ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

JUGANDO Y APRENDIENDO CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PARVULO EN LA INSTITUCION CORPORACION AMOR A BOLIVAR

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

PRACTICAS II, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

SEGUNDO SEMESTRE

CARTAGENA BOLIBAR

2013

DESCRIPCION DE LA REALIDAD

La Institución Corporación Amor a bolívar se encuentra ubicada en la urbanización del Gallo calle Tolú Nº 51-29 en Cartagena Bolívar de clase privado con carácter mixto .modalidad académica con horarios establecidos de la siguiente forma, Preescolar-7:00 am hasta las 12:00 pm, Pri1maria-7.00 am hasta las 12:40 pm y Bachillerato-6:30 hasta la 1:00 am, ubicado en el calendario A.

Se encuentra cerca a los barrios trece de junio, santa lucia, la avenida circunvala y dentro de ello se encuentra los centros comerciales la castellana y la plazuela. Sus habitantes se dedican a diferentes labores dependiente e independientes entre ellos se encuentran padres de familia de la institución.

El entorno familiar se ve afectado por la separación de los padres, por falta de recursos económicos y sociales. Los niveles educativos de la población se mantienen en un nivel aceptable, con poco índice de analfabetismo, puesto que la mayoría de los habitantes han cursado la básica y media, y algunos han logrado terminar sus estudios superiores; pero pese a estas características se ve reflejado el poco compromiso y la falta de solidaridad de la comunidad y los padres de familia hacia la institución.

La institución educativa cuenta con un gobierno escolar conformado y elegido de forma democrática. Esta dividida en rectoría, coordinación, aulas de clases, cafetería, baños, cancha, sala de sistema, biblioteca y laboratorio .

El grupo a observar es párvulo y se encuentra a cargo de la profesora Denis Payares Cabeza conformado por niños de edades de 1 a 2 años .Encontramos que algunos niños con problemas de tolerancia y algunos reflejan carencia afectivas. Pero por el contrario también observamos niños cariñosos y obedientes.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

La recreación y el deporte contribuyen a la formación del infante, ya que el juego es socializador, espontáneo, reglado, creativo; es importante, no negar a los niños y niñas la posibilidad de crecer y ser mejores; el juego les permite descubrir a través de sus exploraciones lo que tienen alrededor y resolver de esta manera los pequeños problemas que se les presentan. El juego y la recreación constituyen un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de los niños y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.

El fin de nuestro proyecto es ayudar a los niños de la institución corporación Amor a Bolívar que no cuentan con un espacio adecuado para la recreación y el deporte que es fundamental para la niñez pues así lo establecen las políticas educativas sobre recreación y deporte. Iniciamos nuestra investigación basados en que la recreación es una base fundamental para el crecimiento y desarrollo del niño que fortalece los vínculos entre padres e hijos ya que sin este proceso podrían producirse en los niños problemas psicológicos, teniendo en cuenta que la recreación es uno de los aspectos vitales de las relaciones interpersonales, pues de este depende la actitud que el niño tome frente a las diferentes situaciones que la vida le imponga en el futuro. En la observación y el seguimiento realizado se pudo ver que no se cumple a cabalidad lo que se estable por escrito en el PEI de la institución puesto a que los niños de párvulo de la institución no cuentan con un lugar propicio para disfrutar de la recreación y el deporte.

Esta problemática se presenta desde que se construyó la infraestructura ya que no crearon un espacio para la recreación de los niños. Los niños pasan la mayor parte de su tiempo libre o de descanso en los salones de clase ya que los directivos y docentes de la institución no han hecho las gestiones necesarias para solucionar este problema.

Es importante comprender que este problema afecta a los niños ya que el estar todo el tiempo en los salones de clase produce en ellos aburrimiento, indisciplina y agotamiento. Con la aplicación de buenas estrategias y el apoyo de algunas entidades podemos cambiar este problema que ayudara a los niños a que puedan desarrollar plenamente sus habilidades. En este contexto Walter Benjamín establece que es por medio del juego en la infancia que el niño ejerce el poder sobre la naturaleza, aprende el misterio jugando con el juguete, que es el vínculo y el juego es el camino que el niño sigue para llegar a las cosas, para descubrir, para deshacer temores y para explorar lo desconocido . De acuerdo con lo establecido por la ley 115 de 1994 la recreación es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, recreación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento. Así mismo define el aprovechamiento del tiempo libre como el uso constructivo que el ser humano hace de el en beneficio de su enriquecimiento personal y disfrute de la vida, en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad y el desarrollo persona .

Según la UNICEF todos los niños y las niñas tienen el derecho y la oportunidad de disfrutar del deporte, la recreación y el juego. Se han realizado investigaciones recientes sobre los beneficios físicos, mentales y sociales del deporte, y la recomendación del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la función del deporte para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Frente a esta problemática que se presenta en la Institución Corporación Amor a Bolívar hemos enfocado nuestro proyecto al área de recreación y deporte, en el que hemos planeado estrategias que les permitan a los niños poder desarrollar sus habilidades y destrezas, gestionar apoyo ante las entidades públicas correspondientes, para que nos proporcionen ayuda en la creación de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com