ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTACIÓN DE LA RUTA DE MEJORA.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Argumentación de la ruta de mejora escolar

La Escuela Primaria Bilingüe “Benito Juárez”, C.C.T. 24DPB0393I, del turno vespertino, se ubica en el ejido el Aguacate del municipio de Aquismón, SL.P., los habitantes de esta localidad son hablantes de al 100% de la lengua tének, las costumbres y tradiciones de este lugar se ha ido prevaleciendo gracias a que todos son de la misma cultura y siguen practicando. Dicha escuela se encuentra integrada por noventa y tres alumnos y cincuenta y cuatro padres de familia; dividiéndose, en un grupo de primero, segundo y tercero conforman un grupo, otros grupos son cuartos, quintos y sextos.

 

En cuanto a sus estudios, el director cuenta  con clave E1483  y ostenta título de Licenciatura de Educación Primaria para el Medio Indígena, tres docentes tienen estudios de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe con clave E1485 basificada, dos docentes se encuentra como pasante de la misma licenciatura que el director, uno de ellos esta con código 20.

 

Para trasladarse a la localidad se tiene que ir caminando, en motocicleta o en camioneta, los coches no accesan porque el camino en partes tiene piedras grandes y no pasan; solo uno de los docentes se queda en la comunidad y los otros cuatro van y vienen todos los días incluyendo al directivo, y una maestra reside en dicho lugar que es la que tiene más años de antigüedad en dicha institución.

La interacción de los alumnos con los docentes en las diversas actividades (pedagógicas, sociales y culturales) de la escuela es buena cumpliendo adecuadamente con las comisiones (biblioteca escolar, escolta, himno nacional, salud, eventos sociales y culturales, etc.). en la planta de docentes existe interés en buscar estrategias nuevas sobre la enseñanza y aprendizaje. Por otro lado la comunicación entre la mayoría de los docentes es muy agradable al existir un compromiso de mejora continua, respetando la personalidad de cada uno, que hace que no existan fricciones innecesarias que incomode la instancia en el centro educativo.

Dentro de los aspectos favorables la institución se puede mencionar que cuenta con seis aulas en buenas condiciones para cada uno de los grados, no hay equipo de enciclomedia dejaron de funcionar hace dos años, le hace falta mantenimiento a dos salones de la energía eléctrica, también se encuentra una dirección que a la vez se adaptó como biblioteca escolar con algunos libros del rincón y otros de la Dirección General de Educación Indígena, además de un patio cívico que se utiliza para los diferentes eventos cívicos, sociales y culturales que se realizan durante el ciclo escolar, cuenta con un baño para niños y una para niñas, a parte un baño exclusivo para el personal docente, estos baños son rústicos y una pileta para el agua entubada que llega cada tercer día o sino se llena cuando llueve.

El terreno de la escuela se encuentra en desnivel, no es apto para que los alumnos anden corriendo, ya que tienen muchas piedras boludas y grandes, pero aun así los dicentes corren, brincan, etc., el cual ha habido accidentes como caídas que han provocado raspones y fracturas.

Los padres de familia la mayoría no se involucra en la institución, ya que no hay participación en cuanto al mejoramiento del aprendizaje en sus hijos, no les exigen, cuando se les cita unos cuantos son los que asisten y opinan sobre cómo mejorar, además de que hay una cultura de machismo entre ellos, las mujeres no deciden, solo los hombres, esto se refleja en los salones de clase.

En cuanto a los discentes la mayoría de ellos son pasivos, el cual se refleja en las diversas actividades, sobre todo en las alumnas, que casi no expresan sus ideas y su sentir, por la cultura de la comunidad, donde los hombres casi en su totalidad son los que toman las decisiones, por lo que esto repercute en el aprendizaje de los educandos, ya que hay algunos niños que tienen problemas en cuanto el respeto a sí mismo y a sus semejantes.

Respecto al aprendizaje de los alumnos y alumnas, se diagnosticó en base a las fichas descriptivas del ciclo anterior que casi en su totalidad tienen problemas en comprender diversos textos, les falta fluidez lectora, se les dificulta en realizar operaciones básicas, por tal motivo en la semana de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE), se propusieron acciones que deberán emprenderse para resolver los problemas arrojados, de acuerdo a los resultados finales del ciclo escolar 2015-2016 tratando de lograr los objetivos y metas planteadas.

Los cuales se estarán analizando y perfeccionando a lo largo de las sesiones de los CTE´s, en los que se pretenden dar solución a las problemáticas registradas, y replantear acciones que favorezcan la Ruta de Mejora implementado acciones y estrategias que nos permitan garantizar los rasgos de la normalidad mínima, abatir el rezago escolar, convivencia escolar y mejora de los aprendizajes, para el buen funcionamiento de la escuela, así como identificar y atender a los alumnos con bajo desempeño o en riesgo de rezago escolar.

La Ruta de Mejora como instrumento de planeación consensuado en el colectivo docente, se ha constituido en un referente importante para el trabajo que se realiza dentro del aula. Su revisión constante en cada sesión va a favorecer a los docentes, teniendo claridad sobre las tareas que les tocan hacer en lo individual y en lo colectivo para el logro de las metas planteadas.

Dentro de las acciones planteadas se tienen contemplados los siete aspectos de la estrategia global que son: en el salón de clases, la escuela, entre maestros, los padres de familia, para medir avances, la asesoría, y los materiales; en cada uno de esos rasgos se establecieron acciones para mejorar la comprensión de textos, fluidez, escritura, razonamiento matemático y para promover la convivencia escolar sana y pacífica, incluyendo a todos los actores de la se inmiscuyen en la educación de los educandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com