEste tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entreotras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.La investigación de campo es la más completa, auxilia y mejora la informacióndocumental. En algunas ocasiones, la información directa recabada por mediode estos procedimientos basta para tener autentica validez.La investigación de campo es el trabajo metódico realizado para acopiar orecoger material directo de la información en el lugar en el lugar mismo dondese presenta el fenómeno que quiere estudiarse o donde se realizan aquellosaspectos que van a sujetarse a estudio.

Instrumentos para investigación de campo

Para la observación simple, los instrumentos más comunes son:

1. Ficha de campo.

2. Diario.

3. Registros.

4. Tarjetas.

5. Notas.

6. Mapas.

7. Diagramas.

8. Cámaras.

Grabadoras.Para la observación sistemática, los instrumentos más comunes son:

1. Plan de observación.

2. Entrevistas.

3. Cuestionarios.

4. Inventarios.

5. Mapas.

6. Registros.

7. Formas estadísticas.

8. Medición.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Gráfico de Gantt o Calendario de Actividades. Señala las diferentes etapas de realización del proyecto en relación con los tiempos estimados.

Ejemplo:

Duración

Actividades

Enero Febrero Marzo

Diseño del protocolo

Revisión historiográfica

Marco teórico-conceptual

Revisión de fuentes

….etcétera

Elaboración de resultados y conclusiones.

Elaboración del informe final.

BIBLIOGRAFÍA

Ordenada alfabéticamente con base en el apellido paterno de los autores.

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt