ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoretrato en bugatti verde


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Aurora Nogueras Martínez

00343891

Humanismo Clásico y Contemporáneo

Proyecto final

AUTORRETRATO EN UN BUGATTI VERDE

El autorretrato en un Bugatti es una obra hecha por Tamara de Lempicka en 1929 mientras estaba en Paris. Esta obra consiste en un pequeño óleo sobre tabla de 35×27 cm, la pintura reúne las características técnicas y artísticas del Art Deco y del estilo de pintura de la artista.

Fue creada para convertirse en la portada de la revista “Die Dame” para celebrar la independencia de las mujeres. Además de su asombroso simbolismo, el autorretrato es una de las pinturas Art Deco más populares de todos los tiempos. Hoy en día, forma parte de una colección privada en Suiza.

Tamara de Lempicka nació en Polonia en 1989. Su madre era una polaca de familia rica y su padre un cosmopolita ruso. En St Petersberg, conoció a Tadeusz Lempicki, un abogado reconocido y saturnino de familia noble y, a la edad de 14 años, anunció su amor por él. Se casaron poco antes de la revolución rusa. Lempicki fue arrestado por los bolcheviques pero su esposa consiguió su liberación.

Su época de éxito fue la década de 1920: un período de transición, una era en la que el funcionalismo se fusionó con la fantasía y las estructuras sociales formales se precipitaron hacia lo frenético. En esencia, De Lempicka era un clasicista, habiendo admirado la pintura renacentista desde que su adolescencia viajó a Italia. Pero combinó astutamente el retrato tradicional con técnicas publicitarias, iluminación fotográfica, vistas de la arquitectura de torres de las grandes ciudades.

Esta obra pertenece al siglo de la vanguardización (siglo XX) después de la Gran guerra y antes de la Segunda Guerra Mundial. Dado que fue hecha en 1929 se clasifica dentro de la etapa de arte contemporáneo, y más específicamente al Art Déco. Este es un movimiento artístico que se desarrolló desde 1910 hasta 1939, pero tuvo su auge en los 20´s, comúnmente se describe como complejo, contradictorio y revolucionario. Está formada por una amplia variedad de soluciones dentro de una misma corriente. Abarcó todo tipo de objetos y de arte, desde piezas decorativas y de protesta o expresión, hasta diseños industriales y muebles. Y, aunque en su momento fue muy criticado e incluso menospreciado poco a poco este movimiento se ha ido reivindicando, se deja ver su búsqueda por aquella belleza y por la excelencia.

En el cuadro de Lempicka se puede apreciar claramente este estilo, se aprecia a una mujer moderna y elegante conduciendo con seguridad y dominio. Va manejando un auto deportivo Bugatti, que, aunque nunca tuvo representa el poder y la velocidad, como se puede ver en la pashmina que lleva puesta.

Se pueden apreciar las notas distintivas del estilo Arte déco y la modernidad de este. Se retrata a la mujer moderna y donde se le empieza a dar lugar después de la primer Guerra Mundial. No solo en la pintura se puede apreciar este estilo, sino también en el maquillaje que lleva y la ropa que lleva puesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com