ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  13.743 Palabras (55 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 55

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. PREÁMBULO

La finalidad del presente trabajo es exponer y analizar los instrumentos jurídicos concernientes al medio ambiente y los recursos naturales, incluyendo la normativa de diferentes sistemas jurídicos de Latinoamérica y de Europa. La importancia del tema, con el propósito señalado es contribuir al conocimiento y a la puesta en práctica del derecho al medio ambiente, para formar una conciencia personal y colectiva sobre su trascendencia, más que una disposición sancionatoria se busca la exposición de casos y de la importancia que cada miembro de la sociedad adopte la conciencia ecológica que permita el cumplimiento de dicha normativa y de las declaraciones internacionales.

La mayor parte de los temas de este trabajo se desarrollan en torno a instituciones del derecho ambiental: ordenamiento territorial, contaminación, áreas protegidas, recursos hídricos, conservación y desarrollo sustentable de la biodiversidad. Desde el inicio de la investigación apreciamos que resulta un ámbito extenso y general partiendo de lo que conceptuamos como biodiversidad, medio ambiente, conservación, preservación, derecho y gestión ambiental.

Medio Ambiente es definido “como conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas, sociales, etc., que rodean a las personas.” Biodiversidad es la “diversidad de los seres vivos en el planeta”. Diversidad Biológica “complejidad biológica en número de especies de organismos en un ecosistema.” En muchos casos el ecosistema se vuelve más estable cuando hay un incremento de actividad. Preservación que “conduce a la conservación”. La definición de conservación como: “El manejo del uso humano de organismos y ecosistemas, con el fin de garantizar la sustentabilidad de dicho uso.”

Aparte del uso sostenible, la conservación incluye protección y mantenimiento. Este enfoque que considera que conservación engloba uso y aprovechamiento tanto como preservación, se modifica en el Convenio de la Diversidad Biológica donde, para enfatizar la gran importancia que se asigna a los recursos biológicos en los países en desarrollo, se estableció el término de uso sustentable.

El resultado de nuestro análisis es la defensa al derecho fundamental del medio ambiente. ¿Por qué? Por el alarmante grado de deterioro ambiental de nuestro país.

En el pasado se han realizado esfuerzos aislados a favor del medio ambiente, pero éstos por falta de convencimiento, terminaron desconociéndose ante la indiferencia de la población.

Tenemos en Lima como realidad patética, diezmando a los niños, plantas y animales el monóxido de carbono, y la basura que lanzan a las calles los pobladores. Los mercados arrojan basura a las calles, igualmente los hospitales expulsan sus residuos sin tratamiento, que luego llegan al río de donde regresan los productos marinos. Y nuestros ríos que han sido aniquilados por las industrias mineras.

En conclusión: la protección del medio ambiente es fundamental para la salud de la población. Todos dependemos del entorno en el que vivimos. ¿Cómo ejercer la defensa? : A través de leyes, difusión de Política Gubernamental, con énfasis en la educación, para formar conciencia nacional y en dicho contexto la especialidad del profesional del derecho que internalice la problemática ambiental y coadyuve con su formación jurídica en la elaboración de los dispositivos legales y reglamentos para la estabilidad del ambiente.

En ese sentido, es importante recordar las palabras de Klaus Tofer, director ejecutivo del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),quien afirma que es ”necesario tener en cuenta que tanto el crecimiento económico a largo plazo y su estabilidad así como la erradicación de la pobreza dependen de la estabilidad y diversidad del medio ambiente”.

El Perú tiene un extraordinario potencial en su territorio, se resume en algunas cifras:

128 especies de plantas domesticadas con miles de variedades, 50% del área de la sierra cubierta de plantas naturales apropiadas para la ganadería de camélidos.

Asimismo, más de 7.5 millones de hectáreas con aptitud potencial para bosques industriales y forestales, sumados a una diversidad ecológica que sólo en plantas representa tres mil 200 especies nativas.

En el siglo pasado y en lo que va del presente “se dictaron cuatro mil setecientas (4,700) normas legales con implicancia directa o indirecta en el tema ambiental, de las cuales más de ochocientos (800) aparecieron en los últimos cinco años.” En el aspecto normativo tenemos el Código del Medio Ambiente, el reconocimiento en la Constitución de 1993, Artículo 2º, inciso 22º “un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida es un derecho fundamental de la persona”. Pero existen grandes vacíos como la falta de establecimiento de estándares ambientales, sin lo cual se hace difícil aplicar la normatividad, ya que, jurídicamente, la contaminación sólo existe cuando se ha excedido un límite y ello se precisa en una norma.

De otro lado los tipos penales para los casos como los anteriormente comentados donde hay sanciones diminutas, en la que es difícil que un infractor sea castigado. Igualmente, es necesario precisar normas para fiscalizar el trabajo que realiza el sector industrial para preservar el entorno natural.

Sin embargo y dada la importancia del tema: “Durante los últimos años se ha notado creciente interés de ciudadanos, entidades privadas, organismos de gobierno e instituciones multilaterales, por el tratamiento de los temas ambientales, de conservación de la naturaleza y de correcto enfoque del problema ecológico, en sus distintas y variadas manifestaciones. Una característica destacada en este asunto pero con sesgo aplicado por cada uno de los participantes; es decir, el interés orientado hacia un punto específico o un área temática, sin tomar en consideración la globalidad del fenómeno y la riqueza de opciones.”La falta de una información de base, que resulte confiable y que ayude a expandir el conocimiento de esta nueva, aunque muy requerida disciplina, ha ayudado a mostrar un exceso de subjetivismo, por un lado, y la escasez de objetividad informativa, por otro. “

En este orden de ideas, hemos encontrado sustento doctrinario y comprobación empírica en trabajos de investigación en el ámbito nacional como fuente para la presente tesis en la participación personal en la ejecución de exámenes y auditorías ambientales en el ámbito internacional en base a los Convenios Internacionales, como el relativo al de la Diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.2 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com