ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bertrand Russell Y La Filosofía


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

Bertrand Russell

Gran filosofo y matemático ingles, nació el 18 de mayo de 1872, en Trelleck (Gales). Cursó sus estudios en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, graduándose en 1894 luego se hizo profesor allí. Este año pasó por Francia, Alemania y Estados Unidos, y algún tiempo después le nombraron miembro del consejo de gobierno del Trinity College.

Se dio a conocer como escritor, en 1896, con su libro La social democracia alemana, luego fueron apareciendo mas de cuarenta obras suyas sucesivamente, entre ellas Principios de reconstrucción social; El A B C de los átomos; Comunismo, socialismo y anarquismo; El matrimonio y la moral; El A B C de la relatividad; Perspectivas científicas y Principios de matemáticas con la que se lanzó a la fama en 1902, en la que intentó trasladar las matemáticas al área de la filosofía lógica y dotarlas de un marco científico preciso.

Mantuvo colaboración durante ocho años con el filósofo y matemático británico Alfred North Whitehead con el fin de elaborar la monumental obra Principia Matemática (Principios Matemáticos; 3 volúmenes, 1910-1913), donde se mostraba que esta materia puede ser planteada en los términos conceptuales de la lógica general, como clase y pertenencia a una clase.

Su siguiente gran obra fue Los problemas de la filosofía (1912), en la que recurrió a las matemáticas, la sociología, la sicología y la física para refutar las doctrinas del idealismo, la escuela filosófica dominante en ese tiempo, que mantenía que todos los objetos y experiencias son fruto del intelecto.

Desde el primer momento de la I Guerra Mundial, Russell mostró su desacuerdo, por ser un gran pacifista. Por este rechazo fue encarcelado y privado de su puesto de trabajo en Cambridge. Durante su permanencia en prisión escribió Introducción a la filosofía matemática (1919), en la que combina las dos áreas del saber que consideraba inseparables.

Cuando la guerra finalizó, visitó la Unión de Repúblicas Socialistas

Soviéticas, y en su libro Práctica y teoría del bolchevismo (1920) mostró su desacuerdo con la forma en que allí se llevaba a cabo el socialismo. No estaba de acuerdo con los métodos que se utilizaban para alcanzar un sistema comunista.

Entre 1921 y 1922 trabajó como profesor en la Universidad de Pekín (China). Regresó a su país y, desde 1928 a 1932, dirigió el Beacon Hill School, escuela privada y muy progresista donde se aplicaban innovadores métodos de enseñanza para niños. Desde 1938 hasta 1944 continuó impartiendo clases en varias instituciones de los Estados Unidos. Allí escribió Historia de la filosofía occidental (1945). Pero la Corte Suprema de Nueva York le prohibió dar clases en el College de esta ciudad por lo que consideraban sus ataques a la religión contenidos en textos como “Lo que creo” (1925) y su defensa de la libertad sexual, manifestada en “Modales y morales” (1929).

En 1944 volvió a Inglaterra donde fue restituido en su puesto del

Trinity College. Tuvo que dejar el pacifismo para apoyar la causa aliada en la II Guerra Mundial, dijo que si hubiera sido mas joven lucharía sin vacilar, pero fue un ardiente y activo detractor de las armas nucleares.

Han considerado, junto con Whitehead, como el filosofo mas importante de Inglaterra en el presente siglo, defensor de la libertad del pensamiento y luchador por los ideales de interés humano. En 1949 el rey Jorge VI le concedió la Orden al Mérito. En 1950 consiguió el Premio Nobel de Literatura y fue calificado como "un campeón de la humanidad y de la libertad de pensamiento". Falleció el 2 de febrero de 1970.

Se dice que su sistema es un monumento elevado a la razón sobre las bases de un realismo fundado en la lógica y en la matemática.

Problemas de filosofia de Russell

1)La existencia de la sustancia

Lo primero que se nos verifica de un objeto son sus datos y sentidos, al ver una mesa lo que vemos en ese momento será si es marrón, si es alta o baja, ancho o delgada, en fin, los accidentes de la mesa al verla.

Rene Descartes (filosofo moderno) invento un método llamado la duda metódica, Descarte va dudando de todo lo que existe, hasta llegar a algo tan claro y distinto que no puede ser dudado (argumento provenido de San Agustín y San Anselmo) incluso piensa que puede haber un demonio que puede engañarnos, cosa que Russell considera improbable, pero es importante porque es una posibilidad.

De lo único que Descartes se percata, es de si mismo, porque aunque halla un demonio que trate de engañarlo, es a el a quien engaña. Russell ante esto se muestra algo reservado porque el dice que el verdadero ser el difícil de encontrar, al igual que con la mesa porque no podemos decir que soy el mismo de ayer.

La cosa es que: no es que la mesa se ve marron, sino el marrón de la mesa es visto por alguien quien no es el mismo hoy que será mañana.

El problema considerar es, si lo que la experiencia dicta se corresponde con lo que realmente existe, además si los datos del sentido son las cosas, entonces lo que existe ¿que es?

La experiencia es valida en tanto que los sentidos nos dan los accidentes o datos del objetos son verificables porque mas de una persona lo puede ver, pero hay algo a considerar si cubrimos la mesa con un mantel, los datos del sentido no podrían ser verificados pero aun seguirá habiendo mesa aunque no la vea, por otra parte si hoy existe, mañana también existirá aunque de modo distinto.

Entonces hay que decir que hay algo, un “se que” (como decía Cloke) que soporta el objeto por detrás de sus cualidades es lo que se le puede llamar sustancia.

Russell afirma que jamás podremos probar la existencia de otras cosas mas que de nosotros mismos y de los accidentes de las cosas.

Siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com